Ataque a agentes de EEUU en Tres Marías, México, fue planeado

Ataque a agentes EEUU fue planeado

Fiscalía mexicana presentó avances de la investigación

La Fiscalía mexicana precisó el domingo que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue "directo y planeado".


La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.

¿Quién o qué crees que esté detrás de este atentado contra personal de EEUU en México? Opina en nuestros Foros.

La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarle la vida a los tripulantes, informó la agencia Efe.

El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, y un marino mexicano resultaron heridos al recibir disparos de policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.

No dispararon en defensa propia

Asimismo, la subprocuradora indicó que los agentes detenidos afirmaron que dispararon en defensa propia, pero aseguró que no hay ninguna evidencia de que el marino mexicano que acompañaba los estadounidenses haya usado su arma.

Precisó que el vehículo en que viajaban los agredidos recibió 152 impactos, de los cuales la mayoría fue contra los cristales del piloto y copiloto, y en menor medida contra los costados.


Asimismo, indicó que los vehículos particulares que se encontraron en el sitio del ataque pertenecen a los policías federales arrestados, los cuales vestían de civil, lo que desmiente la versión de que iban en autos policiales.

Pacheco señaló también que la investigación descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro, y agregó que solo falta cumplir algunas órdenes de aprehensión de otros miembros de la Policía federal, por el delito de encubrimiento.

Refirió que del análisis de las investigaciones y declaraciones de víctimas, testigos y probables culpables de los hechos, se logró establecer la probable responsabilidad de los inculpados, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y de los cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La funcionaria agregó que los agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, se transportaban sin vehículos balizados, portaban 12 armas largas y tres cortas, precisó Notimex.


Además, rechazó que el elemento de la Marina que viajaba con el personal diplomático estadounidense haya realizado algún disparo, pues no hay pruebas que así lo demuestren.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.