publicidad

Ataque a agentes de EEUU en Tres Marías, México, fue planeado

Ataque a agentes de EEUU en Tres Marías, México, fue planeado

Autoridades mexicanas precisaron que el ataque en Tres Marías contra diplomáticos estadounidenses en agosto pasado fue planeado.

Fiscalía mexicana presentó avances de la investigación

La Fiscalía mexicana precisó el domingo que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue "directo y planeado".

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.

¿Quién o qué crees que esté detrás de este atentado contra personal de EEUU en México? Opina en nuestros Foros.

La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarle la vida a los tripulantes, informó la agencia Efe.

El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, y un marino mexicano resultaron heridos al recibir disparos de policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.

publicidad

No dispararon en defensa propia

Asimismo, la subprocuradora indicó que los agentes detenidos afirmaron que dispararon en defensa propia, pero aseguró que no hay ninguna evidencia de que el marino mexicano que acompañaba los estadounidenses haya usado su arma.

Precisó que el vehículo en que viajaban los agredidos recibió 152 impactos, de los cuales la mayoría fue contra los cristales del piloto y copiloto, y en menor medida contra los costados.

Asimismo, indicó que los vehículos particulares que se encontraron en el sitio del ataque pertenecen a los policías federales arrestados, los cuales vestían de civil, lo que desmiente la versión de que iban en autos policiales.

Pacheco señaló también que la investigación descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro, y agregó que solo falta cumplir algunas órdenes de aprehensión de otros miembros de la Policía federal, por el delito de encubrimiento.

Refirió que del análisis de las investigaciones y declaraciones de víctimas, testigos y probables culpables de los hechos, se logró establecer la probable responsabilidad de los inculpados, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y de los cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

publicidad

La funcionaria agregó que los agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, se transportaban sin vehículos balizados, portaban 12 armas largas y tres cortas, precisó Notimex.

Además, rechazó que el elemento de la Marina que viajaba con el personal diplomático estadounidense haya realizado algún disparo, pues no hay pruebas que así lo demuestren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad