Asume su cargo el nuevo fiscal general de México

Toma cargo nuevo fiscal de México

Notimex

Jesús Murillo Karam, procurador general de México.

Ratificado por el Senado

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, afirmó que su política se basará en el respeto y acatamiento profundo a la ley, la defensa de los derechos humanos, la firmeza absoluta para constituir averiguaciones a quienes sean culpables, y que no haya inocentes en las cárceles.


¿Qué opinas del nombramiento de Murillo Kram? Comenta la nota en los foros 

Entrevistado luego de que el Senado lo ratificó en el cargo, Murillo Karam señaló que en su gestión la penalización será el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la PGR.

Clave en el combate al crimen organizado 

El político y abogado mexicano se convirtió en el nuevo titular de la PGR, una institución clave para la lucha contra el crimen organizado en este país.


Murillo renunció el martes como diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente el Senado ratificó su nombramiento en la PGR, a partir de la propuesta que hizo la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo fiscal general recibió en el Senado 114 votos a favor, cero en contra y una abstención. La Cámara alta fijó la necesidad de que Murillo presente un programa de trabajo en la PGR en un plazo de 90 días, que deberá ser evaluado trimestralmente.

Poco después de que su nombramiento fuera ratificado por el Senado, Murillo Karam, de 64 años, rindió su protesta como titular de la PGR ante la Cámara alta.

Se propone a mejorar la imagen de la fiscalía 


En declaraciones a los periodistas, Murillo reconoció que la PGR necesita mejorar su imagen ante la sociedad. "Está más bien desmantelada. Es una procuraduría que requiere de un fortalecimiento para poder mejorar su imagen", agregó.

También se pronunció en favor de que la institución sea "confiable para la sociedad", se refuerce su imparcialidad y, al igual que en otros organismos públicos, se mantengan políticas de depuración para que la PGR no se desvíe de sus funciones.

En unas declaraciones radiales posteriores, Murillo se mostró en desacuerdo con la legalización de las drogas "mientras no haya un acuerdo internacional".

"Una legalización parcial conduciría a espacios muy complicados frente a otros que tendrían que convertirse en santuarios de la droga", dijo a la emisora Radio Fórmula.


Consultado sobre cómo será su relación con Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes, dijo que no sólo con ese país, sino a nivel internacional tiene que haber una colaboración integral y "muy bien coordinada" para luchar contra los cárteles.

"Requiere de una coordinación previa, de conjunto, no se puede negociar esto por áreas o por partes", agregó.

Murillo Karam ha sido diputado, senador, gobernador del estado central de Hidalgo, subsecretario de Seguridad Pública y secretario general del comité ejecutivo del PRI. Antes de asumir como titular de la PGR presidía la Cámara de Diputados.

Después de las elecciones del 1 de julio, Murillo Karam se encargó del equipo legal de Peña Nieto para defender su triunfo en los comicios, a partir del recurso de invalidez presentado por la izquierda mexicana. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.