publicidad
.

Asesinos de Benjamín Le Barón están plenamente identificados informó la...

Asesinos de Benjamín Le Barón están plenamente identificados informó la fiscalía

Asesinos de Benjamín Le Barón están plenamente identificados informó la fiscalía

Los asesinos del líder mormón Benjamín Le barón fueron identificados  informó la Procuraduría de Chihuahua.

PGR atrajo investigación

MEXICO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a dos de los presuntos asesinos de Benjamín Le Barón, líder mormón en la entidad, gracias a imágenes captadas en la cámara de una caseta de cobro de una carretera de esa

región.

Recibe noticias de México en tu móvil

La fiscalía estatal precisó que están plenamente identificados como integrantes del grupo criminal denominado 'La Línea'. Aunque no dio a conocer los nombres de los dos presuntos asesinos.

Según el Diario de Chihuahua la procuradora local, Patricia González señaló que al presunto autor material le siguen los pasos y al parecer está escondido en el estado.

Gonzáles destacó que 'La Línea' es una banda criminal que opera en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El pasado martes, un grupo armado secuestró y asesinó a Le Barón, dirigente de la comunidad mormona Le Barón, ubicada en el municipio de Galeana, quien encabezaba un movimiento contra la ola de plagios que se presentan en la región noroeste de Chihuahua.

"La PGR ha atraído ya el caso del homicidio de Le Barón, ocurrido el domingo en la mañana en Chihuahua. Se trabajará como siempre lo hacemos, en coadyuvancia con la Procuraduría de Justicia del estado de una manera coordinada, esperando ubicar a los responsable y llegar a los culpables", destacó el fiscal federal, Eduardo Medina Mora.

publicidad

Exigencia a autoridades

Unas 15 agrupaciones civiles, empresariales, patronales y educativas pusieron como plazo el 22 de septiembre al gobierno de Chihuahua para que aclare el homicidio del

activista Benjamín Le Barón y encarcele a los responsables.

El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió que para esa fecha los homicidas deberán estar identificados y en la cárcel porque de otra manera habrá consecuencias políticas y económicas, pues pedirán la renuncia del gobernador José Reyes Baeza.

Expuso que el primer punto del pacto social con el gobierno debe ser la seguridad y no se ha cumplido.

A nombre de las organizaciones, la señora Montserrat Vigil Toscano leyó un pronunciamiento conjunto en el que advierte que la situación social del país da visos de que se inicia una nueva espiral de violencia e inseguridad en donde los ciudadanos son el blanco principal.

Las organizaciones establecieron en su pronunciamiento que "somos una sociedad que está sola frente al delincuente. Los gobiernos nos han dado la espalda por omisión, por incapacidad o por complicidad".

El documento de tres cuartillas asentó que para la sociedad ha llegado el momento de exigir con firmeza a los gobernantes soluciones contundentes, efectivas, legales y de largo alcance que reintegren la paz, la seguridad y la libre convivencia.

Los gobiernos en su conjunto se comprometieron en el seno del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad a una serie de acciones que no han cumplido a cabalidad, apuntaron.

publicidad

Contra la impunidad

Indicaron que pensar en que la sociedad debe autodefenderse frente a la inacción de la autoridad sólo llevaría al país a una mayor violencia.

Sostuvieron que la impunidad y el libre movimiento de la delincuencia tanto en Chihuahua como en otras ciudades del país denotan la incapacidad de la autoridad para investigar con seriedad y profundidad la actividad criminal o una complicidad de la autoridad que debe ser indagada y castigada.

El pronunciamiento agregó que es evidente la falta de cooperación entre los cuerpos encargados de la inteligencia, la prevención y el combate al delito.

"México no tiene ciudadanos libres, cada uno de nosotros ha perdido su libertad: libertad de disfrutar de los espacios públicos, de disfrutar de nuestros bienes producto del trabajo", añadió Vigil Toscano.

Inconformidad con autoridades

Manifestó que el tejido social ha sufrido una grave desarticulación, elemento favorable para que la delincuencia no sólo actúe sin ser sancionada sino que además lo haga con la complicidad o participación de quienes ya no confían en el Estado de derecho.

Por otro lado los dirigentes de las organizaciones advirtieron que la delincuencia afecta la actividad económica alejando inversiones y decisiones de negocio, "presentándonos frente al resto del mundo como un país de riesgo para quienes buscan invertir en

publicidad

beneficio de las familias mexicanas".

A su vez Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro Vecino, expuso que las Unidades Estatales Antisecuestro no han funcionado, en muchos casos ni siquiera se han integrado y en la mayoría no se han depurado las corporaciones. "Vivimos con el enemigo en casa, muchos policías son cómplices de los delincuentes".

Apuntó que muestra de ello es el caso del operativo del sábado pasado en Xochimilco, en la ciudad de México, donde no hubo policías capacitados y en el intento de detener a los secuestradores murieron los jefes policiacos y la víctima del secuestro.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, agregó que este ultimátum es ahora para el gobierno de Chihuahua, pero aclaró que el problema está en todos los gobiernos estatales y en el gobierno federal.

Sin embargo, opinó que el gobierno federal ha cumplido sus compromisos de enviar al Congreso de la Unión las iniciativas de ley para dotar de mejores herramientas a las instituciones en el combate al crimen organizado.

Entre las organizaciones que se pronunciaron están México SOS, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad