publicidad

Asesino de metro podría ir 50 años a prisión

Asesino de metro podría ir 50 años a prisión

El hombre que disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro, tiene las facultades mentales suficientes.

Bien de facultades mentales

MÉXICO - El hombre que disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro de Ciudad de México, causando la muerte de dos personas y heridas a ocho más, tiene las facultades mentales suficientes para enfrentar un proceso penal y podría ser condenado a hasta 50 años, dijo la fiscalía local.

Recibe Noticias de México en tu móvil

El procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó en declaraciones a la prensa que el atacante, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, será presentado ante un Juzgado acusado del delito de "homicidio calificado", por lo que podría enfrentar una pena de "20 a 50 años" de prisión.

Mancera explicó que los estudios psicológicos a los que fue sometido el homicida prueban que el hombre "presenta incongruencias".

Sin embargo, señaló que tres especialistas han determinado que se trata de "una persona que cuenta con la capacidad suficiente como para comprender el hecho", por lo que será procesado.

Las leyes mexicanas establecen que si una persona comete un delito sin estar en pleno uso de sus facultades mentales por problemas sicológicos, el crimen es "inimputable" en su contra, por lo que debe recibir atención médica especializada.

Las autoridades capitalinas registraron la habitación de hotel en la que el agresor, un agricultor del estado de Jalisco, se hospedaba en Ciudad de México y encontraron "documentos que hablan del calentamiento global" y de "manifestaciones en contra de los gobiernos", dijo el fiscal.

publicidad

Durante los interrogatorios, Hernández Castillo, veterinario de profesión, dijo que vino a la capital mexicana a difundir sus ideas para que toda la humanidad estuviera prevenida sobre los efectos negativos de los gobiernos para el cambio climático.

Tenía "un mensaje que transmitir. Un mensaje que debe prevenir del hambre, del hambre que se va a venir", dijo a la prensa Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia capitalina.

"También habla de la Biblia. Dice que muchas de las cosas que están sucediendo están escritas en la Biblia (entre ellas) que puede haber una gran hambruna (...) También dice que los gobiernos están acabando con el planeta", añadió.

Hernández Castillo tiene 38 años y se corrobora que realizó algunos estudios; se tiene datos que indican que se dedicaba a la agricultura, poseía algunos animales de granja y su vida la realizaba en el área rural.

Durante el ataque, que fue filmado por las cámaras de seguridad de la estación de metro, perdió la vida un agente de policía y un albañil que intentó desarmar al asesino.

Seis de los ocho heridos han sido ya dados de alta, y sólo uno de los lesionados se encuentra grave de salud.

Policía se defiende

El director del Metro de Ciudad de México, Francisco Bojórquez, defendió la actuación de las autoridades contra el atacante al señalar que se procedió contra el agresor "lo más pronto que se pudo, en cuestión de minutos".

publicidad

En declaraciones a la emisora MVS, el responsable máximo del Sistema de Transporte Metro (STM) capitalino consideró el hecho como "muy lamentable" y consideró que la gravedad del ataque se debió a la actuación de "una persona desquiciada y dispuesta a todo".

"No había sucedido un acto de esta naturaleza en el metro en cuarenta años", destacó el funcionario, quien repasó los hechos que le costaron la vida al policía Víctor Manuel Miranda Martínez y al civil Esteban Cervantes Barrera.

"Estamos muy tristes, enardecidos por la impotencia que sentimos los ciudadanos y nosotros, como autoridades del metro", indicó Bojórquez.

Señaló que los sistemas de vigilancia con cámaras de video y de comunicación funcionaron bien porque apenas dos minutos después de los hechos ya había comunicación directa con los responsables del metro y un despliegue de agentes de la Policía Judicial en la estación escenario del crimen.

Coraje e impotencia

El funcionario cree que se reaccionó "muy rápido" pero todavía puede mejorarse en esa faceta, razón por la cual tiene previsto discutir el asunto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Para Bojórquez, lo más doloroso del caso fue "la impotencia de no haber llegado" más rápido al lugar de la agresión, la estación de Balderas, una de las más concurridas del sistema de metro de Ciudad de México.

publicidad

Piden comprensión

Hace dos días fueron desplegados 1.600 policías en el metro para reforzar la labor de los 3 mil agentes que vigilaban hasta entonces las estaciones, con el objetivo de intensificar las revisiones a los pasajeros, que en promedio tardarán entre 30 y 45 segundos, dijo Francisco Bojórquez.

En cuanto a la revisión, Bojórquez Hernández señaló que "tenemos que acostumbrarnos a vivir de esa manera, donde la seguridad y la vigilancia deben extremarse en sistemas como el nuestro en el que transitan millones de usuarios".

Informó que del sábado 19 hasta la medianoche del domingo 20 inspeccionaron de manera aleatoria a casi 150 mil usuarios, debido a las medidas de seguridad que fueron implantadas a raíz de la balacera ocurrida el viernes en la estación Balderas.

Asimismo, reiteró el deseo de crear un nuevo reconocimiento al valor cívico, el cual llevará el nombre de Esteban Cervantes Barrera, la persona que murió al tratar de someter a un sujeto armado en la estación Balderas del Metro.

El sistema de metro de Ciudad de México es utilizado a diario por unos 5 millones personas, cuenta con 176 kilómetros distribuidos en 11 líneas, y en 2008 transportó a 1,467 millones de personas.

Este suceso llega apenas 10 días después de que un pastor boliviano activara la máxima alerta en México al secuestrar durante una hora un avión con 104 pasajeros entre Cancún (este) y la capital para alertar sobre un futuro y catástrofico terremoto del que pudo saber "por revelación divina".

publicidad

"No encontramos ninguna relación (entre los dos sucesos), ni siquiera discursiva. La única similitud sería algún tipo de reclamo hacia las políticas del mundo", explicó Mancera a la prensa en el homenaje al policía fallecido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad