publicidad
.

Asesino de metro podría ir 50 años a prisión logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Asesino de metro podría ir 50 años a prisión

Asesino de metro podría ir 50 años a prisión

El hombre que disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro, tiene las facultades mentales suficientes.

Bien de facultades mentales

MÉXICO - El hombre que disparó indiscriminadamente en el interior de una estación de metro de Ciudad de México, causando la muerte de dos personas y heridas a ocho más, tiene las facultades mentales suficientes para enfrentar un proceso penal y podría ser condenado a hasta 50 años, dijo la fiscalía local.

Recibe Noticias de México en tu móvil

El procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó en declaraciones a la prensa que el atacante, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, será presentado ante un Juzgado acusado del delito de "homicidio calificado", por lo que podría enfrentar una pena de "20 a 50 años" de prisión.

Mancera explicó que los estudios psicológicos a los que fue sometido el homicida prueban que el hombre "presenta incongruencias".

Sin embargo, señaló que tres especialistas han determinado que se trata de "una persona que cuenta con la capacidad suficiente como para comprender el hecho", por lo que será procesado.

Las leyes mexicanas establecen que si una persona comete un delito sin estar en pleno uso de sus facultades mentales por problemas sicológicos, el crimen es "inimputable" en su contra, por lo que debe recibir atención médica especializada.

Las autoridades capitalinas registraron la habitación de hotel en la que el agresor, un agricultor del estado de Jalisco, se hospedaba en Ciudad de México y encontraron "documentos que hablan del calentamiento global" y de "manifestaciones en contra de los gobiernos", dijo el fiscal.

publicidad

Durante los interrogatorios, Hernández Castillo, veterinario de profesión, dijo que vino a la capital mexicana a difundir sus ideas para que toda la humanidad estuviera prevenida sobre los efectos negativos de los gobiernos para el cambio climático.

Tenía "un mensaje que transmitir. Un mensaje que debe prevenir del hambre, del hambre que se va a venir", dijo a la prensa Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia capitalina.

"También habla de la Biblia. Dice que muchas de las cosas que están sucediendo están escritas en la Biblia (entre ellas) que puede haber una gran hambruna (...) También dice que los gobiernos están acabando con el planeta", añadió.

Hernández Castillo tiene 38 años y se corrobora que realizó algunos estudios; se tiene datos que indican que se dedicaba a la agricultura, poseía algunos animales de granja y su vida la realizaba en el área rural.

Durante el ataque, que fue filmado por las cámaras de seguridad de la estación de metro, perdió la vida un agente de policía y un albañil que intentó desarmar al asesino.

Seis de los ocho heridos han sido ya dados de alta, y sólo uno de los lesionados se encuentra grave de salud.

Policía se defiende

El director del Metro de Ciudad de México, Francisco Bojórquez, defendió la actuación de las autoridades contra el atacante al señalar que se procedió contra el agresor "lo más pronto que se pudo, en cuestión de minutos".

publicidad

En declaraciones a la emisora MVS, el responsable máximo del Sistema de Transporte Metro (STM) capitalino consideró el hecho como "muy lamentable" y consideró que la gravedad del ataque se debió a la actuación de "una persona desquiciada y dispuesta a todo".

"No había sucedido un acto de esta naturaleza en el metro en cuarenta años", destacó el funcionario, quien repasó los hechos que le costaron la vida al policía Víctor Manuel Miranda Martínez y al civil Esteban Cervantes Barrera.

"Estamos muy tristes, enardecidos por la impotencia que sentimos los ciudadanos y nosotros, como autoridades del metro", indicó Bojórquez.

Señaló que los sistemas de vigilancia con cámaras de video y de comunicación funcionaron bien porque apenas dos minutos después de los hechos ya había comunicación directa con los responsables del metro y un despliegue de agentes de la Policía Judicial en la estación escenario del crimen.

Coraje e impotencia

El funcionario cree que se reaccionó "muy rápido" pero todavía puede mejorarse en esa faceta, razón por la cual tiene previsto discutir el asunto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Para Bojórquez, lo más doloroso del caso fue "la impotencia de no haber llegado" más rápido al lugar de la agresión, la estación de Balderas, una de las más concurridas del sistema de metro de Ciudad de México.

publicidad

Piden comprensión

Hace dos días fueron desplegados 1.600 policías en el metro para reforzar la labor de los 3 mil agentes que vigilaban hasta entonces las estaciones, con el objetivo de intensificar las revisiones a los pasajeros, que en promedio tardarán entre 30 y 45 segundos, dijo Francisco Bojórquez.

En cuanto a la revisión, Bojórquez Hernández señaló que "tenemos que acostumbrarnos a vivir de esa manera, donde la seguridad y la vigilancia deben extremarse en sistemas como el nuestro en el que transitan millones de usuarios".

Informó que del sábado 19 hasta la medianoche del domingo 20 inspeccionaron de manera aleatoria a casi 150 mil usuarios, debido a las medidas de seguridad que fueron implantadas a raíz de la balacera ocurrida el viernes en la estación Balderas.

Asimismo, reiteró el deseo de crear un nuevo reconocimiento al valor cívico, el cual llevará el nombre de Esteban Cervantes Barrera, la persona que murió al tratar de someter a un sujeto armado en la estación Balderas del Metro.

El sistema de metro de Ciudad de México es utilizado a diario por unos 5 millones personas, cuenta con 176 kilómetros distribuidos en 11 líneas, y en 2008 transportó a 1,467 millones de personas.

Este suceso llega apenas 10 días después de que un pastor boliviano activara la máxima alerta en México al secuestrar durante una hora un avión con 104 pasajeros entre Cancún (este) y la capital para alertar sobre un futuro y catástrofico terremoto del que pudo saber "por revelación divina".

publicidad

"No encontramos ninguna relación (entre los dos sucesos), ni siquiera discursiva. La única similitud sería algún tipo de reclamo hacia las políticas del mundo", explicó Mancera a la prensa en el homenaje al policía fallecido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.