publicidad
.

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses logo-notici...

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo el gobierno.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dan a conocer datos al cumplirse 100 días de Gobierno de Peña Nieto

publicidad

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero en hechos relacionados al crimen organizado, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo en un comunicado la noche del viernes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el domingo cumple 100 días en el poder.


La Agencia France Press informa que la disminución de la violencia en México derivada del narcotráfico y de los operativos para detenerlo, con un saldo de 70 mil muertos de 2006 a 2012, es una de las principales demandas de los mexicanos, según encuestas de firmas privadas.

¿Cómo evalúas los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto? Opina en nuestros Foros.

"En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914", dijo la Secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior).

De esa cifra "852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos", añadió.

En diciembre pasado, cuando se inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI), la cifra de muertos se ubicó en 1,139 y en 1,104 en enero.

"Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses", señaló Gobernación en su comunicado.

Sin embargo las cifras mensuales de ese periodo mencionado en el comunicado del viernes no fueron difundidas de forma regular durante el gobierno anterior, del expresidente Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN).

Calderón puso en marcha un operativo militarizado en diciembre de 2006, y según organizaciones de derechos humanos desencadenó más violencia.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto, la fiscalía dijo que unas 70 mil personas murieron de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, en el marco de la guerra militarizada de Calderón contra el narcotráfico.

De esa cifra un alto porcentaje corresponde a personas ajenas al crimen organizado, según ONG como Amnistía Internacional.

Nivel de aprobación

Por su parte, la agencia Efe destaca que el 59 por ciento de los mexicanos aprueban la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto hace su trabajo tras casi 100 días de haber iniciado su gestión el 1 de diciembre pasado, cuando la cifra se ubicaba en 55 por ciento, reveló una encuesta.

La firma Parametría destacó que 45% de los entrevistados dijeron que aprueban "mucho" la labor de Peña y 14 por ciento la aprueban "poco", por 26% que la desaprueban.

Por otra parte, 42% de los mexicanos consideran que en estos tres primeros meses, Peña Nieto ha hecho lo que esperaba contra 40 por ciento que perciben que hizo menos.

publicidad

La empresa aclaró que esta medición no registra el efecto de eventos coyunturales como la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, que impactarán posiblemente en las expectativas de Gobierno.


Sin embargo, el estudio señala que iniciativas como el Pacto por México, la reforma educativa, la Cruzada contra el Hambre y el Plan de Prevención de la Violencia y el Delito ya son conocidos por casi dos de cada tres ciudadanos.

Los números se mueven constantemente

La firma, retomada por Efe, precisó que al inicio de la campaña presidencial, Peña Nieto contaba con un inusual 65% de opiniones favorables, y al final de la misma había caído a 14 por ciento. Al ser declarado ganador de la elección subió a 32%, al tomar posesión a 38 por ciento y hoy día cuenta con 43%.

Las áreas en que el presidente sale menos favorecido son el combate a la delincuencia, en la que 57 por ciento califican su actuación de mala o muy mala; la generación de empleos, con 52% que se expresan de igual forma, y el combate al narcotráfico, también con 52 por ciento de evaluaciones desfavorables.

La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de febrero con entrevistas realizadas a 800 personas de 18 años en adelante en sus viviendas y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Opiniones de analistas

Peña Nieto "ha entrado con pie firme a la presidencia y todo lo que se ha realizado hasta el momento, desde la firma del Pacto por México (con la oposición) hasta los actos que se han realizado hasta el momento, muestran una claridad de objetivos y una voluntad de hacerlos cumplir y hasta ahora está teniendo éxito", dijo Francisco Valdés, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, citado en tanto por la Agencia France Press.

"Hay una luna de miel con la sociedad en general, la sociedad aceptó muy bien los primeros pasos y la primeras decisiones" del gobierno de Peña Nieto, considera también José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Otro de sus logros fue la aprobación por el Congreso de una reforma constitucional educativa que allana el camino para una mejora en la calidad de la educación a través de un mayor control en la preparación de los docentes.

Pero el trueno de la detención a finales de febrero de la dirigente del sindicato de maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo es el que más sorprendió.

Esta medida drástica contra la mujer más poderosa de México, que manejó con mano de hierro el SNTE desde 1989, fue bien recibida por la opinión pública, cansada de la corrupción. "No hay intocables", afirmó el presidente.

Crespo dice que mucho del éxito político que pueda tener Peña Nieto dependerá de la continuación de la lucha contra la corrupción, independientemente de su afiliación política.

"Todo depende de que venga adelante, si hay otros golpes de estos más variados, que mande un mensaje para inhibir, para disuadir a la corrupción independientemente del alineamiento político. Dependiendo de eso podremos ubicar el golpe de la maestra (Gordillo) como una vieja práctica del PRI, limitada, o como el inicio de una estrategia más amplia de combate serio a la corrupción", añadió.

Violencia y grupos de autodefensa

publicidad

La eficacia de la presidencia de Peña Nieto, que concluye en 2018 depende también de la disminución que logre en la violencia relacionada con el narcotráfico, una de las demandas más fuertes de los mexicanos.


Sin embargo los resultados en este campo sólo se pueden medir en el mediano y largo plazo, porque se trata de un cambio estructural que implica cambios profundos en el sistema judicial y policial, pero también el establecimiento de una política de prevención en la lucha contra la pobreza.

Otro elemento con el que tendrá que lidiar rápidamente Peña Nieto es el surgimiento de grupos de autodefensa en zonas pobres e indígenas que argumentan que crearlos es la única opción que les ha dejado la apatía del Estado ante el acoso al que los somete el crimen organizado.

Esto conlleva un riesgo de fragmentación, lo que es contrario al intento anunciado para unificar los comandos de las fuerzas de seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.