publicidad
.

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses logo-notici...

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo el gobierno.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dan a conocer datos al cumplirse 100 días de Gobierno de Peña Nieto

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero en hechos relacionados al crimen organizado, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo en un comunicado la noche del viernes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el domingo cumple 100 días en el poder.

La Agencia France Press informa que la disminución de la violencia en México derivada del narcotráfico y de los operativos para detenerlo, con un saldo de 70 mil muertos de 2006 a 2012, es una de las principales demandas de los mexicanos, según encuestas de firmas privadas.

¿Cómo evalúas los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto? Opina en nuestros Foros.

publicidad

"En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914", dijo la Secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior).

De esa cifra "852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos", añadió.

En diciembre pasado, cuando se inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI), la cifra de muertos se ubicó en 1,139 y en 1,104 en enero.

"Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses", señaló Gobernación en su comunicado.

Sin embargo las cifras mensuales de ese periodo mencionado en el comunicado del viernes no fueron difundidas de forma regular durante el gobierno anterior, del expresidente Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN).

Calderón puso en marcha un operativo militarizado en diciembre de 2006, y según organizaciones de derechos humanos desencadenó más violencia.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto, la fiscalía dijo que unas 70 mil personas murieron de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, en el marco de la guerra militarizada de Calderón contra el narcotráfico.

publicidad

De esa cifra un alto porcentaje corresponde a personas ajenas al crimen organizado, según ONG como Amnistía Internacional.

Nivel de aprobación

Por su parte, la agencia Efe destaca que el 59 por ciento de los mexicanos aprueban la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto hace su trabajo tras casi 100 días de haber iniciado su gestión el 1 de diciembre pasado, cuando la cifra se ubicaba en 55 por ciento, reveló una encuesta.

La firma Parametría destacó que 45% de los entrevistados dijeron que aprueban "mucho" la labor de Peña y 14 por ciento la aprueban "poco", por 26% que la desaprueban.

Por otra parte, 42% de los mexicanos consideran que en estos tres primeros meses, Peña Nieto ha hecho lo que esperaba contra 40 por ciento que perciben que hizo menos.

La empresa aclaró que esta medición no registra el efecto de eventos coyunturales como la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, que impactarán posiblemente en las expectativas de Gobierno.

Sin embargo, el estudio señala que iniciativas como el Pacto por México, la reforma educativa, la Cruzada contra el Hambre y el Plan de Prevención de la Violencia y el Delito ya son conocidos por casi dos de cada tres ciudadanos.

Los números se mueven constantemente

La firma, retomada por Efe, precisó que al inicio de la campaña presidencial, Peña Nieto contaba con un inusual 65% de opiniones favorables, y al final de la misma había caído a 14 por ciento. Al ser declarado ganador de la elección subió a 32%, al tomar posesión a 38 por ciento y hoy día cuenta con 43%.

publicidad

Las áreas en que el presidente sale menos favorecido son el combate a la delincuencia, en la que 57 por ciento califican su actuación de mala o muy mala; la generación de empleos, con 52% que se expresan de igual forma, y el combate al narcotráfico, también con 52 por ciento de evaluaciones desfavorables.

La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de febrero con entrevistas realizadas a 800 personas de 18 años en adelante en sus viviendas y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Opiniones de analistas

Peña Nieto "ha entrado con pie firme a la presidencia y todo lo que se ha realizado hasta el momento, desde la firma del Pacto por México (con la oposición) hasta los actos que se han realizado hasta el momento, muestran una claridad de objetivos y una voluntad de hacerlos cumplir y hasta ahora está teniendo éxito", dijo Francisco Valdés, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, citado en tanto por la Agencia France Press.

"Hay una luna de miel con la sociedad en general, la sociedad aceptó muy bien los primeros pasos y la primeras decisiones" del gobierno de Peña Nieto, considera también José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Otro de sus logros fue la aprobación por el Congreso de una reforma constitucional educativa que allana el camino para una mejora en la calidad de la educación a través de un mayor control en la preparación de los docentes.

publicidad

Pero el trueno de la detención a finales de febrero de la dirigente del sindicato de maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo es el que más sorprendió.

Esta medida drástica contra la mujer más poderosa de México, que manejó con mano de hierro el SNTE desde 1989, fue bien recibida por la opinión pública, cansada de la corrupción. "No hay intocables", afirmó el presidente.

Crespo dice que mucho del éxito político que pueda tener Peña Nieto dependerá de la continuación de la lucha contra la corrupción, independientemente de su afiliación política.

"Todo depende de que venga adelante, si hay otros golpes de estos más variados, que mande un mensaje para inhibir, para disuadir a la corrupción independientemente del alineamiento político. Dependiendo de eso podremos ubicar el golpe de la maestra (Gordillo) como una vieja práctica del PRI, limitada, o como el inicio de una estrategia más amplia de combate serio a la corrupción", añadió.

Violencia y grupos de autodefensa

La eficacia de la presidencia de Peña Nieto, que concluye en 2018 depende también de la disminución que logre en la violencia relacionada con el narcotráfico, una de las demandas más fuertes de los mexicanos.

Sin embargo los resultados en este campo sólo se pueden medir en el mediano y largo plazo, porque se trata de un cambio estructural que implica cambios profundos en el sistema judicial y policial, pero también el establecimiento de una política de prevención en la lucha contra la pobreza.

publicidad

Otro elemento con el que tendrá que lidiar rápidamente Peña Nieto es el surgimiento de grupos de autodefensa en zonas pobres e indígenas que argumentan que crearlos es la única opción que les ha dejado la apatía del Estado ante el acoso al que los somete el crimen organizado.

Esto conlleva un riesgo de fragmentación, lo que es contrario al intento anunciado para unificar los comandos de las fuerzas de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.