publicidad

Asesinato relacionado a caso Y

Asesinato relacionado a caso Y

El policía federal Omar Ramírez, asesinado esta semana en la capital de México, estuvo involucrado en el decomiso millonario.

Millonrio decomiso

CIUDAD DE MÉXIC - El policía federal Omar Ramírez, asesinado esta semana en la capital de México, estuvo involucrado en el decomiso de $205 millones al empresario chino Zhenli Ye Gon, arrestado y pendiente de extradición en Estados Unidos, reveló la cadena Televisa.

Con él suman tres los miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que estuvieron involucrados en el histórico decomiso, el mayor de fondos en efectivo realizado en el mundo, y que han sido asesinados.

Ramírez, de 44 años, estaba adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un cuerpo que se dedica a combatir a los carteles de la droga, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El 2 de agosto pasado fueron asesinados en el sureño estado de Guerrero Josué Hernández y Aníbal Sánchez, quienes intervinieron en noviembre de 2006 en la incautación de un cargamento de 19 toneladas de pseudoefedrina propiedad del empresario chino, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana en el Pacífico.

Esta sustancia es un precursor químico utilizado en la fabricación de metanfetaminas, un producto supuestamente elaborado en México y enviado para su venta a EU por una red de tráfico de drogas dirigida por Zhenli.

En ese país fue arrestado en julio pasado el empresario después de que en marzo se hallaron en una lujosa vivienda de su propiedad en la capital mexicana más de 205 millones de dólares en efectivo.

publicidad

Zhenli Ye Gon fue detenido el pasado 23 de julio en Maryland y está encarcelado sin derecho a libertad bajo fianza en EU acusado de conspiración para el tráfico de drogas.

Siguen investigaciones

El caso en México afecta también a funcionarios de aduanas, que están siendo investigados por haber encubierto las actividades de la red dirigida por el empresario chino.

Las autoridades mexicanas han pedido la extradición de Zhenli a este país para que enfrente cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas, cargos estos presentados en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad