publicidad
.

Asesinaron al hijo de un periodista mexicano logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los siete cadáveres fueron hallados al interior de un vehículo, el del hijo del periodista entre ellos. (Archivo)

Asesinaron al hijo de un periodista mexicano

Asesinaron al hijo de un periodista mexicano

El hijo de un periodista y otras seis personas fueron hallados muertos dentro de un vehículo en el estado central de Morelos, afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico.

Los siete cadáveres fueron hallados al interior de un vehículo, el del h...
Los siete cadáveres fueron hallados al interior de un vehículo, el del hijo del periodista entre ellos. (Archivo)

Lo mataron junto a otros seis

CUERNAVACA, México - El hijo de un periodista y otras seis personas fueron hallados muertos dentro de un vehículo en el estado central de Morelos, afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico.

Se trata de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del periodista mexicano Javier Sicilia --colaborador de la revista Proceso--.

El joven habría sido levantado junto con un grupo de amigos cuando salía de una fiesta, detalló el radiofónico Panorama Informativo.

Los cuerpos, con rastros de tortura, fueron encontrados en un auto Civic, detalló CNN. En el lugar se localizó un mensaje con las letras "CDG", por lo que se cree que los crímenes se pueden atribuir al Cártel del Golfo. En el texto, según rescataron varios medios, se leen amenazas en contra de militares y policías.

publicidad

El vehículo con los cadáveres fue localizado la mañana del lunes en Temixco, en las afueras de Cuernavaca, la capital de Morelos. Este lugar es usado con frecuencia para vacacionar.

Los cuerpos tenían cinta adhesiva en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos, de acuerdo a informes del fiscal local Pedro Luis Benítez Vélez, citado por CNN.

La versión digital de Proceso precisó que las víctimas son María del Socorro Estrada Hernández, de 44 años; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años; Álvaro Jaimes Avelar, de 44 años; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, de 20 y 24 años y un hombre de 47 años que no ha sido identificado, además del hijo del periodista.

Proceso lamentó los hechos

“Colaborador asiduo de Proceso desde hace muchos años, escritor y poeta de alma sensible, Javier Sicilia es entrañable amigo de esta casa editorial. Nos duele su tragedia en carne propia. La muerte de su hijo se une a la de miles de jóvenes víctimas de una guerra  que mantiene al país estremecido un día sí y otro también.

“Una guerra cuyo principio conocimos pero cuyo final no aparece en el horizonte. Una guerra a la que sostiene, sobre todo, la soberbia del poder. En última instancia, bien puede decirse que esta última, la soberbia del poder, es la que jala el gatillo que ultima a los jóvenes mexicanos”, aseveró Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso a Univision.com.

publicidad

No lo vinculan con el quehacer periodístico

En tanto, Melba Jiménez, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo a Univision.com que, aunque aún falta investigar en el caso, el crimen no parece tener relación directa con la labor periodística del padre de una de las víctimas.

Por su parte, Teodoro Raúl Rentería, director de Grupo Fórmula Morelos y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, comentó que "al parecer es un asunto de delincuencia común. Nada apunta hasta este instante a que haya un asunto vinculado con la libertad de expresión". Sin embargo, el periodista aseveró que independientemente del móvil, los hechos se deben esclarecer.

Sobre la ola violenta que se vive en esa zona en el país, Rentería comentó que el periodismo en Morelos se ejerce "con cautela, con compromiso social pero con cautela. No arriesgo de más a mis reporteros. Se toman todas las previsiones para evitar mártires".

Sin detenidos

Ninguno de los presuntos asesinos ha sido detenido.

El lunes, Notimex informó la presencia de familiares y amigos de la familia a las afueras del Palacio de Gobierno de Morelos, donde repudiaron la violencia que se vive en la entidad y exigieron que el crimen sea esclarecido.

La revista Proceso aborda con frecuencia temas relacionados con el narcotráfico, y publica investigaciones exhaustivas.

publicidad

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2008, el cártel con sus apellidos se vio fragmentado, y la disputa del territorio provocó una escalada de violencia en toda la región.

La violencia del crimen organizado ha sobrepasado los 35 mil asesinatos en México desde diciembre de 2006, por la ofensiva lanzada por el gobierno federal en contra del narcotráfico.

Periodistas unidos

La semana pasada, más de 50 medios de comunicación acordaron no propagar el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico, en la segunda edición de Iniciativa México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Andrés Guardado no es el ‘Principito’ del PSV, sino que es “Mi amigo”
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.