Asesinan a una dirigente campesina en el sur de México

Asesinan a dirigente campesina mexicana

Notimex

Rocío Mesino Mesino

Rocío Mesino Mesino era dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un colectivo simpatizante del izquierdista PRD.

Hombres armados asesinaron el pasado sábado a una dirigente campesina del mexicano estado de Guerrero, informó a la AFP un mando policial, sumando ya seis los homicidios de luchadores sociales registrados este año en esa región.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Rocío Mesino Mesino era dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un colectivo simpatizante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundado por sobrevivientes y familiares de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, cometida en 1995.

La líder social, vinculada con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue ultimada de varios impactos de bala por desconocidos en un comedor comunitario de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, cuando se encontraba en una reunión de trabajo, dijo a la AFP un comandante de la policía estatal que pidió el anonimato.

Mesino fue asesinada un día después de haber encabezado una protesta en ese municipio de la Costa Grande para demandar que el gobierno federal ayude a los damnificados que dejaron en la zona las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Manuel, a mediados de septiembre.


La dirigente campesina había sido detenida en marzo pasado, acusada de secuestro y homicidio, en medio de un aparatoso operativo policíaco, pero fue liberada horas después ante falta de pruebas.

En 2005, su hermano Miguel Ángel, también dirigente campesino, había sido acribillado en Atoyac con rifles de alto poder, sin que el crimen haya sido esclarecido.

Al asesinato de Rocío Mesino se suma el de Arturo Hernández Cardona y dos miembros más de la organización Unidad Popular, en junio pasado, y el de Raymundo Velázquez Flores y otro integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, cometido dos meses después.

El EPR, que opera principalmente en Guerrero y el vecino Michoacán, realizó su primera aparición pública el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de Aguas Blancas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.