publicidad

Asesinan a Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán

Asesinan a Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán

Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, falleció luego de ser baleado por un comando.

A una semana de contienda electoral

MORELIA - El presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, falleció luego de ser atacado por individuos armados, informó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández.

En entrevista vía telefónica, señaló que el alcalde de extracción panista fue agredido por un grupo armado cuando se encontraba en un crucero de la mencionada cabecera municipal, al parecer repartiendo propaganda del partido conocido también como el blanquiazul.

El alcalde de la ciudad La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, de 45 años, fue baleado en una avenida de esa localidad -de unos 100 mil habitantes- por un comando que irrumpió en el acto proselitista callejero en una camioneta, dijo en conferencia de prensa el fiscal de ese estado, Jesús Montejano.

Los primeros reportes sobre los hechos señalan que Guzmán Romero fue atacado al filo de las 19:30 horas por hombres armados, quienes le dispararon desde una camioneta, para luego darse a la fuga.

Una de las balas que recibió el funcionario le perforó el pulmón derecho por lo que fue trasladado a un hospital, donde murió.

Montejano señaló que no descartaba que los autores fueran integrantes del crimen organizado.

Van seis alcaldes asesinados

Con el asesinato del alcalde Guzmán suman seis los ultimados en lo que va del año y 15 desde 2010, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado.

publicidad

Michoacán es uno de los estados de México más afectados por la violencia generada por el narcotráfico y el próximo 13 de noviembre sus habitantes elegirán gobernador y 113 alcaldes.

Es el estado natal del presidente mexicano Felipe Calderón y es el lugar donde inició su ofensiva armada contra los cárteles de drogas.Montejano detalló que Guzmán estaba haciendo campaña a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para sucederlo, Hugo Anaya.

Una de las balas que recibió el funcionario le perforó el pulmón derecho por lo que fue trasladado a un hospital, donde murió.

En Michoacán -con 4.3 millones de habitantes- opera el cartel de drogas La Familia, uno de los más sanguinarios de México, en disputa con el cartel de Los Zetas y otros por varias plazas para el trasiego de drogas del país.

Envían condolencias

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó el asesinato del edil del municipio michoacano, ocurrido en México.

A través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, el mandatario mexicano expresó su pésame a los deudos de Guzmán Romero, a quien calificó como un hombre honesto que quería un Michoacán mejor.

“Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, expresó el mandatario, quien se encuentra en Cannes, Francia, para participar en la Cumbre de los 20.

publicidad

Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán y hermana del presidente Felipe Calderón, lamentó la muerte del Edil panista.

"Muy lamentablemente murió Ricardo, que era un excelente alcalde", dijo en entrevista con la televisora Televisa, tras aclarar que no abandonará la contienda.

Dos candidatos presidenciales del PAN, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y la ex legisladora Josefina Vázquez Mota enviaron mensajes por Twitter condenando el ataque contra Guzmán y destacaron su trabajo como alcalde.

Ante los altos índices de violencia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México envió a Michoacán una comitiva para definir el proceso para blindar el proceso electoral.

En todo México se han registrado en los últimos cinco años unas 45 mil muertes atribuidas a los carteles de las drogas, a las operaciones militares para perseguirlos o como víctimas colaterales, según cifras oficiales y conteos de prensa.

Políticos no se rinden

Ante esta escena del crimen, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, dijo que pese al dolor e indignación por el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el blanquiazul no interrumpirá sus campañas políticas.

Aseveró que las actividades proselitistas se mantendrán de manera normal en todo el territorio estatal, incluyendo en La Piedad.

publicidad

A escasa una semana del cierre de las campañas, Tena Fernández exigió poner un alto a los hechos violentos.

Dijo que es necesario que ya se ponga orden en la entidad, y urgió a las autoridades estatales a esclarecer el caso y dar con los responsables.

Señaló que al ser día de asueto, el alcalde realizaba labores de proselitismo en un crucero de la cabecera municipal y tras el ataque fue trasladado de emergencia a un hospital local, en donde minutos más tarde murió.

Los hechos ocurren a 11 días de que se realicen los comicios, en donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Exigen esclarecimiento de asesinato

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó la colaboración de sus homólogas de Guanajuato y Jalisco para rastrear el paradero de los asesinos del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero.

El titular de la dependencia, Jesús Montejano Ramírez, dio a conocer además que se estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para establecer los lazos de coordinación en las labores de investigación del caso.

En rueda de prensa, detalló que el ataque contra el presidente municipal se registró sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de La Piedad, cuando el edil realizaba labores de brigadeo político a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad

Detalló que cuatro hombres, a bordo de una camioneta Jeep tipo Liberty, con placas del estado de Jalisco, fueron quienes agredieron al edil, al parecer con una escopeta, hecho que dejó gravemente herido a Guzmán Romero.

El titular de la PGJE dio a conocer que por los hechos se inició la averiguación previa 207/2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad