publicidad
.

Asesinan a reportero policíaco en sur de México logo-noticias.svg

Asesinan a reportero policíaco en sur de México

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado en Oaxaca, sur del país.

Imagen de la web de El Imparcial.
Imagen de la web de El Imparcial.

Condenas internacionales al crimen

publicidad

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado la mañana del miércoles con heridas de bala en un paraje de la ciudad de Cloaca, al sur de México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.


Fueron hallados dos cadáveres y "uno de los muertos es el reportero policíaco Alberto López Bello, compañero de (el diario) El Imparcial", dijo a la AFP Manuel de Jesús López, procurador (fiscal) de Justicia del estado de Oaxaca.

El cadáver del periodista y el del otro hombre fueron hallados cerca de un arroyo en una comunidad semiurbana del oeste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo y situada a unos 470 km de Ciudad de México.

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario, que no mencionó algún posible móvil de los asesinatos.

López Bello, de 28 años, trabajaba desde hacía al menos seis años en El Imparcial, uno de los diarios más importantes del estado de Oaxaca, y el martes había acudido a laborar con normalidad, dijo a la AFP un periodista del mismo medio.

En un comunicado, El Imparcial condenó el asesinato de su reportero y exigió a las autoridades "el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria".

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó que este crimen "se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas" de la fiscalía estatal, según un comunicado de su despacho, en el que pidió la colaboración de la Procuraduría (fiscalía) General de México.

Organizaciones condenaron el crimen

Por su parte, la agencia Efe informó que tanto la SIP como RSF condenaron el crimen y exigieron a las autoridades mexicanas su esclarecimiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato, e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

La SIP, con sede en Miami, exigió además al Gobierno mexicano que trabaje de manera "eficaz" para proteger a los periodistas en el ejercicio de su labor e implemente una "política vigorosa de prevención de la violencia".

"Casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del Gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que se determine "rápidamente" el móvil del crimen.

RSF reconoció el "valor" de la dirección de El Imparcial, que ha ratificado su compromiso de seguir informando "a pesar de las intimidaciones y de las tragedias a las que se enfrenta con frecuencia".

Reportó sobre venta de droga

publicidad

La AFP indica que, entre los últimos trabajos periodísticos de López Bello se encontraban varias notas sobre la venta de droga a pequeña escala en Oaxaca, que no se encuentra entre las regiones más afectadas por la violencia de los cárteles narcotraficantes mexicanos.


El pasado 22 de mayo, el reportero fue detenido por unas horas junto a otro colega cuando la policía les encontró fotografiando una pancarta con un supuesto mensaje del crimen organizado colgada en un puente de Oaxaca, informó la pública Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Ambos periodistas fueron liberados sin cargos y López Bello interpuso una queja que estaba siendo tramitada por la Defensoría contra seis agentes que participaron en esta detención.

En Oaxaca no se registraron asesinatos de periodistas en los últimos años atribuidos al crimen organizado en el marco de la ola de violencia que ha sufrido el país, en especial su región norte, desde el despliegue militar ordenado a finales de 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, tres vendedores ambulantes del diario El Imparcial fueron asesinados por hombres armados en 2007 cuando trabajaban cerca de Tehuantepec (Oaxaca), un crimen que la dirección del medio atribuyó a una represalia de un cártel narcotraficante.

En octubre de 2006, el camarógrafo estadounidense Brad Will también murió por disparos cuando filmaba las protestas sociales contra el gobierno local que se extendieron en la ciudad de Oaxaca por varios meses.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 3 de marzo fue asesinado Jaime Guadalupe González, reportero y director del portal informativo OjinagaNoticias, de la ciudad fronteriza de Ojinaga (Chihuahua, norte), mientras que el 24 de abril apareció el cadáver mutilado del joven fotoreportero Daniel Alejandro Martínez en el estado de Coahuila (norte).

Efe indica que en la última década han sido asesinados 88 comunicadores mexicanos, 17 se encuentran desaparecidos y 26 fuera de su región o en el exilio. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.