publicidad
.

Asesinan a reportero policíaco en sur de México logo-noticias.cd3dd216dd...

Imagen de la web de El Imparcial.

Asesinan a reportero policíaco en sur de México

Asesinan a reportero policíaco en sur de México

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado en Oaxaca, sur del país.

Imagen de la web de El Imparcial.
Imagen de la web de El Imparcial.

Condenas internacionales al crimen

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado la mañana del miércoles con heridas de bala en un paraje de la ciudad de Cloaca, al sur de México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Fueron hallados dos cadáveres y "uno de los muertos es el reportero policíaco Alberto López Bello, compañero de (el diario) El Imparcial", dijo a la AFP Manuel de Jesús López, procurador (fiscal) de Justicia del estado de Oaxaca.

El cadáver del periodista y el del otro hombre fueron hallados cerca de un arroyo en una comunidad semiurbana del oeste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo y situada a unos 470 km de Ciudad de México.

publicidad

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario, que no mencionó algún posible móvil de los asesinatos.

López Bello, de 28 años, trabajaba desde hacía al menos seis años en El Imparcial, uno de los diarios más importantes del estado de Oaxaca, y el martes había acudido a laborar con normalidad, dijo a la AFP un periodista del mismo medio.

En un comunicado, El Imparcial condenó el asesinato de su reportero y exigió a las autoridades "el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria".

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó que este crimen "se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas" de la fiscalía estatal, según un comunicado de su despacho, en el que pidió la colaboración de la Procuraduría (fiscalía) General de México.

Organizaciones condenaron el crimen

Por su parte, la agencia Efe informó que tanto la SIP como RSF condenaron el crimen y exigieron a las autoridades mexicanas su esclarecimiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato, e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

publicidad

La SIP, con sede en Miami, exigió además al Gobierno mexicano que trabaje de manera "eficaz" para proteger a los periodistas en el ejercicio de su labor e implemente una "política vigorosa de prevención de la violencia".

"Casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del Gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que se determine "rápidamente" el móvil del crimen.

RSF reconoció el "valor" de la dirección de El Imparcial, que ha ratificado su compromiso de seguir informando "a pesar de las intimidaciones y de las tragedias a las que se enfrenta con frecuencia".

Reportó sobre venta de droga

La AFP indica que, entre los últimos trabajos periodísticos de López Bello se encontraban varias notas sobre la venta de droga a pequeña escala en Oaxaca, que no se encuentra entre las regiones más afectadas por la violencia de los cárteles narcotraficantes mexicanos.

El pasado 22 de mayo, el reportero fue detenido por unas horas junto a otro colega cuando la policía les encontró fotografiando una pancarta con un supuesto mensaje del crimen organizado colgada en un puente de Oaxaca, informó la pública Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

publicidad

Ambos periodistas fueron liberados sin cargos y López Bello interpuso una queja que estaba siendo tramitada por la Defensoría contra seis agentes que participaron en esta detención.

En Oaxaca no se registraron asesinatos de periodistas en los últimos años atribuidos al crimen organizado en el marco de la ola de violencia que ha sufrido el país, en especial su región norte, desde el despliegue militar ordenado a finales de 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, tres vendedores ambulantes del diario El Imparcial fueron asesinados por hombres armados en 2007 cuando trabajaban cerca de Tehuantepec (Oaxaca), un crimen que la dirección del medio atribuyó a una represalia de un cártel narcotraficante.

En octubre de 2006, el camarógrafo estadounidense Brad Will también murió por disparos cuando filmaba las protestas sociales contra el gobierno local que se extendieron en la ciudad de Oaxaca por varios meses.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 3 de marzo fue asesinado Jaime Guadalupe González, reportero y director del portal informativo OjinagaNoticias, de la ciudad fronteriza de Ojinaga (Chihuahua, norte), mientras que el 24 de abril apareció el cadáver mutilado del joven fotoreportero Daniel Alejandro Martínez en el estado de Coahuila (norte).

publicidad

Efe indica que en la última década han sido asesinados 88 comunicadores mexicanos, 17 se encuentran desaparecidos y 26 fuera de su región o en el exilio. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.