publicidad
.

Asesinan a reportero policíaco en sur de México logo-noticias.cd3dd216dd...

Asesinan a reportero policíaco en sur de México

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado en Oaxaca, sur del país.

Imagen de la web de El Imparcial.
Imagen de la web de El Imparcial.

Condenas internacionales al crimen

El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado la mañana del miércoles con heridas de bala en un paraje de la ciudad de Cloaca, al sur de México, uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Fueron hallados dos cadáveres y "uno de los muertos es el reportero policíaco Alberto López Bello, compañero de (el diario) El Imparcial", dijo a la AFP Manuel de Jesús López, procurador (fiscal) de Justicia del estado de Oaxaca.

El cadáver del periodista y el del otro hombre fueron hallados cerca de un arroyo en una comunidad semiurbana del oeste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo y situada a unos 470 km de Ciudad de México.

publicidad

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario, que no mencionó algún posible móvil de los asesinatos.

López Bello, de 28 años, trabajaba desde hacía al menos seis años en El Imparcial, uno de los diarios más importantes del estado de Oaxaca, y el martes había acudido a laborar con normalidad, dijo a la AFP un periodista del mismo medio.

En un comunicado, El Imparcial condenó el asesinato de su reportero y exigió a las autoridades "el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria".

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó que este crimen "se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas" de la fiscalía estatal, según un comunicado de su despacho, en el que pidió la colaboración de la Procuraduría (fiscalía) General de México.

Organizaciones condenaron el crimen

Por su parte, la agencia Efe informó que tanto la SIP como RSF condenaron el crimen y exigieron a las autoridades mexicanas su esclarecimiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato, e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

publicidad

La SIP, con sede en Miami, exigió además al Gobierno mexicano que trabaje de manera "eficaz" para proteger a los periodistas en el ejercicio de su labor e implemente una "política vigorosa de prevención de la violencia".

"Casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del Gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que se determine "rápidamente" el móvil del crimen.

RSF reconoció el "valor" de la dirección de El Imparcial, que ha ratificado su compromiso de seguir informando "a pesar de las intimidaciones y de las tragedias a las que se enfrenta con frecuencia".

Reportó sobre venta de droga

La AFP indica que, entre los últimos trabajos periodísticos de López Bello se encontraban varias notas sobre la venta de droga a pequeña escala en Oaxaca, que no se encuentra entre las regiones más afectadas por la violencia de los cárteles narcotraficantes mexicanos.

El pasado 22 de mayo, el reportero fue detenido por unas horas junto a otro colega cuando la policía les encontró fotografiando una pancarta con un supuesto mensaje del crimen organizado colgada en un puente de Oaxaca, informó la pública Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

publicidad

Ambos periodistas fueron liberados sin cargos y López Bello interpuso una queja que estaba siendo tramitada por la Defensoría contra seis agentes que participaron en esta detención.

En Oaxaca no se registraron asesinatos de periodistas en los últimos años atribuidos al crimen organizado en el marco de la ola de violencia que ha sufrido el país, en especial su región norte, desde el despliegue militar ordenado a finales de 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, tres vendedores ambulantes del diario El Imparcial fueron asesinados por hombres armados en 2007 cuando trabajaban cerca de Tehuantepec (Oaxaca), un crimen que la dirección del medio atribuyó a una represalia de un cártel narcotraficante.

En octubre de 2006, el camarógrafo estadounidense Brad Will también murió por disparos cuando filmaba las protestas sociales contra el gobierno local que se extendieron en la ciudad de Oaxaca por varios meses.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 3 de marzo fue asesinado Jaime Guadalupe González, reportero y director del portal informativo OjinagaNoticias, de la ciudad fronteriza de Ojinaga (Chihuahua, norte), mientras que el 24 de abril apareció el cadáver mutilado del joven fotoreportero Daniel Alejandro Martínez en el estado de Coahuila (norte).

publicidad

Efe indica que en la última década han sido asesinados 88 comunicadores mexicanos, 17 se encuentran desaparecidos y 26 fuera de su región o en el exilio. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.