publicidad
El reportero cubría principalmente asuntos de criminalidad, la llamada nota roja.

Asesinan a periodista en la puerta de su casa en Oaxaca

Asesinan a periodista en la puerta de su casa en Oaxaca

Laboraba para el diario El Buen Tono, medio que ya ha sufrido varios ataques contra sus colaboradores.

El reportero cubría principalmente asuntos de criminalidad, la llamada n...
El reportero cubría principalmente asuntos de criminalidad, la llamada nota roja.

Un periodista de asuntos policiacos y también funcionario de Oaxaca fue asesinado a tiros frente a su casa, informó este martes el diario regional El Buen Tono y una ONG internacional, que reclamó aclarar si el crimen está relacionado con su labor periodística.

El periódico local reportó que Octavio Rojas, su colaborador en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, fue atacado la tarde del lunes cuando llegaba a su casa por un hombre que dijo estar interesado en comprar su vehículo.

¿Qué opinas sobre el riesgo que corren los periodistas en México?

Rojas, de 35 años de edad, "recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego" y el agresor huyó en una camioneta, explicó El Buen Tono en su sitio electrónico.

publicidad

El diario explicó que el reportero cubría principalmente asuntos de criminalidad, la llamada nota roja o crónica roja, pero que también era el jefe de prensa de la alcaldía de Cosolapa, una localidad de 15 mil habitantes situada a 345 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

La ONG Article 19, con sede central en Londres, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) que investigue si el asesinato está vinculado con la labor periodística de Rojas.

Tres periodistas muertos en 2014

La organización de defensa de la libertad de expresión recordó que, menos de 48 horas antes del crimen, El Buen Tono había publicado una nota sin firma pero fechada en Cosalapa que informaba del decomiso de 16 mil litros de combustible robado que fueron hallados en camionetas propiedad del director de la policía de Cosalapa.

Article 19 también alertó de que El Buen Tono, que tiene su sede en el municipio de Córdova "en la vecina región de Veracruz", ha sido blanco desde noviembre de 2011 de una serie de ataques y agresiones contra sus directivos y colaboradores.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Desde 2000, Article 19 ha documentado 78 asesinatos de periodistas en México con una posible relación con su labor profesional, cinco de ellos en Oaxaca y 15 en Veracruz.

publicidad

En lo que va de 2014 la ONG ha denunciado tres homicidios de periodistas, incluido el de Rojas.

Este último asesinato "es un triste recordatorio del latente peligro que corren quienes hacen periodismo en México. El homicidio no debe de quedar impune, a pesar de que todo apunta a que así será, de acuerdo a los casos previos", lamentó Darío Ramírez, director para la oficina de México y Centroamérica de Article 19.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad