publicidad
.

Asesinan a encargado operativo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Asesinan a encargado operativo

Asesinan a encargado operativo

El jefe en funciones de la Policía Federal y responsable de los operativos contra el narcotráfico en México fue asesinado.

Ataques intimidan a la policía

MEXICO  - El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el homenaje en honor a Edgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la PFP asesinado el jueves, y a los suboficiales Carlos Alberto López Alvarez y Alejandro González

García, muertos en un enfrentamiento.A nombre del gobierno federal, Calderón Hinojosa ofreció sus condolencias a los deudos de los servidores públicos caídos y entregó a sus familiares la bandera que cubrió cada uno de los féretros.Durante la ceremonia en el patio central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la dependencia, Genaro García Luna, advirtió que el gobierno y la policía federal no darán ni un paso atrás en el combate al crimen organizado, y aseguró que los ataques a la policía "no nos intimidan".

Sostuvo que los ataques del crimen organizado a la policía son la respuesta por sus intereses afectados.

El crimen de Edgar Millán Gómez constituye un duro golpe al gobierno del presidente Felipe Calderón, pues se trata de uno de los más altos mandos de las autoridades que hayan sido atacados en los últimos años.

La SSP informó en un comunicado que Millán Gómez recibió 8 impactos de bala, tres de ellos en su rostro, durante un ataque la madrugada del jueves en las inmediaciones de su casa en la colonia Guerrero del centro de la capital mexicana.

publicidad

Millán, cuyo cargo era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, murió horas después de ser atacado. No se ha informado el posible motivo del asesinato.

El presidente Calderón y los miembros del Gabinete de Seguridad montaron una guardia de honor ante los ataúdes, mientras la banda de guerra de la SSP interpretó el Toque de Silencio en honor a los servidores públicos fallecidos.

El periódico El Universal dijo en su página web que dos guardaespaldas del jefe policíaco resultaron heridos en el ataque. Daniel de la Vega Hernández resultó herido de bala en la pierna y Leonardo Plata con un balazo en el pómulo izquierdo y otro a la altura del cuello.

Detienen sospechoso

También se reportó que el presunto agresor, identificado como Alejandro Ramírez, de 34 años de edad, tenía guantes de látex, una pistola con silenciador y otra arma usada en el ataque.

Sgún la SSP, Ramírez cuenta con antecedentes penales y dos ingresos a una cárcel capitalina por robo de vehículo.

Perfil de Millán

Millán Gómez, un abogado de profesión de 42 años, era comisionado interino de la Policía Federal Preventiva de México. También desempeñaba el cargo de Coordinador de Seguridad Regional.

El policía inicio su carrerra profesional en 1988 en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), como agente investigador, y en 2002 ingresó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial.

publicidad

En 2006 fue designado director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, donde permaneció hasta 2007.

Millán tenía una especialización como observador policial para misiones de paz en la Naciones Unidas (ONU).

PGR asumió investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió el jueves la investigación del homicidio del coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva. La entidad confirmó además la detención de Alejandro Ramírez Báez, presunto autor agresor de Millán.

Los cargos que por ahora pesan sobre el sospechoso son por los delitos de lesiones y homicidio.

El periódico Excélsior dijo que Ramírez fue detenido en las inmediaciones de la calle de Camelia, en la colonia Guerrero, minutos después de que fueron atacados Millán Gómez y sus dos guardaespaldas.

El presunto homicida tiene dos ingresos al Reclusorio Sur de la Ciudad de México por robo de vehículo, de acuerdo con información contenida en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Escalada de violencia

La creciente escalada de violencia en México, donde sólo el fin de semana pasado se reportaron al menos 34 personas asesinadas, pone nuevamente a prueba un enorme operativo de seguridad del gobierno federal con miles de militares y policías para combatir el narcotráfico.

publicidad

La violencia está llegando a su estado más crítico como una "reacción a la presencia militar y policiaca", dijo el especialista en temas de narcotráfico Ricardo Ravello a la AFP.

Ante esta situación, el gobierno federal se ve obligado a reforzar los operativos de seguridad en las zonas más calientes, que cuentan ya con 36 mil militares y otros miles de policías desplegados en varios estados.

Los narcotraficantes desafían a las fuerzas de seguridad incluso con pancartas como la que apareció en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con la leyenda: "Soldaditos de plomo, federales de paja. Aquí es territorio de Arturo Beltrán", operador del prófugo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa.

La amenaza de "Los Zetas"

La confrontación se registra con mayor violencia con "Los Zetas", sicarios al servicio del cártel del Golfo creado en los años 90 con militares desertores, que "están cada vez más fortalecidos por nuevas incorporaciones al grupo", indicó el experto.

En una nueva modalidad, el cártel del Golfo implementó en las últimas semanas una estrategia de comunicación, colocando carteles en varias ciudades del país, en los que invitan a policías federales y militares a unirse a sus fuerzas con "mayores salarios y mejores condiciones laborales".

publicidad

La detención el viernes pasado en Culiacán de 13 "zetas" desató una noche de enfrentamientos, en la que resultaron muertos cuatro agentes federales.

Unos 200 policías federales fueron enviados la semana pasada a Sinaloa para reforzar la presencia de los 1,000 agentes federales que permanecen desde hace 10 meses en ese estado, ubicado en la costa del Pacífico y próximo a la frontera norte con Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.