publicidad

Asesinan a encargado operativo

Asesinan a encargado operativo

El jefe en funciones de la Policía Federal y responsable de los operativos contra el narcotráfico en México fue asesinado.

Ataques intimidan a la policía

MEXICO  - El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el homenaje en honor a Edgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la PFP asesinado el jueves, y a los suboficiales Carlos Alberto López Alvarez y Alejandro González

García, muertos en un enfrentamiento.A nombre del gobierno federal, Calderón Hinojosa ofreció sus condolencias a los deudos de los servidores públicos caídos y entregó a sus familiares la bandera que cubrió cada uno de los féretros.Durante la ceremonia en el patio central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la dependencia, Genaro García Luna, advirtió que el gobierno y la policía federal no darán ni un paso atrás en el combate al crimen organizado, y aseguró que los ataques a la policía "no nos intimidan".

Sostuvo que los ataques del crimen organizado a la policía son la respuesta por sus intereses afectados.

El crimen de Edgar Millán Gómez constituye un duro golpe al gobierno del presidente Felipe Calderón, pues se trata de uno de los más altos mandos de las autoridades que hayan sido atacados en los últimos años.

La SSP informó en un comunicado que Millán Gómez recibió 8 impactos de bala, tres de ellos en su rostro, durante un ataque la madrugada del jueves en las inmediaciones de su casa en la colonia Guerrero del centro de la capital mexicana.

publicidad

Millán, cuyo cargo era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, murió horas después de ser atacado. No se ha informado el posible motivo del asesinato.

El presidente Calderón y los miembros del Gabinete de Seguridad montaron una guardia de honor ante los ataúdes, mientras la banda de guerra de la SSP interpretó el Toque de Silencio en honor a los servidores públicos fallecidos.

El periódico El Universal dijo en su página web que dos guardaespaldas del jefe policíaco resultaron heridos en el ataque. Daniel de la Vega Hernández resultó herido de bala en la pierna y Leonardo Plata con un balazo en el pómulo izquierdo y otro a la altura del cuello.

Detienen sospechoso

También se reportó que el presunto agresor, identificado como Alejandro Ramírez, de 34 años de edad, tenía guantes de látex, una pistola con silenciador y otra arma usada en el ataque.

Sgún la SSP, Ramírez cuenta con antecedentes penales y dos ingresos a una cárcel capitalina por robo de vehículo.

Perfil de Millán

Millán Gómez, un abogado de profesión de 42 años, era comisionado interino de la Policía Federal Preventiva de México. También desempeñaba el cargo de Coordinador de Seguridad Regional.

El policía inicio su carrerra profesional en 1988 en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), como agente investigador, y en 2002 ingresó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial.

publicidad

En 2006 fue designado director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, donde permaneció hasta 2007.

Millán tenía una especialización como observador policial para misiones de paz en la Naciones Unidas (ONU).

PGR asumió investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió el jueves la investigación del homicidio del coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva. La entidad confirmó además la detención de Alejandro Ramírez Báez, presunto autor agresor de Millán.

Los cargos que por ahora pesan sobre el sospechoso son por los delitos de lesiones y homicidio.

El periódico Excélsior dijo que Ramírez fue detenido en las inmediaciones de la calle de Camelia, en la colonia Guerrero, minutos después de que fueron atacados Millán Gómez y sus dos guardaespaldas.

El presunto homicida tiene dos ingresos al Reclusorio Sur de la Ciudad de México por robo de vehículo, de acuerdo con información contenida en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Escalada de violencia

La creciente escalada de violencia en México, donde sólo el fin de semana pasado se reportaron al menos 34 personas asesinadas, pone nuevamente a prueba un enorme operativo de seguridad del gobierno federal con miles de militares y policías para combatir el narcotráfico.

publicidad

La violencia está llegando a su estado más crítico como una "reacción a la presencia militar y policiaca", dijo el especialista en temas de narcotráfico Ricardo Ravello a la AFP.

Ante esta situación, el gobierno federal se ve obligado a reforzar los operativos de seguridad en las zonas más calientes, que cuentan ya con 36 mil militares y otros miles de policías desplegados en varios estados.

Los narcotraficantes desafían a las fuerzas de seguridad incluso con pancartas como la que apareció en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con la leyenda: "Soldaditos de plomo, federales de paja. Aquí es territorio de Arturo Beltrán", operador del prófugo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa.

La amenaza de "Los Zetas"

La confrontación se registra con mayor violencia con "Los Zetas", sicarios al servicio del cártel del Golfo creado en los años 90 con militares desertores, que "están cada vez más fortalecidos por nuevas incorporaciones al grupo", indicó el experto.

En una nueva modalidad, el cártel del Golfo implementó en las últimas semanas una estrategia de comunicación, colocando carteles en varias ciudades del país, en los que invitan a policías federales y militares a unirse a sus fuerzas con "mayores salarios y mejores condiciones laborales".

publicidad

La detención el viernes pasado en Culiacán de 13 "zetas" desató una noche de enfrentamientos, en la que resultaron muertos cuatro agentes federales.

Unos 200 policías federales fueron enviados la semana pasada a Sinaloa para reforzar la presencia de los 1,000 agentes federales que permanecen desde hace 10 meses en ese estado, ubicado en la costa del Pacífico y próximo a la frontera norte con Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad