publicidad
.

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México logo-noticias.cd3dd216dd5...

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

Los cuerpos de las reporteras fueron hallados estrangulados en un populoso sector de la capital.

Robo, una de las líneas de investigación

CIUDAD DE MEXICO - Las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desnudos atados de pies y manos en un populoso sector del este de Ciudad de México, revelaron el jueves la fiscalía y la revista Contralínea, para el cual trabajaba una de ellas.

Los "cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa", señaló la revista Contralínea, de la cual Yarce había sido fundadora, en un texto divulgado a través de su página web.

Las mujeres pudieron haber sido asesinadas por robo, de acuerdo a una de las líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia de la capital mexicana.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, Rocío González Trápaga realizó la noche del miércoles 31 de agosto transacciones “considerables”.

En entrevista radiofónica citada por el medio, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que esta mujer tenía una actividad empresarial vinculada a una casa de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mancera además dijo que se espera la comparecencia del representante legal de la casa de cambio, para saber a detalle los movimientos realizados aquel día.

Los cadáveres de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron encontrados a espaldas de un panteón en el oriente de la capital y se presume que fueron estranguladas, señaló en un comunicado la Procuraduría de Justicia local.

publicidad

"Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, ex reportera de (la cadena) Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente", añadió el comunicado.

Escasos detalles

Los cuerpos de las mujeres de unos 45 años "fueron hallados esta mañana y esta tarde se confirmó la identidad", señaló el jueves a la AFP telefónicamente un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) de la capital, sin dar más detalles.

En tanto, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera informó que el automóvil Pontiac de Rocío González fue encontrado el viernes también en Iztapalapa, donde el jueves aparecieron los cuerpos de las dos periodistas.

De acuerdo a la versión digital del periódico mexicano El Universal, ya se están realizando los estudios pertinentes al vehículo, para indagar sobre huellas o rastros que los homicidas pudieron haber dejado.

"Estamos esperando las investigaciones" señaló Miguel Badillo, director de Contralínea, a la radio Fórmula, en declaraciones en las que indicó que las dos mujeres aparecieron asfixiadas, y que sus cuerpos estaban desnudos y atados de pies y manos.

"Desaparecieron desde anoche (miércoles), cuando salieron de la oficina a las diez de la noche, no supimos nada más hasta que nos encontramos con esta terrible noticia", agregó el director de la revista semanal especializada en periodismo de investigación y denuncia.

publicidad

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", demandó Contralínea.

La Procuraduría capitalina inició una investigación por el homicidio de las periodistas, sin que refiriera ninguna hipótesis sobre su muerte.

Investigan móvil

El diario Reforma aseguró -citando a fuentes de la fiscalía capitalina- que se investiga si el móvil del asesinato fue el robo pues González era también dueña de una casa de cambio.

José Carlos Cervantes, vocero de la policía local, dijo que los cuerpos sin vida de las mujeres fueron hallados a primera hora del jueves con marcas de estrangulamiento y las manos atadas atrás de la espalda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000.

Otros grupos de prensa citan cifras menores.

La revista Contralínea, con nueve años de vida, ha abordado temas espinosos de corrupción y sus trabajadores han sido acosados. El año pasado desconocidos ingresaron a las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director. A los periodistas de esa publicación se les han otorgado medidas cautelares, reportó el diario español El Mundo.

publicidad

AI condenó el asesinato

Por su parte, Amnistía Internacional condenó el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

“La organización expresa su solidaridad con los familiares de ambas periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen una investigación imparcial, pronta y exhaustiva para esclarecer este crimen y llevar los responsables ante la justicia”, dijo AI en un comunicado.

“El patrón de violencia y hostigamiento contra periodistas en México es preocupante y las medidas tomadas por las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas agresiones han sido, en la gran mayoría de los casos, ineficaces, lo cual ha contribuido a generar un clima de impunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado ya ocho asesinatos de periodistas durante el 2011 y 74 desde el 2000”, asevera el texto.

Informe lapidario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, denunció en un reciente informe que seis periodistas fueron asesinados en México en lo que va de este año, y que ha formulado reiterados pedidos a las autoridades mexicanas para que investiguen los crímenes y eviten la impunidad.

En un informe entregado en junio en Ginebra el relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión Frank La Rue catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas, con 66 periodistas asesinados entre 2000 y 2010.

publicidad

La semana pasada Humberto Millán, director del diario digital A Discusión fue secuestrado y apareció muerto en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y considerado un feudo del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A fines de julio, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policíacos del diario Notiver con sede en el puerto de Veracruz, apareció degollada tras ser secuestrada.

Otro periodista de ese mismo diario Miguel Ángel López, editor policial, fue asesinado en junio con su esposa y un hijo de 21 años, también fotógrafo de prensa en el mismo puerto.

Para la organización Article19 los periodistas en México están en una situación de alerta por la "impunidad rampante", lo que da una señal a los "perpetradores de que (matar a un periodista) no tiene ninguna consecuencia".

"Esta falta de protección del Estado mexicano ha generado que los periodistas tengan que optar por un silencio lacerante para el derecho que tiene la sociedad a la información", dijo a Efe Darío Ramírez, director de Article19 para México y Centroamérica.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.