publicidad
.

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México logo-noticias.cd3dd216dd5...

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

Los cuerpos de las reporteras fueron hallados estrangulados en un populoso sector de la capital.

Robo, una de las líneas de investigación

CIUDAD DE MEXICO - Las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desnudos atados de pies y manos en un populoso sector del este de Ciudad de México, revelaron el jueves la fiscalía y la revista Contralínea, para el cual trabajaba una de ellas.

Los "cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa", señaló la revista Contralínea, de la cual Yarce había sido fundadora, en un texto divulgado a través de su página web.

Las mujeres pudieron haber sido asesinadas por robo, de acuerdo a una de las líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia de la capital mexicana.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, Rocío González Trápaga realizó la noche del miércoles 31 de agosto transacciones “considerables”.

En entrevista radiofónica citada por el medio, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que esta mujer tenía una actividad empresarial vinculada a una casa de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mancera además dijo que se espera la comparecencia del representante legal de la casa de cambio, para saber a detalle los movimientos realizados aquel día.

Los cadáveres de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron encontrados a espaldas de un panteón en el oriente de la capital y se presume que fueron estranguladas, señaló en un comunicado la Procuraduría de Justicia local.

publicidad

"Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, ex reportera de (la cadena) Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente", añadió el comunicado.

Escasos detalles

Los cuerpos de las mujeres de unos 45 años "fueron hallados esta mañana y esta tarde se confirmó la identidad", señaló el jueves a la AFP telefónicamente un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) de la capital, sin dar más detalles.

En tanto, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera informó que el automóvil Pontiac de Rocío González fue encontrado el viernes también en Iztapalapa, donde el jueves aparecieron los cuerpos de las dos periodistas.

De acuerdo a la versión digital del periódico mexicano El Universal, ya se están realizando los estudios pertinentes al vehículo, para indagar sobre huellas o rastros que los homicidas pudieron haber dejado.

"Estamos esperando las investigaciones" señaló Miguel Badillo, director de Contralínea, a la radio Fórmula, en declaraciones en las que indicó que las dos mujeres aparecieron asfixiadas, y que sus cuerpos estaban desnudos y atados de pies y manos.

"Desaparecieron desde anoche (miércoles), cuando salieron de la oficina a las diez de la noche, no supimos nada más hasta que nos encontramos con esta terrible noticia", agregó el director de la revista semanal especializada en periodismo de investigación y denuncia.

publicidad

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", demandó Contralínea.

La Procuraduría capitalina inició una investigación por el homicidio de las periodistas, sin que refiriera ninguna hipótesis sobre su muerte.

Investigan móvil

El diario Reforma aseguró -citando a fuentes de la fiscalía capitalina- que se investiga si el móvil del asesinato fue el robo pues González era también dueña de una casa de cambio.

José Carlos Cervantes, vocero de la policía local, dijo que los cuerpos sin vida de las mujeres fueron hallados a primera hora del jueves con marcas de estrangulamiento y las manos atadas atrás de la espalda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000.

Otros grupos de prensa citan cifras menores.

La revista Contralínea, con nueve años de vida, ha abordado temas espinosos de corrupción y sus trabajadores han sido acosados. El año pasado desconocidos ingresaron a las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director. A los periodistas de esa publicación se les han otorgado medidas cautelares, reportó el diario español El Mundo.

publicidad

AI condenó el asesinato

Por su parte, Amnistía Internacional condenó el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

“La organización expresa su solidaridad con los familiares de ambas periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen una investigación imparcial, pronta y exhaustiva para esclarecer este crimen y llevar los responsables ante la justicia”, dijo AI en un comunicado.

“El patrón de violencia y hostigamiento contra periodistas en México es preocupante y las medidas tomadas por las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas agresiones han sido, en la gran mayoría de los casos, ineficaces, lo cual ha contribuido a generar un clima de impunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado ya ocho asesinatos de periodistas durante el 2011 y 74 desde el 2000”, asevera el texto.

Informe lapidario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, denunció en un reciente informe que seis periodistas fueron asesinados en México en lo que va de este año, y que ha formulado reiterados pedidos a las autoridades mexicanas para que investiguen los crímenes y eviten la impunidad.

En un informe entregado en junio en Ginebra el relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión Frank La Rue catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas, con 66 periodistas asesinados entre 2000 y 2010.

publicidad

La semana pasada Humberto Millán, director del diario digital A Discusión fue secuestrado y apareció muerto en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y considerado un feudo del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A fines de julio, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policíacos del diario Notiver con sede en el puerto de Veracruz, apareció degollada tras ser secuestrada.

Otro periodista de ese mismo diario Miguel Ángel López, editor policial, fue asesinado en junio con su esposa y un hijo de 21 años, también fotógrafo de prensa en el mismo puerto.

Para la organización Article19 los periodistas en México están en una situación de alerta por la "impunidad rampante", lo que da una señal a los "perpetradores de que (matar a un periodista) no tiene ninguna consecuencia".

"Esta falta de protección del Estado mexicano ha generado que los periodistas tengan que optar por un silencio lacerante para el derecho que tiene la sociedad a la información", dijo a Efe Darío Ramírez, director de Article19 para México y Centroamérica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.