publicidad
.

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México logo-noticias.svg

Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México

Los cuerpos de las reporteras fueron hallados estrangulados en un populoso sector de la capital.

Robo, una de las líneas de investigación

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Las periodistas Ana María Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desnudos atados de pies y manos en un populoso sector del este de Ciudad de México, revelaron el jueves la fiscalía y la revista Contralínea, para el cual trabajaba una de ellas.


Los "cuerpos fueron hallados en un parque de la demarcación Iztapalapa", señaló la revista Contralínea, de la cual Yarce había sido fundadora, en un texto divulgado a través de su página web.

Las mujeres pudieron haber sido asesinadas por robo, de acuerdo a una de las líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia de la capital mexicana.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, Rocío González Trápaga realizó la noche del miércoles 31 de agosto transacciones “considerables”.

En entrevista radiofónica citada por el medio, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que esta mujer tenía una actividad empresarial vinculada a una casa de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mancera además dijo que se espera la comparecencia del representante legal de la casa de cambio, para saber a detalle los movimientos realizados aquel día.

Los cadáveres de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron encontrados a espaldas de un panteón en el oriente de la capital y se presume que fueron estranguladas, señaló en un comunicado la Procuraduría de Justicia local.

"Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, ex reportera de (la cadena) Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente", añadió el comunicado.

Escasos detalles

Los cuerpos de las mujeres de unos 45 años "fueron hallados esta mañana y esta tarde se confirmó la identidad", señaló el jueves a la AFP telefónicamente un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) de la capital, sin dar más detalles.

En tanto, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera informó que el automóvil Pontiac de Rocío González fue encontrado el viernes también en Iztapalapa, donde el jueves aparecieron los cuerpos de las dos periodistas.

De acuerdo a la versión digital del periódico mexicano El Universal, ya se están realizando los estudios pertinentes al vehículo, para indagar sobre huellas o rastros que los homicidas pudieron haber dejado.

"Estamos esperando las investigaciones" señaló Miguel Badillo, director de Contralínea, a la radio Fórmula, en declaraciones en las que indicó que las dos mujeres aparecieron asfixiadas, y que sus cuerpos estaban desnudos y atados de pies y manos.

"Desaparecieron desde anoche (miércoles), cuando salieron de la oficina a las diez de la noche, no supimos nada más hasta que nos encontramos con esta terrible noticia", agregó el director de la revista semanal especializada en periodismo de investigación y denuncia.

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", demandó Contralínea.

publicidad

La Procuraduría capitalina inició una investigación por el homicidio de las periodistas, sin que refiriera ninguna hipótesis sobre su muerte.


Investigan móvil

El diario Reforma aseguró -citando a fuentes de la fiscalía capitalina- que se investiga si el móvil del asesinato fue el robo pues González era también dueña de una casa de cambio.

José Carlos Cervantes, vocero de la policía local, dijo que los cuerpos sin vida de las mujeres fueron hallados a primera hora del jueves con marcas de estrangulamiento y las manos atadas atrás de la espalda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ocho periodistas han sido asesinados en el país este año y 74 desde el 2000.

Otros grupos de prensa citan cifras menores.

La revista Contralínea, con nueve años de vida, ha abordado temas espinosos de corrupción y sus trabajadores han sido acosados. El año pasado desconocidos ingresaron a las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director. A los periodistas de esa publicación se les han otorgado medidas cautelares, reportó el diario español El Mundo.

AI condenó el asesinato

Por su parte, Amnistía Internacional condenó el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

“La organización expresa su solidaridad con los familiares de ambas periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen una investigación imparcial, pronta y exhaustiva para esclarecer este crimen y llevar los responsables ante la justicia”, dijo AI en un comunicado.

“El patrón de violencia y hostigamiento contra periodistas en México es preocupante y las medidas tomadas por las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas agresiones han sido, en la gran mayoría de los casos, ineficaces, lo cual ha contribuido a generar un clima de impunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado ya ocho asesinatos de periodistas durante el 2011 y 74 desde el 2000”, asevera el texto.

Informe lapidario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, denunció en un reciente informe que seis periodistas fueron asesinados en México en lo que va de este año, y que ha formulado reiterados pedidos a las autoridades mexicanas para que investiguen los crímenes y eviten la impunidad.

En un informe entregado en junio en Ginebra el relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión Frank La Rue catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas, con 66 periodistas asesinados entre 2000 y 2010.

La semana pasada Humberto Millán, director del diario digital A Discusión fue secuestrado y apareció muerto en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y considerado un feudo del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

publicidad

A fines de julio, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policíacos del diario Notiver con sede en el puerto de Veracruz, apareció degollada tras ser secuestrada.


Otro periodista de ese mismo diario Miguel Ángel López, editor policial, fue asesinado en junio con su esposa y un hijo de 21 años, también fotógrafo de prensa en el mismo puerto.

Para la organización Article19 los periodistas en México están en una situación de alerta por la "impunidad rampante", lo que da una señal a los "perpetradores de que (matar a un periodista) no tiene ninguna consecuencia".

"Esta falta de protección del Estado mexicano ha generado que los periodistas tengan que optar por un silencio lacerante para el derecho que tiene la sociedad a la información", dijo a Efe Darío Ramírez, director de Article19 para México y Centroamérica.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!