publicidad
.

Asesinan a 13 personas en centro de rehabilitación de drogadictos de Tij...

Asesinan a 13 personas en centro de rehabilitación de drogadictos de Tijuana

Asesinan a 13 personas en centro de rehabilitación de drogadictos de Tijuana

Indagan nexo de crimen de 13 en Tijuana con histórico decomiso

Estaría ligado a histórico decomiso

TIJUANA, México -  Una pandilla de hombres armados asesinó a 13 drogadictos en un centro de rehabilitación en la ciudad fronteriza de Tijuana, en un hecho que las autoridades no descartan podría estar vinculado con el reciente decomiso histórico de 134.2 toneladas de marihuana.

"Son 13 personas asesinadas a balazos, todos adictos en recuperación", dijo a la AFP un responsable policial de Tijuana que pidió mantener el anonimato.

El procurador de Baja California, Rommel Moreno, dijo el lunes que las autoridades mantienen abiertas dos líneas de investigación: una represalia por el mayor decomiso de marihuana empaquetada y una disputa entre bandas de venta de drogas al menudeo.

El ataque contra el centro de rehabilitación denominado El Camino AC ocurrió la noche del domingo, en la segunda masacre ocurrida el fin de semana en el norte del país.

Este ataque ocurre menos de 48 después de que un comando armado cometiera una masacre en una fiesta en Ciudad Juárez, también en la frontera con Estados Unidos, y diera muerte a 14 personas en la madrugada del sábado.

El encargado del centro del centro de rehabilitación, Melquiades Hernández, de 52 años, declaró a las autoridades que estaba en uno de los dormitorios con nueve internos cuando escuchó disparos de arma de fuego.

Todos se tiraron al piso y sólo salieron hasta que ya no se escucharon detonaciones, según un parte policial.

publicidad

Según otra versión, un testigo, que pidió ser identificado sólo como "Jesús", dijo que miraba una película en el primer piso del centro la noche del domingo y salió a buscar algo de comer cuando ocurrió el ataque.

Cuando regresó, otros pacientes le dijeron que hombres armados obligaron a las víctimas a echarse al suelo para después acribillarlas. También sobrevivieron otros pacientes que dormían en el piso superior del centro, que suele albergar a unas 45 personas.

Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policíaca para advertir que esto es una prueba de lo que es Juárez y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el pasado 18 de octubre.

De manera intermitente retomaban la señal policíaca para tocar una música, al parecer narcocorridos, mientras insistían que esto "apenas empieza".

Principal línea de investigación

Hernández dijo que alcanzó a ver a cuatro hombres armados con fusiles de alto poder que salían de la sala común. El responsable del centro encontró en un salón los cuerpos de 13 de los internos, cuyas edades iban de los 19 a los 56 años.

La fiscalía estatal dijo que como parte de la investigación se ha tomado la declaración al responsable del centro y a varios de los internos.

publicidad

"Es uno de los elementos que también seguimos: el millonario decomiso de marihuana sucedido en Tijuana, el cual fue histórico por la cantidad de droga", refirió.

Autoridades federales y estatales anunciaron el 19 de octubre la incautación de 134.2 toneladas de marihuana en Tijuana, las cuales se presume pertenecían al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El ataque es el primero en un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas.

Ataques similares han matado a decenas de adictos que intentaban recuperarse en Ciudad Juárez, y luego del ataque del domingo se escuchó varias veces que una voz en la frecuencia policial de radio lo vinculaba con los de esa ciudad.

¿Tijuana éxito contra el narco?

El presidente Felipe Calderón consideró hace dos semanas que Tijuana era un ejemplo de éxito de la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, y como muestra refirió que los homicidios habían ido a la baja desde 2008, cuando habían alcanzado el nivel más alto.

Desde entonces, grupos del narcotráfico han reanudado algunas actividades violentas no vistas por meses al decapitar rivales y colgar cuerpos de puentes.

Tijuana es considerado el bastión del cartel de los hermanos Arellano Félix, la mayoría de los cuales están detenidos o han muerto en los últimos años.

publicidad

El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza está ubicado en una zona semirural de Tijuana, donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, el mayor cargamento de esa droga incautado en la historia de México.

Según el gobierno la marihuana interceptada pertenecía al cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado en México y Estados Unidos.

El ataque contra el destartalado centro privado sería el primer asesinato en masa en ocurrir en un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas.

Ataques similares han matado a decenas de adictos que intentaban recuperarse en otra localidad fronteriza, Ciudad Juárez, y luego del ataque del domingo se escuchó varias veces que una voz en la frecuencia policial de radio lo vinculaba con los de esa ciudad.

La tercera masacre

La masacre en este centro de rehabilitación de drogadictos en Tijuana, es la tercera más importante en una unidad de tratamiento de este tipo en el norte de México en poco más de un año.

En septiembre de 2009 un comando armado ingresó a un centro para rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez y ejecutó a 18 internos. El 11 de junio, una treintena de pistoleros asesinaron a 19 personas en otro centro de atención para adictos en la ciudad de Chihuahua.

publicidad

Las autoridades creen que los pistoleros del narcotráfico atacan estos centros ante la presumible presencia de miembros de bandas rivales en ellos.

México vive una creciente ola de homicidios atribuidos por las autoridades en su mayoría a los siete carteles del narcotráfico que operan en el país y las bandas vinculadas con estos.

En diciembre de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes, incluyendo el despliegue de unos 50 mil militares. Desde entonces la violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo ha provocado más de 28 mil muertes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...