publicidad
La UNAM es una de las universidades más atractivas por su valor arquitectónico, vigor académico, actividades culturales y deportivas.

Asesinado investigador de la UNAM en Cuernavaca

Asesinado investigador de la UNAM en Cuernavaca

El investigador de la UNAM Ernesto Méndez Salinas fue asesinado a tiros en Cuernavaca, centro del país.

La UNAM es una de las universidades más atractivas por su valor arquitec...
La UNAM es una de las universidades más atractivas por su valor arquitectónico, vigor académico, actividades culturales y deportivas.

UNAM exige justicia

MÉXICO - El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Méndez Salinas fue asesinado a tiros en Cuernavaca, centro del país, informó la institución, que le consideró una "víctima del ambiente de violencia y erosión social" que vive México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país y una de las más prestigiosas de América Latina, lamentó la muerte del investigador del Instituto de Biotecnología y dijo que seguirá atenta las investigaciones del caso.

Méndez, de 51 años, pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores y fue atacado la noche de este martes cuando circulaba en su camioneta.

publicidad

Sus restos fueron velados en la capital del estado de Morelos, al sur de Ciudad de México.

Licenciado en química, farmacia y biología, Ernesto Méndez Salinas era doctor en biotecnología desde 1993 y había realizado estudios en la Universidad de Washington, en San Luis (Misuri, Estados Unidos) en 1995.

La UNAM "exige en este caso, junto con el resto de los que enlutan a diario al país, que las autoridades realicen la investigación para que se castigue a los responsables y ofrezcan resultados a la brevedad".

El centro de estudios recuerda que el crimen "se suma a los miles que mantienen a la población entre la zozobra y el hartazgo por los índices de criminalidad que han rebasado cualquier expectativa en los últimos años".

El móvil pudo ser robo

La ola de violencia que azota a México es consecuencia de una intensificación de la actividad de la delincuencia organizada, frente a la cual el Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una estrategia de combate frontal encabezada por el Ejército.

"Las circunstancias en que se encuentra hundida nuestra nación se derivan de condiciones en las que prevalecen corrupción, violencia e impunidad, que dejan una sensación de rabia, vulnerabilidad e impotencia", señaló la institución académica.

El pasado 8 de agosto la UNAM presentó un documento titulado "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", con 36 puntos elaborados por 88 especialistas en diversas áreas de conocimiento para enfrentar la crisis que padece la sociedad de México.

publicidad

En el texto abogó por un pacto político y social amplio para enfrentar la situación de violencia, que ha dejado más de 40 mil muertos en los últimos años por todo el país, y miles de desaparecidos.

La propuesta consideraba vital "generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad", entre otros puntos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad