publicidad

Aseguradoras rechazaron que excluyen a periodistas por el riesgo de su profesión

Aseguradoras rechazaron que excluyen a periodistas por el riesgo de su profesión

Las aseguradoras mexicanas rechazaron que exista una política para negar seguros de vida a periodistas.

Aseguradoras rechazaron que excluyen a periodistas por el riesgo de su p...

Inseguridad

MEXICO - Las aseguradoras mexicanas rechazaron que exista una política para negar seguros de vida a periodistas debido a la inseguridad que prevalece en el ejercicio de su profesión en México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).El director general de AMIS, Recaredo Arias Jiménez, dijo que el sector asegurador mexicano no tiene ninguna política de exclusión para que periodistas o cualquier profesional de otra disciplina contrate un seguro de vida, individual o en grupo.

En un comunicado, la AMIS recordó que en los últimos días diversos medios han destacado la situación de inseguridad en la que trabajan los reporteros, que pone en riesgo su integridad y la de sus familiares.

publicidad

Asimismo, el organismo señaló que "también se ha difundido que las aseguradoras se niegan a brindar coberturas de vida a los profesionales de la comunicación en ciudades como Reynosa, Torreón y Ciudad Juárez".

Niegan declaraciones

Aunque en algunas notas se atribuyen estas políticas a "fuentes de la AMIS", el organismo rechazó que tales declaraciones representen a la asociación, o al sector asegurador.

"No hay en el sector asegurador ninguna política o institución para excluir el aseguramiento de ningún reportero o periodista, lo que existe es una diferenciación en función de la actividad de la persona", dijo Arias.

El organismo precisó que las pólizas se emiten en función del riesgo que se está cubriendo, debido a que no es lo mismo asegurar a un oficinista que cumple labores administrativas, que a otra persona que se dedica a otras actividades de mayor riesgo.

La AMIS explicó que la evaluación de los riesgos no es una práctica financiera discriminatoria, sino que se sustenta en las clasificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Riesgos

Arias señaló que existen profesiones de alto riesgo como son los pilotos de carreras en motocicleta, automóvil o el paracaidismo, que están sujetos a una prima más cara, pero que, sin embargo, no dejan de asegurarse.

"Todos los riesgos son asegurables y, obviamente, en virtud de la naturaleza del riesgo, van siendo más caros o más baratos", explicó.

publicidad

Las aseguradoras tienen que darle un valor al riesgo que adquieren, en función de la probabilidad de que ese peligro se materialice y ésta es una práctica de estas empresas a escala mundial, detalló.

El directivo de la AMIS se comprometió a analizar minuciosamente el caso de los periodistas de Ciudad Juárez que se han quejado en contra de algunas aseguradoras.

De acuerdo con las estadísticas de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y de la organización Reporteros Sin Fronteras, en este año cinco reporteros han sido asesinados en el país, en tanto que en los últimos diez años suman 61 los comunicadores muertos con violencia, lo que convierte a México en la nación más peligrosa de América para los periodistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad