publicidad
.

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Mora...

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Morales

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Morales

Arturo Chávez renunció como procurador de México, Calderón propone a mujer

Puesto clave en lucha antinarco

MEXICO - El presidente Felipe Calderón anunció el jueves la renuncia del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, uno de los funcionarios responsable del combate al narcotráfico y el crimen organizado en México.

El mandatario no informó los motivos de la renuncia y anunció que propondrá al Senado a la actual responsable del combate al crimen organizado, Marisela Morales, como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR)

Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón. Morales es actualmente la subprocuradora contra la delincuencia organizada.

Tras revelaciones de WikiLeaks

La renuncia ocurre unas semanas después de que se divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró inexplicable la designación de Chávez como procurador general.

Chávez asumió el cargo en septiembre de 2009, luego de la renuncia de su antecesor Eduardo Medina Mora, quien fue uno de los artífices de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico.

Morales ha estado en las últimas semanas en los reflectores cuando fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le fue entregado en una ceremonia en Washington en la que estuvieron presentes la primera dama estadounidense Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

publicidad

Polémico nombramiento

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

La salida del titular de la PGR tiene lugar tres semanas después de que el diario mexicano La Jornada publicara un cable diplomático estadounidense de 2009, filtrado por Wikileaks, en el que se define la elección de Chávez como "inexplicable".

La selección fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", según el documento firmado por Carlos Pascual, entonces embajador en México.

Pascual también presentó su renuncia el 20 de marzo tras la revelación de otros cables que cuestionaban la capacidad del Ejército mexicano para el combate antidrogas y originaron una protesta de Calderón ante su par estadounidense Barack Obama.

La designación de Chávez como titular de la fiscalía en septiembre de 2009 provocó numerosas críticas de opositores y de ONG's que le reprochan su actuación frente a las decenas de asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez (norte) en su etapa como fiscal del estado de Chihuahua entre 1996 y 1998.

Desde la llegada de Chávez a la PGR han sido capturados o abatidos ocho presuntos capos narcotraficantes.

Entre ellos se contaron Arturo Beltrán Leyva alias 'El jefe de jefes', Ezequiel Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta" y Nazario Moreno alias 'El Chayo', considerados líderes de tres de los siete principales cárteles mexicanos.

publicidad

La primera mujer que llegaría a la fiscalía federal

La renuncia fue aceptada por el presidente Calderón que anunció que propondrá al Senado a Marisela Morales para relevar a Chávez en la fiscalía federal.

Provisionalmente quedará a cargo del despacho el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.

El mandatario reconoció la labor de Chávez Chávez durante un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos.

"Propondré la designación de la subprocuradora Marisela Morales" para el cargo de procurador (fiscal) general, afirmó Calderón en un mensaje a medios desde la residencia oficial.

Durante la labor de Morales al frente de la unidad antidrogas de la fiscalía general "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", reconoció Calderón.

Morales fue reconocida en marzo por el gobierno de Estados Unidos con el premio a la Valentía de las Mujeres, que le entregaron en Washington Michelle Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De ser aprobada su designación por el Senado, Morales será el tercer fiscal general del gobierno de Calderón, que se inició en 2006 con el lanzamiento de una ofensiva contra los carteles de la droga, apoyada en el despligue militar. Antes de Chávez, cuyo nombramiento fue considerado en su momento como "inexplicable" por el embajador de Estados Unidos, el cargo había sido ocupado por Eduardo Medina.

publicidad

¿Quién es Marisela Morales?

  • Marisela Morales Ibáñez es originaria de la Ciudad de México.
  • Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
  • Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penal, en el INACIPE


Trayectoria laboral

Sus actividades profesionales han estado enfocadas en el área de Procuración de Justicia, desde de 1988, desempeñándose como:

•         Técnico Especializado, adscrita al Departamento de Relaciones Laborales en la Dirección General de Personal de la Secretaria de Programación y Presupuesto.

•         Pasante en la Defensoría de Oficio, adscrita al Juzgado 26 Penal, en el Reclusorio Preventivo Oriente.

•         Defensora de oficio, adscrita en los Juzgados 6º, 8º 22º y 31º Mixtos de Paz, en el Distrito Federal.

•         Encargada de la Unidad Departamental de la Defensoría de Oficio en los Juzgados de Paz Penal en el Distrito Federal.

•         Jefe de Departamento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur.

•         Agente del Ministerio Publico Consignador en el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

publicidad

•         Agente del Ministerio Público adscrita a los Juzgados 48º y 50º Penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.

•         Agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación de Asesores de la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Subdelegada de Control de Procesos, en la Delegación Coyoacán de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Jefe de Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República.

•         Coordinadora General de Investigación de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.

publicidad

•         Asesora del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y "rganos de la Procuraduría General de la República.

•         Actualmente, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.