publicidad
.

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Mora...

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Morales

Arturo Chávez renunció como procurador de México, Calderón propone a mujer

Puesto clave en lucha antinarco

publicidad

MEXICO - El presidente Felipe Calderón anunció el jueves la renuncia del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, uno de los funcionarios responsable del combate al narcotráfico y el crimen organizado en México.


El mandatario no informó los motivos de la renuncia y anunció que propondrá al Senado a la actual responsable del combate al crimen organizado, Marisela Morales, como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR)

Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón. Morales es actualmente la subprocuradora contra la delincuencia organizada.

Tras revelaciones de WikiLeaks

La renuncia ocurre unas semanas después de que se divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró inexplicable la designación de Chávez como procurador general.

Chávez asumió el cargo en septiembre de 2009, luego de la renuncia de su antecesor Eduardo Medina Mora, quien fue uno de los artífices de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico.

Morales ha estado en las últimas semanas en los reflectores cuando fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le fue entregado en una ceremonia en Washington en la que estuvieron presentes la primera dama estadounidense Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Polémico nombramiento

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

La salida del titular de la PGR tiene lugar tres semanas después de que el diario mexicano La Jornada publicara un cable diplomático estadounidense de 2009, filtrado por Wikileaks, en el que se define la elección de Chávez como "inexplicable".

La selección fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", según el documento firmado por Carlos Pascual, entonces embajador en México.

Pascual también presentó su renuncia el 20 de marzo tras la revelación de otros cables que cuestionaban la capacidad del Ejército mexicano para el combate antidrogas y originaron una protesta de Calderón ante su par estadounidense Barack Obama.

La designación de Chávez como titular de la fiscalía en septiembre de 2009 provocó numerosas críticas de opositores y de ONG's que le reprochan su actuación frente a las decenas de asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez (norte) en su etapa como fiscal del estado de Chihuahua entre 1996 y 1998.

Desde la llegada de Chávez a la PGR han sido capturados o abatidos ocho presuntos capos narcotraficantes.

Entre ellos se contaron Arturo Beltrán Leyva alias 'El jefe de jefes', Ezequiel Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta" y Nazario Moreno alias 'El Chayo', considerados líderes de tres de los siete principales cárteles mexicanos.

publicidad

La primera mujer que llegaría a la fiscalía federal


La renuncia fue aceptada por el presidente Calderón que anunció que propondrá al Senado a Marisela Morales para relevar a Chávez en la fiscalía federal.

Provisionalmente quedará a cargo del despacho el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.

El mandatario reconoció la labor de Chávez Chávez durante un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos.

"Propondré la designación de la subprocuradora Marisela Morales" para el cargo de procurador (fiscal) general, afirmó Calderón en un mensaje a medios desde la residencia oficial.

Durante la labor de Morales al frente de la unidad antidrogas de la fiscalía general "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", reconoció Calderón.

Morales fue reconocida en marzo por el gobierno de Estados Unidos con el premio a la Valentía de las Mujeres, que le entregaron en Washington Michelle Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De ser aprobada su designación por el Senado, Morales será el tercer fiscal general del gobierno de Calderón, que se inició en 2006 con el lanzamiento de una ofensiva contra los carteles de la droga, apoyada en el despligue militar. Antes de Chávez, cuyo nombramiento fue considerado en su momento como "inexplicable" por el embajador de Estados Unidos, el cargo había sido ocupado por Eduardo Medina.

¿Quién es Marisela Morales?

  • Marisela Morales Ibáñez es originaria de la Ciudad de México.
  • Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
  • Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penal, en el INACIPE


Trayectoria laboral

Sus actividades profesionales han estado enfocadas en el área de Procuración de Justicia, desde de 1988, desempeñándose como:

•         Técnico Especializado, adscrita al Departamento de Relaciones Laborales en la Dirección General de Personal de la Secretaria de Programación y Presupuesto.

•         Pasante en la Defensoría de Oficio, adscrita al Juzgado 26 Penal, en el Reclusorio Preventivo Oriente.

•         Defensora de oficio, adscrita en los Juzgados 6º, 8º 22º y 31º Mixtos de Paz, en el Distrito Federal.

publicidad

•         Encargada de la Unidad Departamental de la Defensoría de Oficio en los Juzgados de Paz Penal en el Distrito Federal.


•         Jefe de Departamento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur.

•         Agente del Ministerio Publico Consignador en el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Agente del Ministerio Público adscrita a los Juzgados 48º y 50º Penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.

•         Agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación de Asesores de la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Subdelegada de Control de Procesos, en la Delegación Coyoacán de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Jefe de Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República.

•         Coordinadora General de Investigación de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.

•         Asesora del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y "rganos de la Procuraduría General de la República.

•         Actualmente, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Cristiano regresa para terminar la obra contra el Manchester City
En el Santiago Bernabéu no se regalan victorias
Por: Univision
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.