publicidad
.

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Mora...

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Morales

Arturo Chávez renunció como procurador, Calderón propone a Marisela Morales

Arturo Chávez renunció como procurador de México, Calderón propone a mujer

Puesto clave en lucha antinarco

MEXICO - El presidente Felipe Calderón anunció el jueves la renuncia del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, uno de los funcionarios responsable del combate al narcotráfico y el crimen organizado en México.

El mandatario no informó los motivos de la renuncia y anunció que propondrá al Senado a la actual responsable del combate al crimen organizado, Marisela Morales, como nueva titular de la Procuraduría General de la República ( PGR)

Chávez es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno de Calderón. Morales es actualmente la subprocuradora contra la delincuencia organizada.

Tras revelaciones de WikiLeaks

La renuncia ocurre unas semanas después de que se divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró inexplicable la designación de Chávez como procurador general.

Chávez asumió el cargo en septiembre de 2009, luego de la renuncia de su antecesor Eduardo Medina Mora, quien fue uno de los artífices de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico.

Morales ha estado en las últimas semanas en los reflectores cuando fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le fue entregado en una ceremonia en Washington en la que estuvieron presentes la primera dama estadounidense Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

publicidad

Polémico nombramiento

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

La salida del titular de la PGR tiene lugar tres semanas después de que el diario mexicano La Jornada publicara un cable diplomático estadounidense de 2009, filtrado por Wikileaks, en el que se define la elección de Chávez como "inexplicable".

La selección fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", según el documento firmado por Carlos Pascual, entonces embajador en México.

Pascual también presentó su renuncia el 20 de marzo tras la revelación de otros cables que cuestionaban la capacidad del Ejército mexicano para el combate antidrogas y originaron una protesta de Calderón ante su par estadounidense Barack Obama.

La designación de Chávez como titular de la fiscalía en septiembre de 2009 provocó numerosas críticas de opositores y de ONG's que le reprochan su actuación frente a las decenas de asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez (norte) en su etapa como fiscal del estado de Chihuahua entre 1996 y 1998.

Desde la llegada de Chávez a la PGR han sido capturados o abatidos ocho presuntos capos narcotraficantes.

Entre ellos se contaron Arturo Beltrán Leyva alias 'El jefe de jefes', Ezequiel Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta" y Nazario Moreno alias 'El Chayo', considerados líderes de tres de los siete principales cárteles mexicanos.

publicidad

La primera mujer que llegaría a la fiscalía federal

La renuncia fue aceptada por el presidente Calderón que anunció que propondrá al Senado a Marisela Morales para relevar a Chávez en la fiscalía federal.

Provisionalmente quedará a cargo del despacho el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.

El mandatario reconoció la labor de Chávez Chávez durante un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos.

"Propondré la designación de la subprocuradora Marisela Morales" para el cargo de procurador (fiscal) general, afirmó Calderón en un mensaje a medios desde la residencia oficial.

Durante la labor de Morales al frente de la unidad antidrogas de la fiscalía general "se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley", reconoció Calderón.

Morales fue reconocida en marzo por el gobierno de Estados Unidos con el premio a la Valentía de las Mujeres, que le entregaron en Washington Michelle Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De ser aprobada su designación por el Senado, Morales será el tercer fiscal general del gobierno de Calderón, que se inició en 2006 con el lanzamiento de una ofensiva contra los carteles de la droga, apoyada en el despligue militar. Antes de Chávez, cuyo nombramiento fue considerado en su momento como "inexplicable" por el embajador de Estados Unidos, el cargo había sido ocupado por Eduardo Medina.

publicidad

¿Quién es Marisela Morales?

  • Marisela Morales Ibáñez es originaria de la Ciudad de México.
  • Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
  • Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penal, en el INACIPE


Trayectoria laboral

Sus actividades profesionales han estado enfocadas en el área de Procuración de Justicia, desde de 1988, desempeñándose como:

•         Técnico Especializado, adscrita al Departamento de Relaciones Laborales en la Dirección General de Personal de la Secretaria de Programación y Presupuesto.

•         Pasante en la Defensoría de Oficio, adscrita al Juzgado 26 Penal, en el Reclusorio Preventivo Oriente.

•         Defensora de oficio, adscrita en los Juzgados 6º, 8º 22º y 31º Mixtos de Paz, en el Distrito Federal.

•         Encargada de la Unidad Departamental de la Defensoría de Oficio en los Juzgados de Paz Penal en el Distrito Federal.

•         Jefe de Departamento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur.

•         Agente del Ministerio Publico Consignador en el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

publicidad

•         Agente del Ministerio Público adscrita a los Juzgados 48º y 50º Penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.

•         Agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación de Asesores de la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Subdelegada de Control de Procesos, en la Delegación Coyoacán de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

•         Jefe de Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República.

•         Coordinadora General de Investigación de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República.

publicidad

•         Asesora del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

•         Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y "rganos de la Procuraduría General de la República.

•         Actualmente, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.