publicidad

Arte se salió de museos en DF

Arte se salió de museos en DF

Una original subasta de refrigeradores decorados con diseños de reconocidos artistas se llevó a cabo en esta capital.

Arte se salió de museos en DF e2ff887e8053403f838234f15de726eb.jpg

El arte llega a casa

CIUDAD DE MÉXICO – Una inusual subasta de refrigeradores decorados con diseños de reconocidos artistas se llevó a cabo en esta capital para colectar fondos contra la desnutrición infantil en los estados más pobres de México.

La sala principal del Polyforum Siqueiros, uno de los centros culturales más reconocidos de la capital, fue la sede de este original evento donde lograron recaudarse $19,350.

"Es una gran idea convocar a los artistas para convertir un objeto cotidiano en una obra de arte, pero me parecería buenísimo que las piezas fueran producidas en serie para que formaran parte de la vida diaria de todos", comentó Cinthia Nevel, una periodista argentina radicada en México.

La ceremonia inició tarde. La demora se debió a un caos en la ciudad, provocado por una fuerte ventisca. Según la prensa local, el saldo fue de dos muertos, varios heridos, árboles y anuncios caídos, además de cortes en la energía eléctrica.

publicidad

Es por ello que la sala no estaba ni a la mitad de su capacidad a la hora de la cita. La música retumbaba fuerte en los muros del recinto, mientras los refrigeradores eran admirados por los visitantes.

"Todo lo que el ser humano necesita lo toma de la naturaleza; sin embargo, a través del avance tecnológico nos hemos ido alejando de ella. Lo que intenta esta obra es volver a los orígenes a través de un viaje por colores y texturas", explicó la autora de la pieza Conservación, Guianeya Marín, una estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”.

Denisse Bento, Cristina Kahlo, Guianeya Marín, Sotolhongo y Leonardo Tezcucano, además del colectivo Sociedad Anónima, fueron los artistas que plasmaron en refrigeradores su obra artística.

"Esta es la puerta de entrada a una nueva forma de crear imágenes",  comentó Denisse Bento, autora de Libertad, una pieza que cuenta la historia de México desde la llegada de los colonizadores –“el error de 1492”- hasta nuestros días.

Seis de los siete refrigeradores fueron subastados a beneficio del programa que se dedica a abatir la desnutrición infantil, dando como total una cifra de $16,850, monto que será duplicado por la asociación civil Fundación Televisa y sumará $33,700.

Por su parte, Conservación fue subastada a beneficio de “La Esmeralda”, una reconocida escuela de arte perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. El total que se obtuvo por esta pieza es de $2,500.

publicidad

Los artistas coincidieron en que fue una magnífica oportunidad de plasmar su obra en un objeto de uso cotidiano, y al mismo tiempo, colaborar con una obra altruista. "Es una forma creativa de participar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos", dijo la reconocida fotógrafa Cristina Kahlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad