publicidad
.

Arribos a Cumbre centroamerica logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Arribos a Cumbre centroamerica

Arribos a Cumbre centroamerica

Primeros cancilleres y altos funcionarios de los países participantes arribaron a Campeche para discutir el Plan Puebla Panamá.

Renovación de compromisos

CAMPECHE, México – Cancilleres y altos funcionarios de los países participantes en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica del Plan Puebla Panamá comenzaron a arribar a esta ciudad del sureste mexicano, donde de acuerdo con la agenda, la reunión cumbre será inaugurada el próximo martes por el presidente de México, Felipe Calderón.

El canciller de Belice, Eamon Courtney, dijo a la prensa que la cumbre no significará un "relanzamiento, sino una renovación de los compromisos" del PPP, un mecanismo de integración regional en áreas como energía e infraestructura iniciado en 2001 a iniciativa del entonces presidente mexicano Vicente Fox.

El diplomático, cuyo país asume la presidencia temporal del PPP, afirmó que un tema a tratar será la integración energética, uno de cuyos proyectos principales es la instalación de una refinería en algún país de Centroamérica.

"Es un tema que a todos los países centroamericanos les interesa mucho", dijo el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, quien representó a su país en la reunión de cancilleres.

Por una integración energética

"Sobre todo cuando existen serias dudas de que realmente se lleve a cabo el programa de la construcción de una refinería en algún lugar de Centroamérica; muchos inclusive dudan de la capacidad de Pemex (Petróleos Mexicanos) para suministrar la cantidad de petróleo de la que se está hablando", añadió el diplomático panameño.

publicidad

La refinería, cuyo proyecto fue anunciado en diciembre del 2005, está pensada para procesar 360 mil barriles diarios de crudo pesado, de los cuales Pemex proveería unos 230 mil. La inversión estimada es por unos $6 mil millones y su ubicación se definiría hacia julio del 2007, luego de conocerse el ganador de una licitación internacional que se encuentra en marcha.

Por la tarde del lunes se esperaba la llegada de los presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Tony Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Felipe Calderón, de México; Martín Torrijos, de Panamá, y Alvaro Uribe, de Colombia, además del primer ministro de Belice, Said Musa. Nicaragua estará representada por su vicepresidente Jaime Moreno.

El presidente mexicano ofrecerá la noche por la noche una cena a los mandatarios y altos representantes. El martes se realizará la reunión principal.

Campeche fortificada

Como parte de los preparativos, decenas de militares comenzaron a construir un muro metálico de tres metros de altura alrededor del recinto donde se reunirán los mandatarios.

Según el director de Eventos Especiales del gobierno del estado, José Vallejos, por la ciudad y sus alrededores han sido desplegados unos mil 500 policías estatales y mil 500 integrantes del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo militar que protege a los presidentes mexicanos y a los mandatarios foráneos que visitan el país.

publicidad

La vigilancia se realiza también por mar, con varias embarcaciones de la Marina mexicana en las aguas del Golfo, y por aire, con helicópteros que sobrevuelan la zona para controlar cualquier movimiento extraño, indicó Vallejos, frente al monumento a "La novia del mar" en el malecón de la ciudad.

Desde 2001

El plan original lo integraron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Colombia se incorporó en noviembre del 2004 como observador y en 2006 fue aceptado como miembro pleno.

República Dominicana también ha manifestado su deseo de incorporarse al PPP, y su solicitud será analizada durante la cumbre de Campeche.

Desde 2001, se han establecido cerca de 100 proyectos que implican inversiones por unos $8 mil millones, aunque hasta el momento sólo se ha conseguido financiamiento por aproximadamente $4 mil millones.

Entre los principales proyectos, y los que registran un mayor avance, se encuentra la construcción de ocho mil millas de carreteras y de mil 200 millas de tendido eléctrico desde el sur de México hasta Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad