publicidad
.

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques...

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques en Michoacán

La detención de un líder del cartel 'La Familia' desató una feroz embestida que dejó cuatro muertos, incluidos agentes.

En Michoacán

publicidad

MEXICO - La detención de un líder del cartel mexicano 'La Familia', que actúa en el estado de Michoacán desató el fin de semana una feroz embestida del narcotráfico, con ocho ataques contra puestos de la Policía Federal (PFP), que dejaron cuatro muertos, incluidos tres agentes.


En tanto, en las primeras horas de este lunes tres personas han sido asesinadas.

La violencia por el narcotráfico en México no cesa.

Recibe noticias de México en tu móvil

Tras la detención de Arnoldo Rueda, apodado "La Minsa" y señalado como el número dos en el mando de 'La Familia', los sicarios de este grupo criminal desataron una espiral de violencia el sábado y el domingo con el uso de armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.En tanto, la mañana de este lunes dos hombres fueron localizados en una brecha del municipio de Álvaro Obregón por vecinos que circulaban por la zona y que dieron aviso a las autoridades, según confirmó la institución de justicia estatal.

Las víctimas, que no han sido identificadas hasta el momento, se encontraban atadas de las manos.

Asimismo, en la zona de San Juanito Itzícuaro, al poniente de Morelia, fue localizado el cuerpo de un hombre con al menos 15 impactos de bala.

El sábado fueron atacadas seis bases de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos y 18 heridos, mientras que el domingo se registraron dos ataques, en los que murió uno de los presuntos sicarios.

Por su jerarquía, la detención de 'La Minsa' afecta de manera significativa la estructura criminal de 'La Familia' y por ello "trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos", reconoció el sábado en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

Las autoridades dicen que los ataques son considerados entre las ofensivas más audaces efectuadas contra el gobierno hasta la fecha.

El primero de los ataques se desató en Morelia en la madrugada del sábado y el último en el municipio de Lázaro Cárdenas, la mañana del domingo, según los reportes de las autoridades, que reconocieron que no se tienen reportes de ataques sucesivos similares en la lucha contra el narcotráfico.

En otros dos municipios del vecino estado de Guerrero se produjeron ataques similares contra la PFP.

Ya cayeron dos

El domingo, un grupo de agentes capturó a dos sospechosos vinculados con la serie de ataques a fuerzas federales tras la detención de "La Minsa".

Los hombres fueron arrestados el domingo en la madrugada después de un tiroteo con la policía federal en el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, en el que murió un pistolero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Los agentes policiales también incautaron tres fusiles de asalto, una pistola, municiones, un chaleco antibalas, cuatro radios de comunicación y una camioneta.

publicidad

'Sólo muere quien debe morir'


El cartel de 'La Familia' irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas en la pista de baile acompañadas de un mensaje.

"'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", decía el denominado "narcomensaje" de este grupo criminal, que incluso llegó a publicar desplegados en periódicos.

En esas publicaciones, el cártel aseguraba que su misión era combatir el tráfico de droga, el secuestro y la extorsión, pero posteriormente, según las autoridades, se alió al cartel de Golfo, con el que rompió en 2008 para controlar sus propias rutas de la droga, lo que ha desatado una guerra sin cuartel entre ambas organizaciones.

Un estado abatido

El estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Felipe Calderón, es uno de los distritos donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo federal de más de 36,000 elementos en contra el crimen organizado, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

A finales de mayo pasado, 10 alcaldes, un juez y 14 altos funcionarios de Michoacán fueron detenidos por su presunta complicidad con el narcotráfico.

Michoacán ha estado en el centro de la guerra que lanzó el presidente Felipe Calderón para detener a los narcotraficantes. Desde que asumió el poder en el 2006, Calderón ha enviado más de 45,000 soldados a sitios de mayor tráfico de drogas y han sido arrestados políticos que protegían a los cárteles.

Los capos han respondido con actos de venganza. Más de 11,000 personas han perdido la vida en todo el país en la violencia vinculada al narcotráfico desde el 2006.

Por otro lado, en Ciudad Juárez un policía murió a balazos tras salir del cuartel poco después de la medianoche del domingo, de acuerdo con la policía municipal. En lo que va del año, 38 agentes municipales, estatales y federales han sido asesinados en Juárez, ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.