publicidad
.

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques...

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques en Michoacán

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques en Michoacán

La detención de un líder del cartel 'La Familia' desató una feroz embestida que dejó cuatro muertos, incluidos agentes.

En Michoacán

MEXICO - La detención de un líder del cartel mexicano 'La Familia', que actúa en el estado de Michoacán desató el fin de semana una feroz embestida del narcotráfico, con ocho ataques contra puestos de la Policía Federal (PFP), que dejaron cuatro muertos, incluidos tres agentes.

En tanto, en las primeras horas de este lunes tres personas han sido asesinadas.

La violencia por el narcotráfico en México no cesa.

Recibe noticias de México en tu móvil

Tras la detención de Arnoldo Rueda, apodado "La Minsa" y señalado como el número dos en el mando de 'La Familia', los sicarios de este grupo criminal desataron una espiral de violencia el sábado y el domingo con el uso de armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.En tanto, la mañana de este lunes dos hombres fueron localizados en una brecha del municipio de Álvaro Obregón por vecinos que circulaban por la zona y que dieron aviso a las autoridades, según confirmó la institución de justicia estatal.

Las víctimas, que no han sido identificadas hasta el momento, se encontraban atadas de las manos.

Asimismo, en la zona de San Juanito Itzícuaro, al poniente de Morelia, fue localizado el cuerpo de un hombre con al menos 15 impactos de bala.

El sábado fueron atacadas seis bases de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos y 18 heridos, mientras que el domingo se registraron dos ataques, en los que murió uno de los presuntos sicarios.

publicidad

Por su jerarquía, la detención de 'La Minsa' afecta de manera significativa la estructura criminal de 'La Familia' y por ello "trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos", reconoció el sábado en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

Las autoridades dicen que los ataques son considerados entre las ofensivas más audaces efectuadas contra el gobierno hasta la fecha.

El primero de los ataques se desató en Morelia en la madrugada del sábado y el último en el municipio de Lázaro Cárdenas, la mañana del domingo, según los reportes de las autoridades, que reconocieron que no se tienen reportes de ataques sucesivos similares en la lucha contra el narcotráfico.

En otros dos municipios del vecino estado de Guerrero se produjeron ataques similares contra la PFP.

Ya cayeron dos

El domingo, un grupo de agentes capturó a dos sospechosos vinculados con la serie de ataques a fuerzas federales tras la detención de "La Minsa".

Los hombres fueron arrestados el domingo en la madrugada después de un tiroteo con la policía federal en el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, en el que murió un pistolero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Los agentes policiales también incautaron tres fusiles de asalto, una pistola, municiones, un chaleco antibalas, cuatro radios de comunicación y una camioneta.

publicidad

'Sólo muere quien debe morir'

El cartel de 'La Familia' irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas en la pista de baile acompañadas de un mensaje.

"'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", decía el denominado "narcomensaje" de este grupo criminal, que incluso llegó a publicar desplegados en periódicos.

En esas publicaciones, el cártel aseguraba que su misión era combatir el tráfico de droga, el secuestro y la extorsión, pero posteriormente, según las autoridades, se alió al cartel de Golfo, con el que rompió en 2008 para controlar sus propias rutas de la droga, lo que ha desatado una guerra sin cuartel entre ambas organizaciones.

Un estado abatido

El estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Felipe Calderón, es uno de los distritos donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo federal de más de 36,000 elementos en contra el crimen organizado, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

A finales de mayo pasado, 10 alcaldes, un juez y 14 altos funcionarios de Michoacán fueron detenidos por su presunta complicidad con el narcotráfico.

publicidad

Michoacán ha estado en el centro de la guerra que lanzó el presidente Felipe Calderón para detener a los narcotraficantes. Desde que asumió el poder en el 2006, Calderón ha enviado más de 45,000 soldados a sitios de mayor tráfico de drogas y han sido arrestados políticos que protegían a los cárteles.

Los capos han respondido con actos de venganza. Más de 11,000 personas han perdido la vida en todo el país en la violencia vinculada al narcotráfico desde el 2006.

Por otro lado, en Ciudad Juárez un policía murió a balazos tras salir del cuartel poco después de la medianoche del domingo, de acuerdo con la policía municipal. En lo que va del año, 38 agentes municipales, estatales y federales han sido asesinados en Juárez, ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?