publicidad
.

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques...

Arresto de Arnoldo Rueda 'La Minsa' líder de 'La Familia' causó ataques en Michoacán

La detención de un líder del cartel 'La Familia' desató una feroz embestida que dejó cuatro muertos, incluidos agentes.

En Michoacán

MEXICO - La detención de un líder del cartel mexicano 'La Familia', que actúa en el estado de Michoacán desató el fin de semana una feroz embestida del narcotráfico, con ocho ataques contra puestos de la Policía Federal (PFP), que dejaron cuatro muertos, incluidos tres agentes.

En tanto, en las primeras horas de este lunes tres personas han sido asesinadas.

La violencia por el narcotráfico en México no cesa.

Recibe noticias de México en tu móvil

Tras la detención de Arnoldo Rueda, apodado "La Minsa" y señalado como el número dos en el mando de 'La Familia', los sicarios de este grupo criminal desataron una espiral de violencia el sábado y el domingo con el uso de armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.En tanto, la mañana de este lunes dos hombres fueron localizados en una brecha del municipio de Álvaro Obregón por vecinos que circulaban por la zona y que dieron aviso a las autoridades, según confirmó la institución de justicia estatal.

Las víctimas, que no han sido identificadas hasta el momento, se encontraban atadas de las manos.

Asimismo, en la zona de San Juanito Itzícuaro, al poniente de Morelia, fue localizado el cuerpo de un hombre con al menos 15 impactos de bala.

El sábado fueron atacadas seis bases de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos y 18 heridos, mientras que el domingo se registraron dos ataques, en los que murió uno de los presuntos sicarios.

publicidad

Por su jerarquía, la detención de 'La Minsa' afecta de manera significativa la estructura criminal de 'La Familia' y por ello "trataron de rescatarlo y fue cuando empezaron a producirse estos enfrentamientos", reconoció el sábado en rueda de prensa Rodolfo Cruz, jefe regional de la PFP.

Las autoridades dicen que los ataques son considerados entre las ofensivas más audaces efectuadas contra el gobierno hasta la fecha.

El primero de los ataques se desató en Morelia en la madrugada del sábado y el último en el municipio de Lázaro Cárdenas, la mañana del domingo, según los reportes de las autoridades, que reconocieron que no se tienen reportes de ataques sucesivos similares en la lucha contra el narcotráfico.

En otros dos municipios del vecino estado de Guerrero se produjeron ataques similares contra la PFP.

Ya cayeron dos

El domingo, un grupo de agentes capturó a dos sospechosos vinculados con la serie de ataques a fuerzas federales tras la detención de "La Minsa".

Los hombres fueron arrestados el domingo en la madrugada después de un tiroteo con la policía federal en el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, en el que murió un pistolero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Los agentes policiales también incautaron tres fusiles de asalto, una pistola, municiones, un chaleco antibalas, cuatro radios de comunicación y una camioneta.

publicidad

'Sólo muere quien debe morir'

El cartel de 'La Familia' irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas en la pista de baile acompañadas de un mensaje.

"'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", decía el denominado "narcomensaje" de este grupo criminal, que incluso llegó a publicar desplegados en periódicos.

En esas publicaciones, el cártel aseguraba que su misión era combatir el tráfico de droga, el secuestro y la extorsión, pero posteriormente, según las autoridades, se alió al cartel de Golfo, con el que rompió en 2008 para controlar sus propias rutas de la droga, lo que ha desatado una guerra sin cuartel entre ambas organizaciones.

Un estado abatido

El estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Felipe Calderón, es uno de los distritos donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo federal de más de 36,000 elementos en contra el crimen organizado, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

A finales de mayo pasado, 10 alcaldes, un juez y 14 altos funcionarios de Michoacán fueron detenidos por su presunta complicidad con el narcotráfico.

publicidad

Michoacán ha estado en el centro de la guerra que lanzó el presidente Felipe Calderón para detener a los narcotraficantes. Desde que asumió el poder en el 2006, Calderón ha enviado más de 45,000 soldados a sitios de mayor tráfico de drogas y han sido arrestados políticos que protegían a los cárteles.

Los capos han respondido con actos de venganza. Más de 11,000 personas han perdido la vida en todo el país en la violencia vinculada al narcotráfico desde el 2006.

Por otro lado, en Ciudad Juárez un policía murió a balazos tras salir del cuartel poco después de la medianoche del domingo, de acuerdo con la policía municipal. En lo que va del año, 38 agentes municipales, estatales y federales han sido asesinados en Juárez, ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.