publicidad

Arrestan a implicado en matanza en México; familiares piden justicia

Arrestan a implicado en matanza en México; familiares piden justicia

Autoridades capturaron a otro presunto implicado en el crimen. El gobernador anunció el traslado de poderes a Cd. Juárez.

Buscaban a narco

CIUDAD JUÁREZ - Autoridades presentaron a la prensa a un segundo presunto implicado en la matanza de 15 personas, la mayoría estudiantes, del domingo en Ciudad Juárez (norte de México), donde este sábado familiares de las víctimas se manifestaron indignados para exigir justicia a las autoridades.

El detenido "Israel Arzate Meléndez, apodado 'El 24', confesó haber participado en la masacre del pasado fin de semana", aseguró Patricia González, procuradora (fiscal) de Justicia del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez.

Arzate también admitió pertenecer al grupo armado denominado 'La Línea', que está al servicio del Cártel de Juárez, y sostuvo que acribillaron a todos los asistentes a la fiesta estudiantil por orden del jefe del grupo, un hombre que murió el lunes en un choque con militares y a quien la Policía de la vecina El Paso (Estados Unidos) identificó como ciudadano norteamericano.

Al igual que el otro detenido por la masacre, Arzate afirmó que su función en ese crimen fue únicamente vigilar los alrededores del lugar.

Interrogado ante la prensa, 'El 24' ratificó la hipótesis de la Fiscalía de que el grupo armado, formado también por sicarios de la pandilla 'Los Aztecas- también bajo el mando del Cártel de Juárez- iba en busca de un miembro del cártel rival de Sinaloa.

publicidad

La fiscal, sin embargo, ha asegurado que los jóvenes, uno de ellos premiado por su desempeño estudiantil, no estaban involucrados con el crimen organizado.

Traslado de poderes

En tanto, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció  el traslado indefinido de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) estatales desde la localidad de Chihuahua a la fronteriza Ciudad Juárez, para afrontar los problemas de inseguridad y de violencia en esta urbe.

Reyes Baeza pidió también la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, ya que en Ciudad Juárez "también hay emergencia", para que se otorgue el respaldo de la Federación a la sociedad juarense con el fin de poner un freno al crimen organizado que azota a esta urbe limítrofe con la estadounidense El Paso, en el estado de Texas.

El gobernante estatal afirmó en una rueda de prensa que el traslado de los funcionarios de los poderes permitirá evaluar y supervisar aspectos relacionados principalmente con la seguridad, aunque no se descartan otras acciones.

También indicó que había solicitado al Gobierno central una partida extraordinaria de unos $227 millones para cubrir diversos gastos extraordinarios destinados a enfrentar la inseguridad en Ciudad Juárez.

Reyes Baeza dijo que el próximo lunes viajará a este estado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien analizará los cambios en la estrategia para combatir al crimen organizado.

publicidad

El funcionario explicó que se deben otorgar mayores atenciones a los habitantes de Ciudad Juárez, ya que ellos han aportado siempre recursos al estado y a todo el país.

Familiares se manifestaron

Por otro lado, decenas de familiares, estudiantes y activistas se manifestaron este sábado para exigir una investigación a fondo a las autoridades, con las que están indignados porque consideran que algunas de sus declaraciones, entre ellas del presidente Felipe Calderón, insinuaron una relación de los jóvenes con la delincuencia.

También convocaron a una concentración la próxima semana en el puente internacional con Estados Unidos y se comprometieron a intercambiar teléfonos para la autoprotección de los vecinos y a no votar en las próximas elecciones municipales y estatales de este año.

"Estas medidas son como repudio a los malos resultados y falsas declaraciones que las autoridades han realizado para justificar su ineptitud", declararon los manifestantes.

La violencia del crimen organizado en México ha causado, en lo que va de 2010, más de mil muertes, siendo el comienzo de año más violento del último lustro, según diversos recuentos periodísticos.

El enfrentamiento que hace varios años sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez la ha convertido en la localidad más violenta de México con unos 2,660 homicidios en 2009 pese a la presencia de unos 6,000 soldados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad