Arrestan a ex gobernador de Chiapas por malversación de fondos

Arrestan a ex gobernador de Chiapas

De fondos de ayuda federal

TUXTLA GUTIERREZ, México - El ex gobernador del estado de Chiapas fue arrestado por sospechas de haber malversado más de 9 millones de dólares (unos 100 millones de pesos) de fondos de ayuda federal destinados a la reconstrucción de las áreas devastadas por el huracán Stan en el 2005.


El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido en el aeropuerto del balneario de Cancún por la policía estatal de Chiapas, dijo el procurador estatal, Raziel López.

Informó que la policía lo trasladó por avión hasta Tuxtla Gutierrez, la capital estatal, donde comparecerá ante un juez.

Las autoridades dijeron inicialmente que Salazar fue acusado de robar 90 millones de dólares (1.000 millones de pesos), pero posteriormente el monto fue reducido.

Las autoridades dijeron que Salazar, presuntamente se apropió del dinero federal para enriquecerse. El presidente Vicente Fox le había ofrecido 780 millones de dólares (8.500 millones de pesos) en fondos federales por el desastre para Chiapas.


El huracán Stan devastó pueblos costeros del estado en octubre del 2005, causando la muerte a 71 personas y destruyó cientos de viviendas en 40 pueblos.

López dijo que Salazar podría ser condenado por malversación de fondos y por planear delinquir, con una pena de prisión entre seis a 24 años.

El procurador de Chiapas advirtió que investiga a otros funcionarios públicos con relación al caso.

Ex gobernador tiene un pasado tormentoso


Salazar Mendiguchía enfrenta desde hace un largo periodo un conflicto directo con su sucesor en el cargo, Juan Sabines Guerrero, luego del encarcelamiento de quien fuera procurador de Justicia del hoy detenido, Mariano Herrán Salvatti.

De hecho, la semana pasada, el ex mandatario estatal se quejó abiertamente ante los medios nacionales de una intrusión a su domicilio en la Ciudad de México, de presuntos agentes del gobierno chiapaneco, como parte, según él, de las represalias existentes con el mandatario Sabines Guerrero.

El ex gobernador enfrenta también severos cuestionamientos por el manejo que su administración hizo de los recursos recibidos para enfrentar la contingencia generada por el paso de los remanentes del ciclón “Stan”, en 2005.

Salazar Mendiguchía, fue asesor del depuesto y también encarcelado en Nayarit, candidato del frente opositor Gregorio Sánchez Martínez, detenido en el aeropuerto de esta ciudad por vínculos con el crimen organizado en plena campaña para la gubernatura el año pasado.


Salazar, de 56 años, quien también es pastor evangelista, gobernó desde el año 2000 hasta el 2006 a la cabeza de una coalición de seis partidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.