Arrestan a 57 indígenas en Chiapas tras invadir predio

Arrestan a 57 indígenas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el arresto de seis líderes y 51 integrantes del grupo indígena que invadía el predio 'El Elhar' en San Cristóbal de las Casas, informó el diario mexicano El Universal.

Los indígenas fueron detenidos por policías estatales y ministeriales al momento que se disponían a iniciar un diálogo con funcionarios del gobierno del estado en San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, policías estatales desalojaron a los invasores del rancho, propiedad de la pintora norteamericana Flora Layla Edwards, en atención a la denuncia interpuesta por los dueños.


Luego de que el pasado cinco de diciembre fueran detenidos unos 60 invasores y su líder Domingo Ruiz López, la policía estatal comenzó a planear el operativo para retirar a las personas que se posesionaron ilegalmente de este predio desde el 28 de septiembre, resaltó Notimex.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, policías estatales pretendieron realizar esta acción, pero fueron repelidos con palos, machetes y cohetones, con resultado de por lo menos seis policías heridos, dos de ellos de gravedad.

La detención se dio alrededor de las 11 de la mañana de ayer cuando llegaban a las oficinas gubernamentales conocidas “unidad administrativa”, donde ya los esperaban cientos de uniformados.

Trifulca ante desalojo


Luego de la invasión y del fallido desalojo, los propietarios acudieron a la embajada de Estados Unidos, la cual los comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a su vez lo notificó a la Procuraduría General de la República, misma que inició el expediente A.P. PGR/CHIS/SCL-ll/068/2012.

Notimex detalla que en un documento firmado por el agente del Ministerio Público, Ernesto Burgos, y dirigido al encargado del despacho de la Fiscalía de la zona Altos, Rogelio Estrada, se afirma que se solicitaba el desalojo, ahora efectuado.

Los efectivos penetraron a la zona y retiraron un vehículo pesado que los indígenas habían colocado en la carretera de esta ciudad a San Juan Chamula, pero se encontraron con la resistencia de éstos que armados de cohetones, bombas caseras, palos y piedras se oponían a la acción policíaca.

En menos de una hora, los policías penetraron al predio y tomaron control del área, mientras que los indígenas al oponer resistencia quemaron dos casas en el interior y los policías procedieron a destruir las cosas que los invasores habían instalado.


Cabe mencionar que los elementos estatales, equipados con armamento antimotines nada más, como lo indica el protocolo de desalojo, avanzaron al tiempo de utilizar gases lacrimógenos y en esta ocasión se consumó el desalojo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.