Arrancan en México los primeros juicios populares

Juicios populares en México

Getty Images

Grupos de autodefensa no solo se han encargado de velar por la seguridad en sus calles, sino que comienzan a realizar juicios.

Ciudadanos buscan justicia por mano propia

Ante la falta de confianza y credibilidad en las autoridades mexicanas, grupos de autodefensa no solo se han encargado de velar por la seguridad en sus calles, sino que comienzan con juicios en contra de los presuntos criminales que han capturado.


¿Qué opinas del fenómeno de la autodefensa en México? Participa en nuestros Foros.

La versión web del diario El País destaca que, luego de dejar de creer en la fuerza de las autoridades en contra del crimen organizado, los pobladores han decidido tomar el control y comenzó una de las iniciativas más polémicas: la localidad El Meson, en Ayutla Guerrero (sur), arrancaron los juicios populares.

La semana que termina se realizó una asamblea, con una duración de más de tres horas, con una participación de unas 500 personas "la mayoría de ellas armadas--. Durante la asamblea, los acusados fueron presentados de cinco en cinco frente al tribunal. Quienes se encargan de la defensa de los inculpados son los propios familiares. Se espera que los tribunales populares emitan sus sentencias el próximo 22 de febrero.

Y aunque las autoridades de Guerrero han tolerado la existencia de las policías comunitarias luego de reconocer las carencias en su quehacer, la comisión de Derechos Humanos local informó que estos grupos violan la Constitución mexicana y vulneran los derechos de las personas a las que detienen.


Gobierno busca detener juicios populares

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma puntualizó que el gobernador Ángel Aguirre y un representante del Gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran en diálogos con dirigentes de la Policía Comunitaria para frenar los juicios populares en la sureña entidad de Guerrero.

Las autoridades buscan lograr que los vigilantes civiles entreguen a las 54 personas que tienen detenidas, aunque no lo han conseguido.

“Vamos a tener asambleas con la gente de los pueblos y el lunes regresamos (…) para participar en la instalación de la Comisión” para la Paz y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo Rivero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.