Arranca programa de repatriación segura de mexicanos desde EEUU

Programa de repatriación segura de mexicanos

Getty Images

México y EEUU iniciaron un programa de repatriación que permitirá el regreso en los próximos meses de 6,800 mexicanos a casa por avión.

Prometen 'respeto a sus derechos y a la dignidad humana'

Los Gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron un programa de repatriación que permitirá el regreso en los próximos meses de 6,800 mexicanos a casa por avión, "de un modo seguro" y "con respeto a sus derechos y a la dignidad humana", informó el Instituto Nacional de Migración (INM).


¿Qué opinas de este programa de repatriación? Participa en nuestros Foros.

Gracias a este programa, en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, los mexicanos llegarán directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí partirán a sus comunidades de origen, explicó el organismo en un comunicado y citó la agencia Efe.

El programa se llama Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) y se llevará a cabo a través del INM y de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

Las repatriaciones se realizarán desde el jueves y hasta el próximo 31 de diciembre en dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros, lo que permitirá un retorno ordenado y seguro de 6,800 mexicanos, aseguró el INM.


El acuerdo establece que ambos Gobiernos aportan recursos humanos y económicos al plan, de modo que EEUU está a cargo del transporte aéreo hasta la capital mexicana, mientras que México cubre el costo del transporte terrestre hasta su lugar de residencia.

Antes de su repatriación, añadió el INM, los mexicanos son entrevistados por el consulado de México en El Paso (Texas), desde donde saldrán los aviones, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

El PRIM se ejecutó de manera piloto en los meses de octubre y noviembre de 2012, en los que se asistió a un total de 2,364 repatriados.

Casos especiales


Se establecerán casos especiales, los de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Para su atención se contará con la participación del consulado mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.

Notimex recuerda que el Programa de Repatriación al Interior de México se inició en 2004 con carácter humanitario para evitar la muerte de inmigrantes en el desierto de Arizona y alterar también las rutas tradicionales de tráfico de indocumentados.

Desde entonces, el programa ha variado, al eliminarse la opción de ser voluntario como elección de regreso para el inmigrante, además de ampliarse a indocumentados detenidos en otras partes de Estados Unidos y no sólo en Arizona.


Asimismo, los vuelos parten ahora desde El Paso y no desde Tucson, como ocurría hasta 2011. Bajo las directrices del programa, los inmigrantes originarios de los estados mexicanos fronterizos no son elegibles para el mismo.

Para su deportación, los inmigrantes son enviados ahora desde distintos centros de detención en todo el país a El Chaparral, Nuevo México, y de ahí son trasladados para tomar el avión en El Paso.

El Programa de Repatriación al Interior de México es un esfuerzo de cooperación binacional entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Bajo el programa, cada año se han repatriado entre 12 mil y 20 mil inmigrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.