Arranca programa de repatriación segura de mexicanos desde EEUU

Programa de repatriación segura de mexicanos

Getty Images

México y EEUU iniciaron un programa de repatriación que permitirá el regreso en los próximos meses de 6,800 mexicanos a casa por avión.

Prometen 'respeto a sus derechos y a la dignidad humana'

Los Gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron un programa de repatriación que permitirá el regreso en los próximos meses de 6,800 mexicanos a casa por avión, "de un modo seguro" y "con respeto a sus derechos y a la dignidad humana", informó el Instituto Nacional de Migración (INM).


¿Qué opinas de este programa de repatriación? Participa en nuestros Foros.

Gracias a este programa, en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, los mexicanos llegarán directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí partirán a sus comunidades de origen, explicó el organismo en un comunicado y citó la agencia Efe.

El programa se llama Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) y se llevará a cabo a través del INM y de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

Las repatriaciones se realizarán desde el jueves y hasta el próximo 31 de diciembre en dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros, lo que permitirá un retorno ordenado y seguro de 6,800 mexicanos, aseguró el INM.


El acuerdo establece que ambos Gobiernos aportan recursos humanos y económicos al plan, de modo que EEUU está a cargo del transporte aéreo hasta la capital mexicana, mientras que México cubre el costo del transporte terrestre hasta su lugar de residencia.

Antes de su repatriación, añadió el INM, los mexicanos son entrevistados por el consulado de México en El Paso (Texas), desde donde saldrán los aviones, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

El PRIM se ejecutó de manera piloto en los meses de octubre y noviembre de 2012, en los que se asistió a un total de 2,364 repatriados.

Casos especiales


Se establecerán casos especiales, los de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Para su atención se contará con la participación del consulado mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.

Notimex recuerda que el Programa de Repatriación al Interior de México se inició en 2004 con carácter humanitario para evitar la muerte de inmigrantes en el desierto de Arizona y alterar también las rutas tradicionales de tráfico de indocumentados.

Desde entonces, el programa ha variado, al eliminarse la opción de ser voluntario como elección de regreso para el inmigrante, además de ampliarse a indocumentados detenidos en otras partes de Estados Unidos y no sólo en Arizona.


Asimismo, los vuelos parten ahora desde El Paso y no desde Tucson, como ocurría hasta 2011. Bajo las directrices del programa, los inmigrantes originarios de los estados mexicanos fronterizos no son elegibles para el mismo.

Para su deportación, los inmigrantes son enviados ahora desde distintos centros de detención en todo el país a El Chaparral, Nuevo México, y de ahí son trasladados para tomar el avión en El Paso.

El Programa de Repatriación al Interior de México es un esfuerzo de cooperación binacional entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Bajo el programa, cada año se han repatriado entre 12 mil y 20 mil inmigrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.