publicidad

Arranca la Cumbre Iberoamericana en medio de protestas

Arranca la Cumbre Iberoamericana en medio de protestas

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana arrancó en medio de protestas sociales por la desaparición de un grupo de estudiantes en el estado de Guerrero.

Manifiestan frente a la Cumbre Iberoamericana por los estudiantes desaparecidos Univision

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno arrancó este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz  en medio de protestas sociales por la desaparición de un grupo de estudiantes en el estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Mientras mandatarios de América Latina, España y Portugal desfilaban a su llegada al evento para abordar temas de educación, cultura e innovación, una decena de jóvenes manifestantes vestidos con camisetas negras con una letra blanca, formaron la frase “Faltan 42. Fuera Peña” junto a vallas colocadas para cortar el paso hacia el World Trade Center Veracruz.

Los manifestantes lograron colarse del perímetro restringido de la cumbre y comenzaron a gritar consignas contra Enrique Peña Nieto.

"Quisimos manifestarnos para protestar por los estudiantes desaparecidos, para que los busquen", dijo a la AFP Andrea, una estudiante de comunicación de la Universidad Veracruzana.

Las protestas en México no han cesado desde el 26 de septiembre cuando policías municipales y un grupo criminal atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la sureña ciudad de Iguala, con el resultado inmediato de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Aunque la crisis de Iguala no figura entre los temas oficiales de la cumbre, a la que están convocados 22 países de la región, el tema ha aparecido ya en algunos de los primeros discursos o declaraciones presidenciales.La procuraduría mexicana confirmó el domingo la muerte de otro de los jóvenes a partir de la identificación de ADN de restos hallados en una bolsa hallada en un río de Cocula. Ahora el reclamo de los manifestantes y de las familias es por los 42 restantes.

publicidad

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se solidarizó hoy con México, en una conferencia de prensa que ofreció después de la firma de un acuerdo entre su país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Veracruz.

“En mi país hemos sufrido lo que es la violencia interna donde ha habido decenas de miles de desaparecidos”, dijo Humala, “así que sabemos lo que es esto”.

Humala dijo que ha manifestado su apoyo al gobierno Peña Nieto “en el trabajo que viene haciendo para descubrir la verdad”, un propósito que, consideró, debería ser el punto de unión entre los mexicanos ante hechos que a todos “avergüenzan”.

“Yo he llamado al presidente Peña Nieto y le he dado mi respaldo en la lucha para descubrir la verdad y que se sancione a los culpables”, dijo Humala.

El propio Peña Nieto se refirió a la crisis de Iguala el domingo en un mensaje ante empresarios, en el que expresó su pésame a la familia de Alexander Mora Venancio, de 21 años, el estudiante ya identificado en un laboratorio de Innsbruck, Austria.

Dentro del recinto, el presidente Enrique Peña Nieto dio por inaugurada la cumbre, en presencia del rey de España Felipe VI y gobernantes de varios países de la región.

Tras un preámbulo musical con un recorrido representativo por el folclore latinoamericano, la cumbre comenzó con la intervención de la nueva secretaria general iberoamericana (segib), Rebeca Grynspan, que agradeció al Gobierno de México por la labor desarrollada y por su trabajo a favor del "fortalecimiento de Iberoamérica".

publicidad

También se dirigió al Rey Felipe VI para darle la bienvenida y recordar su amplia vinculación con Iberoamérica, donde ha asistido a la toma de posesión de 69 mandatarios desde 1996.

No obstante, la cumbre inició su sesión inaugural con la ausencia de algunos presidentes, como los de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se sumaron a las anunciadas previamente de Argentina y Brasil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad