publicidad
.

Arranca la campaña por Ciudad de México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El aspirante de la izquierda al gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Arranca la campaña por Ciudad de México

Arranca la campaña por Ciudad de México

La campaña por la alcaldía de la capital del país arranca este domingo, con la izquierda con una amplia ventaja para conservarla.

El aspirante de la izquierda al gobierno de Ciudad de México, Miguel Áng...
El aspirante de la izquierda al gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Feudo de la izquierda, en disputa

MÉXICO - La campaña por la alcaldía de Ciudad de México, una de las dos mayores ciudades de América Latina, arranca este domingo con la izquierda con una amplia ventaja para conservar el cargo que mantiene desde hace 15 años y que se definirá el 1 de julio junto con la elección presidencial.

¿Quién ganará el gobierno de Ciudad de México? Participa en nuestros Foros.

El ex fiscal Miguel Angel Mancera, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, lidera los sondeos a una considerable distancia de la ex gobernadora y ex congresista Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el tercer lugar es para la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón.

publicidad

"Vamos a hacer una campaña propositiva, centrada en propuestas y no en descalificaciones", dijo el jueves Mancera, un abogado de 46 años, que tiene el 41% de la intención de voto, frente al 29% de Paredes y al 14% de Miranda, según una encuesta de la firma Buendía y Laredo publicada la semana pasada por el diario El Universal.

Desde 1997, cuando comenzó la elección directa del alcalde de la capital mexicana, la izquierda ha gobernado la ciudad con figuras como el líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas y el ahora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Una cómoda ventaja

La amplia ventaja de Mancera en la elección capitalina es ligeramente menor a la que detenta el PRI en la disputa por la presidencia del país.

La candidata a la alcaldía por este partido, una socióloga y experimentada política de 59 años que aspira por segunda vez al cargo, confía en remontar la diferencia.

"La ciudad requiere soluciones a los problemas fundamentales que se han venido posponiendo", señaló antes del inicio de la campaña.

Paredes, al igual que Mancera, insistió en que su estrategia electoral no incurrirá en la "guerra sucia" y de señalamientos contra sus oponentes.

Antes del inicio oficial de las actividades proselitistas, algunos candidatos han denunciado ser blanco de campañas de difamación.

publicidad

Activista quiere gobernar

Miranda de Wallace, quien dirigía hasta su postulación la organización "Alto Secuestro" y que se hizo conocida por lograr capturar a los secuestradores y asesinos de su hijo, anunció una demanda después de que la revista Proceso asegurara que tenía antecedentes judiciales.

La activista ha señalado que no le inquieta el estar en tercer lugar en los sondeos: "No estoy preocupada por las encuestas. Después que se inicie la campaña esto cambiará".

La izquierda defiende una gestión caracterizada por la adopción de medidas como la legalización del aborto y el matrimonio de parejas homosexuales, y la realización de obras públicas como la ampliación de la red de metro y autobuses y de prolongadas avenidas de dos niveles.

"En un país profundamente conservador como México, no es de poca monta que la izquierda haya logrado construir un espacio de mayor respeto a las libertades individuales desde la capital y las haya defendido con éxito frente a las demandas judiciales", señaló a la AFP Carlos Gallegos, profesor de Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La izquierda además ha logrado demostrar capacidad de gestión de una ciudad que es como un monstruo de mil cabezas. El punto negro es el no haberse podido desligar de prácticas corruptas que siguen enraizadas", indicó el analista.

publicidad

El actual alcalde, Marcelo Ebrard, quien incluso estuvo hasta fines de 2011 en la disputa por la candidatura presidencial de la izquierda, mantiene una popularidad superior al 60% en los sondeos.

"Es una ventaja para su partido llegar a elecciones con ese nivel de aprobación, a lo que suman una estructura partidista que cubre toda la ciudad y que es especialmente activa en las zonas más populosas y pobres", agregó Gallegos.

publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!