publicidad
.

Arranca Cruzada Nacional Contra el Hambre en México logo-noticias.svg

Arranca Cruzada Nacional Contra el Hambre en México

Las autoridades mexicanas echan a andar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa que promete erradicar el padecimiento de millones de mexicanos.

Analistas financieros en 2008 apuntaban que 39 familias mexicanas contro...
Analistas financieros en 2008 apuntaban que 39 familias mexicanas controlaban el 13.5 por ciento del PIB del país.

Las autoridades mexicanas echan a andar este lunes la Cruzada Nacional contra el Hambre, un amplio programa para combatir ese fenómeno y superar una tragedia que causa casi tantos muertos como la violencia generada por las acciones del crimen organizado.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


La Cruzada Nacional contra el Hambre, como se llama el programa intersectorial, fue anunciada el pasado 21 de enero por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en esa ocasión señaló queuno de cada cuatro mexicanos sufre algún grado de carencia alimentaria.

“El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, afirmó Peña Nieto.

Según datos oficiales, en 2011 murieron en México un total de 11 mil personas por desnutrición, 8 mil de ellas por no tener una alimentación básica y el resto por males asociados con esta carencia.

Esa cantidad de víctimas se aproxima al nivel de cerca de 12 mil personas que, según cálculos de los medios de comunicación, perecieron ese mismo año por la violencia generada por las acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

El programa para combatir el hambre es uno de los más importantes que implementa el gobierno de Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha fijado como una de sus prioridades combatir el hambre, la extrema pobreza y ladesigualdad social.

Las autoridades se volcarán este año en 400 municipios rurales y urbanos, el 16 por ciento del país, que tienen las peores carencias dealimentación y, además, sufren niveles de extrema pobreza.

El programa se enfocará en 7.4 millones de personas. Los 400 municipios elegidos en una primera etapa representan el 52 por ciento de la población en la que se centrará inicialmente el plan, y el resto disfrutará de sus beneficios en etapas posteriores.

La idea es llegar a un nivel de “cero hambre” entre esos 7.4 millones de personas que son objetivo del programa, que será desarrollado durante el mandato de seis años de Peña Nieto.

La estrategia no busca repartir víveres por las comunidades más pobres, sino realizar un programa integral en el que participan 19 dependencias federales, autoridades estatales y municipales, con proyectos agrícolas, sanitarios y educativos, entre otros sectores.

“De nada sirve que haya alimentación, si no hay centro de salud, no hay médicos y no hay abasto suficiente de medicinas", afirmó el pasado 15 de marzo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuya dependencia (Sedesol) coordinará el programa.

“De nada sirve que logremos avanzar en un mejor nivel alimentario, si no hay educación y si la gente, como parte de esta educación, no sabe cómo alimentarse mejor, de manera nutritiva”, agregó Robles Berlanga.

Según datos de la Sedesol, de los 400 municipios elegidos en la primera etapa, en 45 de ellos existe una “problemática de inseguridad o violencia” que tendrá que ser atendida con el apoyo del Ejército.

“Vamos a entrar con la labor social y humanitaria del Ejército, pero bajo esquemas de protección y de contención por la situación de violencia de esos municipios que, básicamente, son de zonas urbanas”, aseguró recientemente la secretaria Robles.

Según los planes oficiales, a partir del lunes numerosos miembros de las brigadas del programa, conformadas por jóvenes universitarios, se repartirán “casa por casa” para analizar el impacto de los planes sociales más necesarios.

publicidad

“Es una tarea titánica (...), un reto enorme”, afirmó Robles el pasado 12 de marzo.


Aunque México ha logrado en los últimos años reducir los niveles de carencias sociales como la educación, la salud o la vivienda, la falta de una alimentación adecuada ha aumentado y al cierre de 2010 llegaba al 24.9 por ciento de la población.

Parte de ese incremento se ha debido a la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos desde 2007, un tema que ocupa lugar preferente en la agenda internacional de México.

“Existe la necesidad de un enfoque productivo”, sostiene Robles.

El programa se beneficiará parcialmente de 70 planes sociales en áreas como la salud, la educación o desarrollo agrícola a los que se han destinado este año 294 mil millones de pesos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Maximiliano Urruti comentó de su tatuaje de la Copa de MLS
Maximiliano Urruti, delantero argentino del FC Dallas, habló del tatuaje que se hizo después de ganar el campeonato con los Portland Timbers
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.