Arraigan a directivos y custodios de penal de Apodaca

Arraigan a directivos y custodios de Apodaca

Bajo investigación

MONTERREY, México - El gobierno de Nuevo León informó del arraigo de tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apodaca, por el delito de evasión dolosa de reos, luego de los acontecimientos del domingo pasado donde murieron 44 reclusos.


En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que a raíz de estos eventos se citó a investigación a 55 personas que laboran en esta penitenciaria, de las cuales hasta este momento se ha solicitado el arraigo de 29.

Entre estos destacan Gerónimo Miguel Andrés Martínez de 50 años, director del Centro de Reinserción Social de Apodaca, así como el subdirector, Juan Hernández Hernández de 37 y el Jefe de Seguridad, Oscar Laureno Deveze de 37 años.

Señalamientos por corrupción

Los sucesos ocurridos en el penal de Apodaca, Nuevo León ocurrieron debido a que los custodios estaban coludidos con los presos, indicó el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias.


En ese sentido, el funcionario reconoció que de manera generalizada se necesita que todos los protocolos de seguridad, de control y operación penitenciaria tengan una aplicación estricta y precisa, y se acelere todo el proceso referente al control de confianza.

En entrevista radiofónica, reiteró que se requiere llevar a cabo el cumplimiento de todos los protocolos de operación de seguridad de control penitenciaria para que este tipo de asuntos no se registren.

En lo referente a la infraestructura penitenciaria, Patiño Arias indicó que desde 2007 se inició un diagnóstico de este tema en el ámbito federal.

A partir de 2008, recordó, se empezó a ampliar, primero las capacidades de lo que ya operaba el Sistema Penitenciario en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) 1, 2, 3, y 4, y las Islas Marías.


En ese contexto, destacó que todo el fortalecimiento que se realizó en estas instalaciones aportó para 2010, 10 mil espacios penitenciarios.

En segundo eje de acciones, subrayó, se pusieron en operación diversas instalaciones que estaban subutilizadas que se potenciaron fortalecieron y empezaron a ser operadas con protocolos federales, como Guasave, Sinaloa, y Huimanguillo, Tabasco, entre otras.

Destacó que para agosto de este año se contará con la infraestructura de 20 mil lugares más, con lo que se tendrán los datos finales de las capacidades del sistema penitenciario que rondarán aproximadamente los 45 mil espacios, en el sentido de la población penitenciaria federal en México.

En el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula, comentó que respecto a los estados que ven más comprometida su capacidad penitenciaria instalada, el Distrito Federal es la entidad que tiene mayor problema de sobrepoblación seguido por el Estado de México, Baja California y Chihuahua.


También informó que en seis estados de la República se ubica aproximadamente 45 por ciento de la población penitenciaria del país y son esos estados los que tienen consideraciones especiales de operación para acortar riesgos.

Hizo hincapié que se puede tener una operación basada en esquemas de seguridad y de control que no sean rebasados, por lo que se debe hacer una tarea inmediata en materia de control de confianza para acotar los procesos corruptivos que están presentes en la operación de algunos penales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.