publicidad
.

Arraigan a 12 policías por muerte de estudiantes en Guerrero logo-notici...

La fiscalía dictó prisión preventiva a 12 policías involucrados en la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Arraigan a 12 policías por muerte de estudiantes en Guerrero

Arraigan a 12 policías por muerte de estudiantes en Guerrero

La fiscalía federal dictó detención preventiva a 12 policías por su presunta responsabilidad en los disturbios que dejaron dos estudiantes muertos.

La fiscalía dictó prisión preventiva a 12 policías involucrados en la mu...
La fiscalía dictó prisión preventiva a 12 policías involucrados en la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Atrajo la investigación

MEXICO - La fiscalía federal mexicana detuvo y mantiene en arresto preventivo (arraigo) a 12 policías del sureño estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en los disturbios del pasado 12 de diciembre que dejaron dos muertos y una persona más en coma, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República ( PGR) indicó en un comunicado que, en la investigación de los hechos en los que murieron dos estudiantes de la escuela Normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, "se obtuvo el arraigo de seis policías estatales y seis ministeriales".

El pasado 12 de diciembre, los estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero. Unos minutos después, llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.

publicidad

La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes participaban en una protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre oportunidades laborales y la reanudación de clases en su escuela, suspendidas desde noviembre pasado.

Además, Gonzalo Rivas Cámara, un empleado de una gasolinera vecina que fue incendiada durante la manifestación, sufrió graves lesiones que lo mantienen en estado crítico.

La PGR precisó que, después de analizar la situación jurídica del caso y "en estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero", se obtuvo una medida cautelar de un juez del estado durante 30 días a partir del 18 de diciembre.

La Procuraduría reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales para llegar a la verdad de los hechos que lastiman y laceran a la sociedad y siempre en favor de la justicia.

Se alteró la escena del crimen

La muerte de los estudiantes normalistas fue condenada y provocó la renuncia del procurador estatal Alberto López Rojas, quien admitió que la escena del crimen fue alterada por no aplicarlo los protocolos correspondientes para este tipo de hechos.

El ex funcionario guerrerense dijo a El Universal que fue modificada la escena donde murieron dos estudiantes normalistas durante una manifestación en la autopista del sol, en el estado de Guerrero.

publicidad

Además rechazó que haya reprobado los exámenes de control confianza, por el contrario aseguró que la propia fiscal federal, Marisela Morales le había 'notificado verbalmente' que sí los había aprobado.

El ex fiscal reiteró que fueron policías federales los que dispararon contra los manifestantes dejando y ellos son los que deberían de estar declarando.

Dijo que él no ha sido llamado por la fiscalía, pero en cuanto reciba una notificación acudiría de forma inmediata.

Calificó de injusta la detención de los 12 policías que fueron arraigados por la fiscalía federal.

Muerte de estudiantes

El pasado lunes 12 de diciembre un bloqueo de estudiantes en la autopista entre la capital mexicana y Acapulco, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino.

"La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol", indicó la dependencia.

Además, se buscará definir los "probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse" con el fin de deslindar responsabilidades en coordinación con el ministerio de Gobernación (Interior).

publicidad

La PGR indicó que el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la firme determinación del Ejecutivo federal para investigar y esclarecer plenamente los hechos, con el fin de entregar a los responsables ante la justicia.

Aguirre aseguró hoy en conferencia de prensa que no ordenó a la policía disparar contra los estudiantes para dispersar la manifestación y que esperará hasta saber los resultados de las investigaciones para conocer a los responsables de la muerte de los estudiantes.

Además, indicó que hay diez policías bajo arresto preventivo por los hechos del lunes, entre ellos cinco de la fiscalía estatal y los escoltas del entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola, quien estaba al frente de la Policía.

"Yo no le di ninguna orden al general Ramón Arriola. En este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policíacos para atender un conflicto como el que se presentó", dijo Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El gobernador solicitó ayer a la PGR hacerse cargo del caso y destituyó a tres altos funcionarios de su Gobierno, entre ellos al fiscal estatal y el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, con el fin de que se transparenten las investigaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
National Football League
Game-Pass funcionara ahora con Arizona Cardinals en español
Los Arizona Cardinals en español con Rolando Cantú y Gabriel Trujillo te presentan el Game-Pass para la temporada 2016.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.