publicidad

Arquitectura y paisaje

Arquitectura y paisaje

En 2008 se editará una guía de arquitectura y paisajes de zonas mayas en México y en tres países centroamericanos.

Arquitectura y paisaje 7e75e1213f534a0199cb53209beaf7da.jpg

No es una guía más

CIUDAD DE MÉXICO - En 2008 se editará una guía de arquitectura y paisajes de zonas mayas en México y en tres países centroamericanos, de la que inicialmente habrá una tirada de tres mil ejemplares. El libro contendrá una descripción de los edificios y de distintas zonas arqueológicas mayas clasificadas en función de parámetros geográficos y arquitectónicos.La Junta de Andalucía, en España, coordinará el material fotográfico, diseño, edición y traducción al inglés de la Guía de Arquitectura y Paisaje de la Ruta Maya, cuyo borrador se espera tener preparado a fines de 2007, según ha informado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).El proyecto, en el que colaboran la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, pretende contribuir a un más profundo conocimiento del legado de la cultura maya.

publicidad

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, firmaron un convenio en el país latinoamericano.

"No es una guía más sino que estará avalada por los especialistas del área. Es una obra académica", dijo en el acto la representante de la UNAM, según un comunicado de esa institución.

La consejera andaluza destacó que el proyecto nace sobre la base de la experiencia que ya tiene la Junta en trabajos de este tipo, que ha realizado en tres capitales Quito (Ecuador), La Habana (Cuba) y Ciudad de México, y en el también mexicano estado de Michoacán.

Descripción

El libro contendrá una descripción de los edificios y de distintas zonas arqueológicas mayas clasificadas en función de parámetros geográficos y arquitectónicos.

La obra "pretende contribuir al mejor conocimiento del importante legado de esa cultura y contendrá una descripción de los edificios, centros arqueológicos, espacios naturales y anotaciones antropológicas", señaló la UNAM en su comunicado.

Además "contará con una representación planimétrica y documentación gráfica pormenorizada" de las zonas que sean estudiadas.

Monumentos coloniales, áreas naturales y detalles de las comunidades indígenas también se podrán conocer a través de esta guía.

publicidad

"Con ello se pretende, además de difundir el conocimiento arqueológico existente, detectar zonas de interés para invertir en iniciativas urbanas, así como el financiamiento de otros textos en la zona maya", señaló la UNAM en su información.

Civilización maya

La civilización maya se extendió del año mil antes de Cristo al siglo XVI de nuestra era, con la llegada de los españoles, por lo que es hoy la mitad sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

"Cabe señalar que la zona maya (...) sustenta la cultura y el desarrollo de ese pueblo, del cual queda actualmente un legado expresado en el patrimonio arqueológico y arquitectónico, en el mantenimiento de su herencia y población", añadió la universidad pública mexicana.

Entre los enclaves mayas más conocidos están en México los de Uxmal, Tulum, Palenque y Chichén Itzá, que aspira a convertirse, como La Alhambra de Granada, en una de las siete nuevas maravillas del mundo.

En Guatemala destaca Tikal, en Honduras la zona de Copán, en El Salvador, Joya de Cerén, y en Belice Xunantunich y Altún Ha, entre otros enclaves.

Según datos de la UNAM actualmente hay veintiocho comunidades distintas en el mundo maya mesoamericano, de las cuales sólo en México viven unos seis millones de personas, la mayoría de ellas en la península de Yucatán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad