publicidad
Fusiles de asalto AK-47

Armados, un millón de mexicanos más

Armados, un millón de mexicanos más

En los últimos tres años, el número de armas registradas en México ha aumentado de dos a tres millones.

Fusiles de asalto AK-47
Fusiles de asalto AK-47

En los últimos tres años, el número de armas registradas en México ha aumentado de forma alarmante, de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

publicidad

Las cifras, de acuerdo con diversos especialistas, podrían explicarse por la percepción de los ciudadnos de un aumento de inseguridad, según publicó el diario El Universal.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De igual forma, según tados arrojados por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky, el promedio de crecimiento anual de posesión de armas en civiles de 2009 a 2012 fue de 15%, cifra que rebasa la tasa de aumento anual de denuncias de delitos, que es de 10%.

Pero el mayor problema lo constituyen el número de personas que en ese lapso han adquirido armas de forma ilegal, es decir, no reportadas a la Secretaría de Defensa Nacional. Cifra que es cinco veces mayor a la de los registrados, por lo que se cree, según cálculos internacionales, que el número total de civiles armados, oscila en los 15 millones.

Según la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana 2014,durante la administración de Felipe Calderón 167 mil 514 mexicanos registraron su arma, casi 11 mil más que en el periodo de Vicente Fox, su antecesor.

 

Captado en video la captura de 3 asaltantes a una joyería en México Univision

Una de las razones para que los ciudadanos decidan armarse, es debido al argumento que se ha centrado centrado en el discurso de que una población armada baja el índice de criminalidad.

No obstante, el foro “México Armado” sostiene que una ciudadanía legalmente armada sí incide en los índices de criminalidad, pese a que en México no se han realizado estadísticas al respecto y la fuente má cercana está en la Asociación Nacional del Rifle, según reporta el diario El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad