publicidad
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que va en aumento el robo de combustible.

Armada México decomisa 400 mil litros de combustible en buque

Armada México decomisa 400 mil litros de combustible en buque

La Armada mexicana decomisó 400 mil litros de diesen de un buque con bandera estadounidense, en las costas del estado de Tabasco.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que va en aumento el...
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que va en aumento el robo de combustible.

Detuvo a la tripulación

CIUDAD DE MEXICO - La Armada de México decomisó casi 400 mil litros de combustible (unos 105 mil galones) en un buque abastecedor de bandera estadounidense y detuvo a los nueve tripulantes, al parecer de nacionalidad hondureña, por posible robo de hidrocarburos, informó  la Secretaría de Marina (Semar).

¿Qué sanción merecen los responsables?

"Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México puso a disposición del Ministerio Público Federal a nueve tripulantes, presuntamente de nacionalidad hondureña, pertenecientes al buque abastecedor 'Capitán Kenny' de bandera norteamericana, por el posible delito de robo de hidrocarburos", indicó en un comunicado.

publicidad

Lla Semar señala que el combustible fue detectado durante una inspección de rutina realizada al buque "Capitán Kenny" aproximadamente a 172 kilómetros al noreste del puerto Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco.

La "tripulación no pudo justificar con documentación o registros la existencia de 395 mil 343 litros de diesel en sus tanques de almacenamiento y lastre", apuntó.

Por ello, el buque fue trasladado a la terminal marítima de Dos Bocas, donde los nueve tripulantes y el diesel fueran puestos a disposición del Ministerio Público "por posible tráfico ilícito de combustibles".

Aumenta robo de combustible 

El robo de combustibles se ha convertido en uno de los grandes negocios del crimen organizado en México, cuyas autoridades señalan al grupo narcotraficante Los Zetas, que actúan en el noreste del país, como uno de los principales implicados en esa actividad.

De acuerdo con un informe de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible ha aumentado en los últimos años en México y en 2011 subió un 38 % respecto al año precedente, al alcanzar 6.8 millones de barriles.

El robo de combustible se ha convertido en una fuente de ingresos para el crimen organizado trasnacional.

Pemex mantiene incluso un juicio en Estados Unidos contra 14 empresas de ese país que supuestamente compraron combustible robado por la banda criminal de Los Zetas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad