publicidad
Carmen Aristegui pide dialogar con MVS

Aristegui denuncia que MVS prohibió reportaje de la casa blanca

Aristegui denuncia que MVS prohibió reportaje de la casa blanca

En una entrevista con la revista Proceso, la periodista mexicana denunció que MVS le prohibió publicar el reportaje de la casa blanca.

Carmen Aristegui pide dialogar con MVS
Carmen Aristegui pide dialogar con MVS

Durante una entrevista para el semanario mexicano Proceso, la periodista Carmen Aristegui señaló que la empresa para la que laboraba, la cadena radiofónica MVS, le pidió no publicar en su programa el reportaje sobre la Casa Blanca, que reveló la compra de una mansión que hizo la esposa de Enrique Peña Nieto a Grupo Higa, una empresa beneficiada con la entrega de licitaciones.

“Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía“, dijo Aristegui al semanario.

publicidad

Lea: Carmen Aristegui habla sobre su salida de MVS y la empresa le responde.

De acuerdo con la entrevista, la solución que tomó ante el dilema, fue que el reportaje se difundiera simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso, en La Jornada y en varios medios internacionales.

Cabe señalar que días antes de la publicación, el gobierno mexicano canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro. Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo empresario propietario de la codiciada mansión.

Finalmente, manifestó que “la historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”.

No obstante, MVS emitió un comunicado este domingo donde calificó de falsas las declaraciones de la periodista.

Lea: Presionan al Senado mexicano para abrir un espacio a Carmen Aristegui.

“¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿Por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿Por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo?”, se lee en el comunicado.

La empresa argumentó que desde que el reportaje de la casa blanca fue publicado, Carmen Aristegui dedicó ‘cientos de horas’ al tema en su espacio radiofónico, sin censura alguna. Asimismo, la empresa detalló que el reportaje fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS.

publicidad

“Es importante resaltar también que la señora Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca”, agrega el documento.

El comunicado señaló que su equipo legal ya analiza el supuesto desvío y se subrayó que sería interesante conocer la explicación que Aristegui dé a “su propio conflicto de intereses.

Aristegui fue despedida por MVS después de que exigiera la reincorporación de dos miembros de su grupo de investigación acusados de vincular a la empresa con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

La salida de Aristegui, quien ha sido por años líder de audiencia en el país con su espacio matinal en MVS Radio, desató una ola de críticas al Gobierno mexicano en las redes sociales, al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa.

Y es que Aristegui, quien también tiene un espacio dedicado a entrevistas en el servicio en español de la cadena estadounidense CNN, es desde hace ya varios años una voz crítica de los Gobiernos mexicanos en turno, incluido el actual de Enrique Peña Nieto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad