publicidad
.

Aprueban renuncia de gobernador de Guerrero, mientras aumenta el hallazg...

La fiscalía subió de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas encontradas desde que emprendió la búsqueda de los desaparecidos hace casi un mes.

Aprueban renuncia de gobernador de Guerrero, mientras aumenta el hallazgo de cadáveres

Aprueban renuncia de gobernador de Guerrero, mientras aumenta el hallazgo de cadáveres

Suman 38 cuerpos encontrados en fosas desde que empezó la búsqueda de los desaparecidos hace casi un mes.

La fiscalía subió de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas cla...
La fiscalía subió de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas encontradas desde que emprendió la búsqueda de los desaparecidos hace casi un mes.

El Congreso del estado de Guerrero aprobó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, quien pidió salir de su cargo el pasado jueves para facilitar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

publicidad

En torno a las 4:00 hora local (09:00 GMT) el pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la solicitud del gobernador, en una sesión extraordinaria celebrada la pasada madrugada, informa la agencia Efe.

Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia el pasado jueves tras la radicalización de las protestas de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos con la quema y destrucción de varios edificios oficiales en Guerrero.

Los diputados de Guerrero, en el sur de México, citaron a una nueva sesión para el próximo martes, en la que se decidirá quién será el sucesor del ya exgobernador, una decisión que corresponde a la Comisión de Gobierno del congreso local.

Estos tendrán que integrar la propuesta del aspirante o aspirantes a gobernador interino y deberá ser avalada en el pleno por mayoría calificada, por al menos 31 de los 46 diputados locales.

El gobernador de Guerrero deja el cargo /Univision

No para el hallazgo de cuerpos

Por otro lado, la fiscalía de México subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en fosas clandestinas encontradas desde que emprendió la búsqueda de los desaparecidos hace casi un mes, ninguno de los cuales corresponde a esos jóvenes, indica la Agencia France Press.

El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, había cifrado el miércoles en 30 los cadáveres localizados en las fosas encontradas a lo largo de estas últimas semanas en varios sitios de Iguala, donde desaparecieron el 26 de septiembre los 43 estudiantes.

El 4 de octubre se reportó la localización de cinco fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, de Iguala, donde se exhumaron 28 cadáveres, pero de acuerdo con exámenes de la fiscalía general, hechos con muestras de ADN de los familiares tomadas por la fiscalía de Guerrero, ninguno corresponde a los jóvenes alumnos.

publicidad

Después, el 9 de octubre, Murillo Karam anunció que derivado de declaraciones de detenidos -que suman ya 52 personas entre funcionarios, policías y narcotraficantes- habían localizado otras cuatro fosas clandestinas también en Iguala, sin precisar el número de cuerpos encontrados.

Pero este viernes reportó en un comunicado que en esas tumbas ilegales "se realizó el levantamiento de ocho cadáveres" a los que "se les están realizando los exámenes periciales para determinar su antigüedad (...) razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan" con la desaparición de los 43 estudiantes.

Esos 36 cadáveres se suman a otros dos encontrados en otras de las fosas clandestinas halladas en Iguala que ya habían sido reportadas sin ubicación precisa por la fiscalía.

La fiscalía añadió en su comunicado que, al margen de los resultados de sus peritos, está "a la espera" de los resultados de los análisis de un grupo de forenses de Argentina involucrados en el caso por petición de los familiares y organizaciones civiles, que "obtuvieron muestras directas" de ADN de los familiares.

De acuerdo a Efe, un portavoz del grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó el jueves sobre el hallazgo de seis fosas con cadáveres, de las cuales en cinco de ellas había restos humanos y una más estaba vacía y "lista para usarse".

publicidad

"En resumen, el Gobierno federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Emotivo acto rinde tributo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

No cesan las protestas

En tanto, las protestas de ira continuaron el viernes pese a que el gobernador estatal dejó su puesto.

Armados con palos, tubos y piedras, un grupo de personas irrumpió el viernes en oficinas de la secretaría de Educación estatal en Chilpancingo (capital de Guerrero), para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, dijo a la AFP una fuente de la secretaría Seguridad Pública regional.

Sin herir a nadie, los manifestantes rompieron vidrios y sacaron a la entrada de esos despachos documentos y muebles a los que les prendieron fuego que tuvo que ser sofocado por los bomberos.

Entre los manifestantes había estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero), a la que asistían los jóvenes que desaparecieron después de ser baleados por policías municipales y narcotraficantes en la comunidad de Iguala, comentaron a la AFP dos de ellos.

publicidad

En ese centro educativo, el viernes familiares y compañeros de los jóvenes expresaron su desconfianza en la investigación de la fiscalía federal, que apunta a que los estudiantes fueron víctima de una confusión entre el cartel Guerreros Unidos y otro antagónico.

Demandaron también una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Otras protestas enardecidas se han efectuado en Chilpancingo (a 276 km de la Ciudad de México) desde la desaparición de los jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años.

El 13 de octubre cientos de estudiantes y maestros incendiaron parcialmente el complejo de edificios de gobierno de Guerrero mientras pedían a gritos la dimisión de Aguirre, y advertían que sus fuertes protestas continuarían hasta la localización de los jóvenes.

A la semana siguiente, unas 500 personas prendieron fuego a instalaciones del izquierdista PRD, con el que Aguirre se convirtió en gobernador de Guerrero en abril de 2011.

Luego, el 22 de octubre manifestantes prendieron fuego a la alcaldía de Iguala (de 140,000 habitantes), donde los estudiantes fueron baleados a bordo de autobuses en los que regresaban a Ayotzinapa tras una recoleta, una actividad que durante años han efectuado los estudiantes de la escuela internado en el que los alumnos duermen en el piso.

publicidad

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, -ahora revocado y prófugo- dio a los policías municipales la "orden de enfrentar" a los estudiantes por temor a que sabotearan un evento encabezado por su esposa, según la fiscalía.

Este viernes, otros manifestantes bloquearon parcialmente los accesos del Congreso estatal donde se daría trámite a la solicitud de licencia para dejar el cargo de gobernador presentada el jueves por Aguirre.

Marchan en el DF en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

La exigencia de justicia

En la escuela de Ayotzinapa, los compañeros y familiares rechazaron la hipótesis de la fiscalía basada en declaraciones de 52 detenidos, entre ellos funcionarios y policías y narcotraficantes locales.

Esa línea de investigación hecha pública el miércoles, apunta a que el presunto líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, ya detenido, habría decidido hacer desaparecer a los jóvenes que le fueron entregados por los policías municipales, en "defensa de su territorio", al creerlos integrantes de otro cartel.

"Rechazamos cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática Normal (escuela de maestros) con grupos delictivos", enfatizaron en un comunicado los familiares y compañeros de los 43 estudiantes difundido tras una conferencia de prensa.

publicidad

Exigieron que se "redireccione las líneas de investigación" y que "el presidente Enrique Peña Nieto escuche directamente la voz de los padres de familia y los estudiantes de Ayotzinapa".

En la búsqueda de los jóvenes participan 2,000 elementos de las fuerzas de seguridad federales y la UPOEG, una organización indígena de autodefensas, algunos de los cuales son padres de los estudiantes.

La AFP añade que la desaparición de los estudiantes ha generado múltiples expresiones de protestas de organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, y de figuras como la de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, y el delantero del Real Madrid, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, quien el viernes dedicó un mensaje a los familiares de estos jóvenes.

Mi solidaridad y oraciones para las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. #AyotzinapaSomosTodos " Chicharito Hernandez (@CH14_) octubre 24, 2014


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.