publicidad
.

Aprueban reforma energética en México 16 de 17 estados necesarios logo-n...

.

Aprueban reforma energética en México 16 de 17 estados necesarios

Aprueban reforma energética en México 16 de 17 estados necesarios

Solo falta que un estado ratifique la aprobación de la reforma energética en México para que la iniciativa se aplique.

.
.

Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada

Los Congresos de Puebla, Yucatán y Tamaulipas se sumaron este domingo a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente de México Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que uno la ratifique para que la iniciativa pueda aplicarse.

La aprobación en Yucatán tuvo lugar pese a las protestas de decenas de manifestantes en las afueras del recinto, que fueron controladas por un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En el interior del Congreso también se registraron incidentes ya que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron ingresar al salón de sesiones para protestar, aunque la protesta solo duró unos minutos.

publicidad

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría la reforma energética en una sesión que adelantó su hora prevista, señala la agencia de noticias Efe.

Puebla también avaló el dictamen de la reforma convirtiéndose en el décimo sexto Congreso estatal en aprobarla.

Por la presencia de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el bloqueo de granaderos la sesión inició con la presencia de 23 diputados de un total de 40.

Sí a abrir el sector energético de México a iniciativa privada

Yucatán, Tamaulipas y Puebla se suman así a los estados que han aprobado desde el pasado viernes la reforma: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas políticas menoressegún comunica el diario mexicano El Universal.

publicidad

Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, por lo que con uno más que de luz verde a la reforma energética esta sería constitucional.

La reforma también se está discutiendo en otros estados como Puebla, en donde elementos de la Policía Estatal Preventiva montaron un operativo en las calles que circundan el Congreso, ya que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizan protestas pacíficas frente al cerco policial

Mientras, en el estado de Tlaxcala, la noche del sábado diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Alianza Ciudadana de registro local, se aliaron con legisladores del PRD y lograron "bajar" del orden del día la adhesión de Tlaxcala.

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa busca que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) se reserve la explotación de los yacimientos más rentables y se espera que en el resto puedan operar las empresas privadas mediante contratos de producción o de utilidades compartidas.

Sin embargo, de acuerdo con el diario La Jornada, tardará bastante tiempo antes de que el petróleo de México comience a ser explotado por empresas privadas, porque faltan aún las leyes secundarias que precisarán los términos de esta reforma y mayores detalles sobre las condiciones de contratación.

publicidad

La reforma energética, calificada como "transcendental" por el Gobierno, es la iniciativa legal más importante presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, que asumió el poder hace un año. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...