publicidad
.

Aprueban en México reformas sobre la libertad a manifestarse

Aprueban en México reformas sobre la libertad a manifestarse

Ante las crecientes manifestaciones contra el gobierno, diputados modificaron artículos para frenar marchas.

.
.

En medio de las crecientes manifestaciones en México contra el gobierno, la Cámara de diputados modificó los artículos 11 y 73 de la Constitución. Dichos artículos están relacionados con el derecho a la movilidad universal y las modificaciones permitirían a la autoridad frenar las protestas.

La iniciativa había estado en el cajón desde el 24 de septiembre de 2013.  Sin embargo la noche del martes, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) aprobaron en San Lázaro los cambios con 292 votos a favor y 100 en contra.

La reforma reconoce que el artículo 11 establece que "el Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

publicidad

Mientras que al artículo 73 se le añadió que el Congreso puede legislar en “materia de movilidad universal en los términos de la Constitución… y que podrá expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad”.

Las modificaciones aprobadas resaltan que tanto los que viven y transitan en las grandes ciudades tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público como aquellas personas que ejercen su derecho a la libre expresión y de manifestación. Por lo que el Estado podrá buscar mecanismos alternativos para que ambas garantías se cumplan.

Estas reformas fueron ya enviadas al Senado y, una vez avaladas por éste, deberán ser aprobadas por al menos 17 Congresos locales. Después se tendrán 180 días para elaborar la Ley General de Movilidad.

Hasta el momento no hay legislación alguna que prohíba la libre manifestación o marcha en México. Sin embargo, en los últimos años han existido intentos legislativos para regular las marchas, alegando que cuando la libertad de tránsito se afecta por las manifestaciones que obstruyen la vía pública se está incurriendo en una limitación a los derechos de muchos.

La iniciativa fue promovida por el panista Marco Aguilar, uno de los operadores del excoordinador Luis Alberto Villarreal, y quien forma parte del grupo cercano a Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN.

publicidad

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que en el caso del artículo 73, la modificación permitiría que una ley controlara las marchas y por ende el libre tránsito.

"No es el momento político para aprobar este dictamen. México enfrenta una crisis de Estado, seamos responsables y no reprimamos las manifestaciones sociales pacíficas que en estos días se registran en las calles", concluyó Alavez.

Por su parte el panista Marco Aguilar explicó que no se puede sacrificar un derecho por encima del otro. "La legislación que llegará a expedirse deberá regular la actuación de la autoridad para permitir su ejercicio armónico, implementando planes y procedimientos operativos para facilitar el derecho de reunión sin poner en riesgo el derecho a la movilidad universal", argumentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad