publicidad

Aprobaron Iniciatia Mérida

Aprobaron Iniciatia Mérida

La Cámara de Representantes aprobó  la iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en el combate al narcotráfico.

Influyeron crímenes

WASHINGTON- La Cámara de Representantes aprobó  la iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en el combate al narcotráfico, pero redujo el presupuesto de $500 a $400 millones.

Con votación de 256 a favor y 166 en contra, la Cámara baja dio el primer paso en un proceso legislativo que requiere aún su aprobación en el Senado y la conciliación de diferencias de ambas

cámaras.

En total, 224 demócratas y 32 republicanos votaron a favor de la iniciativa Mérida, mientras que siete demócratas y 159 Republicanos rotaron en contra, lo que mostró que una mayoría de conservadores dio la espalda al presidente George Bush en un tema de interés para la Casa Blanca.

La Iniciativa Mérida fue incluida en el presupuesto presupuestal para Irak del año fiscal 2008, como parte de un paquete que incluía asistencia para los veteranos de guerra.

En la solicitud presupuestal original del año fiscal 2008, la administración Bush pidió $500 millones para México y $50 millones para Centroamérica.

La petición del año fiscal 2009 de la Iniciativa Mérida –que aún no es objeto de voto-- incluye $450 millones para México y $100 millones para Centroamérica.

Violencia "brutal"

Pero de acuerdo con la versión en el Comité de Gastos del Senado, México recibiría sólo $291.5 millones de los $500 millones solicitados por la administración Bush bajo la iniciativa para el año fiscal 2008.

publicidad

Este jueves el embajador mexicano en Washington, José Sarukhán y el senador Republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores, Richard Lugar, habían hecho un llamado conjunto al Congreso para aprobar la iniciativa Mérida.

Sarukhán y Lugar coincidieron en que el "brutal" asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Eusebio Millán, subraya lo que está en juego en la lucha contra el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad