Apoyos emergentes en México por afectaciones de sequía

Apoyos emergentes por sequía en México

Sigue la preocupación por el fenómeno

MÉXICO -  El presidente Felipe Calderón Hinojosa continuará la entrega de apoyos emergentes a comunidades afectadas por la sequía, durante una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes.


Con un formato similar a como lo ha hecho en entidades como Chihuahua y San Luis Potosí, entre otros, el Ejecutivo federal sostendrá una reunión de evaluación en la capital del estado.

En ese encuentro estarán autoridades federales y locales, para dimensionar las afectaciones que la sequía ha dejado para las familias y para las actividades productivas.

En su gira de trabajo, Calderón Hinojosa también entregará apoyos emergentes por la sequía en Aguascalientes, donde se prevé que, como en otras entidades, otorgue recursos de Oportunidades, 70 y Más, así como apoyos a productores del campo.

Por la tarde, antes de regresar a la ciudad de México, el mandatario federal inaugurará la Unidad Médico Familiar Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Aguascalientes.


Promueven ley para enfrentar contingencias

Senadores y diputados federales urgieron a que el Senado apruebe la nueva Ley General de Protección Civil que prevé un esquema de seguros para enfrentar las contingencias climatológicas y la pérdida de cosechas, viviendas e infraestructura urbana por inundaciones y muerte de ganado causadas por las sequías.

El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades, en entrevista, lamentó que el pleno del Senado mantenga en la “congeladora” la aprobación de la nueva Ley General de Protección Civil.

Esa ley ha sido detenida a pesar de la sequía y las heladas que afectan al norte y centro del país, sobre todo a la región de la Sierra Tarahumara, precisó el legislador.


En un informe elaborado por el diputado federal del PRI con licencia y autor de dicha ley, Fernando Morales Martínez, advirtió que el marco legal en México para enfrentar estos temas está fuera de tiempo.

Sostuvo que temas como el cambio climático, la sequía, las heladas, las inundaciones, los sismos y los huracanes “están completamente obsoletos, sobre todo en los rubros de los seguros y primas en favor de los gobiernos estatales, municipales y para los productores”.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cada año es rebasado por el aumento de contigencias, por eso es necesario que el Senado concrete la nueva ley que evitará, mediante la contratación de seguros, la práctica de quiebra financiera de estados, municipios y de los productores agrícolas y ganaderos.

A su vez, el senador Alcibíades García indicó que al tema de la sequía en el norte del país se suman las heladas de los últimos días que afectarán gravemente las cosechas en varias entidades.


El también presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado abundó que se prevé que el Presupuesto de Egresos provea recursos para el óptimo funcionamiento y operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!