publicidad
.

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia logo-noticias...

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia

Un soplo de esperanza para 3 mexicanos que Malasia puede condenar a muerte

UN soplo de esperanza

KUALA LUMPUR - Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un presunto delito de narcotráfico recibieron el juevs un soplo de esperanza cuando el Alto Tribunal aplazó hasta el próximo 2 de junio el juicio, para considerar si puede revisar el caso.

El juez Mohamed Zawawi aplazó el juicio tras una vista de casi cuatro horas de duración en las que por turnos tomaron la palabra los abogados de los tres hermanos -Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36 y Simón González Villareal, de 33-, el fiscal y un experto jurista aportado por la defensa.

"Nos vemos el 2 de junio", dijo el magistrado

El riesgo de ir a la horca

De esta forma, el juez dio por concluida la segunda vista de la etapa final de un proceso judicial iniciado el miércoles con el propósito de que la defensa expusiera los argumentos que eviten que los acusados sean declarados culpables de tráfico de droga, un veredicto para el que la legislación de Malasia solo tiene una sentencia: la ejecución en la horca.

La decisión del juez cayó como si se tratara de un jarro de agua fría sobre los tres hermanos, que en principio interpretaron les colocaba lejos de su excarcelamiento, aunque poco después se recuperaron a raíz de que el abogado, por medio de la intérprete, les explicara el punto en el que había quedado el proceso.

publicidad

A la sala de audiencias, a la que la prensa accedió hoy aunque con algunas restricciones inexistentes el día anterior, acudieron de nuevo las dos hermanas de los acusados, Alejandrina y Leticia, así como la esposa de uno de ellos, María Consuelo.

También presenciaron la vista varios funcionarios de la embajada de México, que han brindado asistencia a los hermanos González Villareal.

El juez Zawawi, un magistrado curtido por los muchos casos de pena de muerte que ha tenido entre sus manos, indicó que en la exposición hecha durante la vista por el experto presentado por la defensa, el profesor de Derecho Constitucional y Penal Kamarul Hisham, había elementos que hacían necesario considerar si el Alto Tribunal tiene poder para revisar un caso sobre el previamente decidió que existían suficientes pruebas de culpabilidad.

"La decisión del juez es muy positiva", estimó Ahmad Zaidi Zainal, miembro del equipo defensor de los tres hermanos mexicanos.

En la vista celebrada el día antes, el juez se mostró escéptico ante la petición de la defensa de revisar el caso argumentando que dudaba de que la legislación le confiriera el poder para anular una decisión que él mismo adoptó el pasado febrero.

Piden revisión del caso

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que el caso contra los mexicanos deber ser revisado ya que carece de consistencia a raíz de que se transgrediera la custodia de las evidencias presentadas por la Policía.

publicidad

El argumento de los abogados es que existen claras discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su informe y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal para acusar a los mexicanos y a otras dos personas que fueron detenidas con ellos, el malasio Lee Bonh Sia y el singapurés Lim Hung Wan.

"La cadena de custodia de las evidencias fue vulnerada", insistió el abogado Foong al dirigirse al magistrado, cuya actitud fue diferente a la que mostró el primer día.

Segunda visita de familiares

Al contrario de lo que se percibió en la vista del día anterior en la que el juez rebatió casi continuamente cada uno de los argumentos del equipo que defiende a los tres mexicanos, en la celebrada hoy jueves, el juez disintió con los expuestos por el fiscal y en cambio asintió, aparentemente, con la exposición de más de una hora hecha por el profesor Kamarul Hisham, un exfiscal de reconocido prestigio.

En la vista anunciada para el 2 de junio, el juez anunciará si hay una base legal que conceda al Alto Tribunal el poder de anular una decisión adoptada previamente y, si está existe, considerará si el argumento de la defensa sobre la alteración de las evidencias tiene el suficiente fundamento para dictar una revisión del caso.

Los tres hermanos permanecerán hasta entonces en la cárcel de Sungai Buloh, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, en el vecino estado de Selangor y a la que fueron trasladados la pasada semana desde la prisión provincial de Johor Baru, en el sur de Malasia.

publicidad

La detención

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

Sin embargo, según la información difundida por el grupo mexicano Milenio, la Policía malasia ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jozy Altidore hace donación para asegurar que se transmita la Copa América en Haití
La iniciativa del jugador de Toronto FC, incluye el traslado de pantallas gigantes a la isla.
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.