publicidad
.

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia logo-noticias...

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia

Un soplo de esperanza para 3 mexicanos que Malasia puede condenar a muerte

UN soplo de esperanza

publicidad

KUALA LUMPUR - Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un presunto delito de narcotráfico recibieron el juevs un soplo de esperanza cuando el Alto Tribunal aplazó hasta el próximo 2 de junio el juicio, para considerar si puede revisar el caso.


El juez Mohamed Zawawi aplazó el juicio tras una vista de casi cuatro horas de duración en las que por turnos tomaron la palabra los abogados de los tres hermanos -Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36 y Simón González Villareal, de 33-, el fiscal y un experto jurista aportado por la defensa.

"Nos vemos el 2 de junio", dijo el magistrado

El riesgo de ir a la horca

De esta forma, el juez dio por concluida la segunda vista de la etapa final de un proceso judicial iniciado el miércoles con el propósito de que la defensa expusiera los argumentos que eviten que los acusados sean declarados culpables de tráfico de droga, un veredicto para el que la legislación de Malasia solo tiene una sentencia: la ejecución en la horca.

La decisión del juez cayó como si se tratara de un jarro de agua fría sobre los tres hermanos, que en principio interpretaron les colocaba lejos de su excarcelamiento, aunque poco después se recuperaron a raíz de que el abogado, por medio de la intérprete, les explicara el punto en el que había quedado el proceso.

A la sala de audiencias, a la que la prensa accedió hoy aunque con algunas restricciones inexistentes el día anterior, acudieron de nuevo las dos hermanas de los acusados, Alejandrina y Leticia, así como la esposa de uno de ellos, María Consuelo.

También presenciaron la vista varios funcionarios de la embajada de México, que han brindado asistencia a los hermanos González Villareal.

El juez Zawawi, un magistrado curtido por los muchos casos de pena de muerte que ha tenido entre sus manos, indicó que en la exposición hecha durante la vista por el experto presentado por la defensa, el profesor de Derecho Constitucional y Penal Kamarul Hisham, había elementos que hacían necesario considerar si el Alto Tribunal tiene poder para revisar un caso sobre el previamente decidió que existían suficientes pruebas de culpabilidad.

"La decisión del juez es muy positiva", estimó Ahmad Zaidi Zainal, miembro del equipo defensor de los tres hermanos mexicanos.

En la vista celebrada el día antes, el juez se mostró escéptico ante la petición de la defensa de revisar el caso argumentando que dudaba de que la legislación le confiriera el poder para anular una decisión que él mismo adoptó el pasado febrero.

Piden revisión del caso

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que el caso contra los mexicanos deber ser revisado ya que carece de consistencia a raíz de que se transgrediera la custodia de las evidencias presentadas por la Policía.

El argumento de los abogados es que existen claras discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su informe y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal para acusar a los mexicanos y a otras dos personas que fueron detenidas con ellos, el malasio Lee Bonh Sia y el singapurés Lim Hung Wan.

"La cadena de custodia de las evidencias fue vulnerada", insistió el abogado Foong al dirigirse al magistrado, cuya actitud fue diferente a la que mostró el primer día.

publicidad

Segunda visita de familiares


Al contrario de lo que se percibió en la vista del día anterior en la que el juez rebatió casi continuamente cada uno de los argumentos del equipo que defiende a los tres mexicanos, en la celebrada hoy jueves, el juez disintió con los expuestos por el fiscal y en cambio asintió, aparentemente, con la exposición de más de una hora hecha por el profesor Kamarul Hisham, un exfiscal de reconocido prestigio.

En la vista anunciada para el 2 de junio, el juez anunciará si hay una base legal que conceda al Alto Tribunal el poder de anular una decisión adoptada previamente y, si está existe, considerará si el argumento de la defensa sobre la alteración de las evidencias tiene el suficiente fundamento para dictar una revisión del caso.

Los tres hermanos permanecerán hasta entonces en la cárcel de Sungai Buloh, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, en el vecino estado de Selangor y a la que fueron trasladados la pasada semana desde la prisión provincial de Johor Baru, en el sur de Malasia.

La detención

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

Sin embargo, según la información difundida por el grupo mexicano Milenio, la Policía malasia ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.