publicidad
.

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia logo-noticias...

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia

Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia

Un soplo de esperanza para 3 mexicanos que Malasia puede condenar a muerte

UN soplo de esperanza

KUALA LUMPUR - Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un presunto delito de narcotráfico recibieron el juevs un soplo de esperanza cuando el Alto Tribunal aplazó hasta el próximo 2 de junio el juicio, para considerar si puede revisar el caso.

El juez Mohamed Zawawi aplazó el juicio tras una vista de casi cuatro horas de duración en las que por turnos tomaron la palabra los abogados de los tres hermanos -Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36 y Simón González Villareal, de 33-, el fiscal y un experto jurista aportado por la defensa.

"Nos vemos el 2 de junio", dijo el magistrado

El riesgo de ir a la horca

De esta forma, el juez dio por concluida la segunda vista de la etapa final de un proceso judicial iniciado el miércoles con el propósito de que la defensa expusiera los argumentos que eviten que los acusados sean declarados culpables de tráfico de droga, un veredicto para el que la legislación de Malasia solo tiene una sentencia: la ejecución en la horca.

La decisión del juez cayó como si se tratara de un jarro de agua fría sobre los tres hermanos, que en principio interpretaron les colocaba lejos de su excarcelamiento, aunque poco después se recuperaron a raíz de que el abogado, por medio de la intérprete, les explicara el punto en el que había quedado el proceso.

publicidad

A la sala de audiencias, a la que la prensa accedió hoy aunque con algunas restricciones inexistentes el día anterior, acudieron de nuevo las dos hermanas de los acusados, Alejandrina y Leticia, así como la esposa de uno de ellos, María Consuelo.

También presenciaron la vista varios funcionarios de la embajada de México, que han brindado asistencia a los hermanos González Villareal.

El juez Zawawi, un magistrado curtido por los muchos casos de pena de muerte que ha tenido entre sus manos, indicó que en la exposición hecha durante la vista por el experto presentado por la defensa, el profesor de Derecho Constitucional y Penal Kamarul Hisham, había elementos que hacían necesario considerar si el Alto Tribunal tiene poder para revisar un caso sobre el previamente decidió que existían suficientes pruebas de culpabilidad.

"La decisión del juez es muy positiva", estimó Ahmad Zaidi Zainal, miembro del equipo defensor de los tres hermanos mexicanos.

En la vista celebrada el día antes, el juez se mostró escéptico ante la petición de la defensa de revisar el caso argumentando que dudaba de que la legislación le confiriera el poder para anular una decisión que él mismo adoptó el pasado febrero.

Piden revisión del caso

La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que el caso contra los mexicanos deber ser revisado ya que carece de consistencia a raíz de que se transgrediera la custodia de las evidencias presentadas por la Policía.

publicidad

El argumento de los abogados es que existen claras discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su informe y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal para acusar a los mexicanos y a otras dos personas que fueron detenidas con ellos, el malasio Lee Bonh Sia y el singapurés Lim Hung Wan.

"La cadena de custodia de las evidencias fue vulnerada", insistió el abogado Foong al dirigirse al magistrado, cuya actitud fue diferente a la que mostró el primer día.

Segunda visita de familiares

Al contrario de lo que se percibió en la vista del día anterior en la que el juez rebatió casi continuamente cada uno de los argumentos del equipo que defiende a los tres mexicanos, en la celebrada hoy jueves, el juez disintió con los expuestos por el fiscal y en cambio asintió, aparentemente, con la exposición de más de una hora hecha por el profesor Kamarul Hisham, un exfiscal de reconocido prestigio.

En la vista anunciada para el 2 de junio, el juez anunciará si hay una base legal que conceda al Alto Tribunal el poder de anular una decisión adoptada previamente y, si está existe, considerará si el argumento de la defensa sobre la alteración de las evidencias tiene el suficiente fundamento para dictar una revisión del caso.

Los tres hermanos permanecerán hasta entonces en la cárcel de Sungai Buloh, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, en el vecino estado de Selangor y a la que fueron trasladados la pasada semana desde la prisión provincial de Johor Baru, en el sur de Malasia.

publicidad

La detención

Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.

Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

Sin embargo, según la información difundida por el grupo mexicano Milenio, la Policía malasia ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...