publicidad

Antidoping a candidatos en el

Antidoping a candidatos en el

Con la medida que se aplicará por primera vez en 2009, el congreso de la capital quiere generar confianza hacia los parlamentarios.

Incluidos aspirantes a alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO - El congreso de la capital mexicana aprobó someter a exámenes de control antidrogas a los aspirantes a cargos de elección popular, incluido el de alcalde de la ciudad, informaron fuentes legislativas.

Juan Carlos Beltrán, vicepresidente de la comisión de asuntos políticos y electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que la medida pretende generar confianza hacia los parlamentarios.

"Los diputados creemos que es una propuesta que genera confianza hacia el aparato legislativo, por eso fue aprobada por unanimidad", señaló.

La medida, incluida en un paquete de reformas electorales, entrará en vigor en un lapso máximo de un mes, una vez que el actual alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, publique el texto en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, explicó Beltrán, los primeros aspirantes que serán sometidos a exámenes de detección de consumo drogas serán los que se presenten en 2009 como candidatos a diputados locales y a jefes de las 16 delegaciones políticas en que se divide la capital mexicana.

Los aspirantes a alcaldes también serán sometidos a los dos exámenes, uno cinco días después de registrarse como candidatos y el segundo diez días antes de tomar posesión del cargo.

La próxima elección para alcalde del Distrito Federal será en 2012.

publicidad

"Los diputados queremos dar un mensaje a la sociedad para que esté confiada en que quienes aspiran a cargos públicos no tienen adicciones a las drogas, sobre todo ahora que este es un problema social en incremento", añadió el legislador.

Las reformas electorales fueron aprobadas este miércoles en la ALDF, que está conformada por 66 diputados, 34 de los cuales son del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, al cual pertenece el actual alcalde.

La nueva reglamentación no prevé sanciones si los candidatos dan positivo, aunque obliga a publicar el resultado de los exámenes de control de drogas en la misma Gaceta Oficial del DF.

Además, aquellos aspirantes que no se quieran someter al examen recibirán una multa, cuyo monto será determinado por el Instituto Electoral local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad