publicidad
Anthony Wayne ha sido propuesto por el gobierno de Barack Obama para convertise en embajador en México.

Anthony Wayne podría ser el nuevo embajador de EU en México

Anthony Wayne podría ser el nuevo embajador de EU en México

Estados Unidos consultó a México su intención de nominar a Anthony Wayne como su nuevo embajador.

Anthony Wayne ha sido propuesto por el gobierno de Barack Obama para con...
Anthony Wayne ha sido propuesto por el gobierno de Barack Obama para convertise en embajador en México.

Tras la renuncia de Carlos Pascual

WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense Barack Obama pidió a México el beneplácito para el diplomático de carrera Earl Anthony “Tony” Wayne, actualmente en la misión diplomática de Kabul, como nuevo embajador de Estados Unidos en ese país y aguarda una respuesta oficial, informaron fuentes diplomáticas.

Wayne, un diplomático de carrera desde 1975 y quien sustituiría en el cargo a Carlos Pascual, es actual embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán y ha servido antes como embajador en Argentina, y subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Económicos.

Fuentes estadunidenses confirmaron la solicitud de beneplácito pero declinaron hablar de nombres, por ser una prerrogativa de la Casa Blanca que se hace pública hasta que se recibe la aceptación del gobierno ante quien se presentó la petición.

publicidad

Un funcionario diplomático que pidió anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema, dijo que el Departamento de Estado envió la solicitud la semana pasada, y que ahora la secretaría mexicana de relaciones exteriores evalúa los recaudos para emitir una respuesta en los próximos días.

Es un procedimiento habitual en el ámbito diplomático, el país consultado concede el beneplácito antes de que el Departamento de Estado nomine a su candidato para la aprobación del Senado.

A la espera de noticias

Wayne, de recibir el beneplácito del gobierno mexicano, sustituiría a Pascual, que renunció el pasado 19 de marzo.

Un portavoz de la misión mexicana dijo que "como es habitual en estos procedimientos confidenciales, la embajada no tiene comentarios". Un portavoz del Departamento de Estado ofreció una respuesta similar.

Pascual, quien regresa al Departamento de Estado, fue designado embajador en México en junio de 2009 y confirmado por el Senado en agosto de ese año.

De misión en Kabul

El embajador dimitente había cumplido misiones en el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad y en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Además fungió como embajador en Ucrania.

Wayne, de 60 años es originario de California y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley, una maestría en la misma disciplina de la Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

publicidad

Wayne fue embajador en Argentina entre noviembre del 2006 y junio de 2009. Fue subsecretario de Estado para asuntos económicos entre junio de 2000 y junio del 2006.

El propuesto embajador estadunidense para México es casado y tiene un hijo y una hija.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad