Anthony Wayne está interesado en la Iniciativa Mérida

Wayne está interesado en Iniciativa Mérida

AFP

Anthony Wayne, el embajador de Estados  Unidos en México.

WASHINGTON - Anthony Wayne dijo que de convertirse en el embajador estadounidense en México tendrá como prioridades acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida sin descuidar la relación económica que ambas naciones comparten.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Wayne indicó que prestaría suma atención para apoyar a los gobiernos locales y estatales en cuya jurisdicción han ocurrido la mayoría de los crímenes cometidos, y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México.


Estados Unidos ha entregado $465 millones de los $1,400 millones a los que se comprometió en el marco de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos antinarcóticos iniciados en 2006 por el presidente Felipe Calderón, los cuales han dejado al menos 35 mil muertos.

Wayne también señaló que si el Senado confirma su postulación, tendría como meta demostrar con hechos la importancia del factor económico en una relación bilateral cuyo aspecto más visible es la seguridad.

Estados Unidos no tiene embajador en México desde que Carlos Pascual renunció en marzo de 2011, después de que la organización WikiLeaks publicara cables diplomáticos en los que se expresaba de manera crítica sobre la estrategia antidrogas del mandatario mexicano Felipe Calderón, que ha dejado al menos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

El gobierno mexicano se quejó de los comentarios que Pascual hizo en los cables que salieron a luz por la filtración de WikiLeaks.


Desde mayo del 2010, Wayne es el segundo a cargo de la embajada en Kabul, donde en 2009 se desempeñó como el director para asuntos económicos y de desarrollo, supervisando la ayuda estadounidense no militar a Afganistán, que alcanza los 23.000 millones de dólares desde el 2001.

Wayne fue embajador en Argentina entre noviembre del 2006 y junio de 2009. También fue subsecretario de Estado para asuntos económicos entre junio de 2000 y junio del 2006. Entre 1989 y 1991, fue director de temas regionales para el embajador especial de Estados Unidos antiterrorista.

La secretaria de Estado Hillary Clinton le otorgó en diciembre de 2010 la categoría de "embajador de carrera", una de los más altos reconocimientos en el servicio exterior estadounidense.

México integra junto a Ecuador, Bolivia y Venezuela la lista de países latinoamericanos que actualmente no tienen embajador estadounidense.


Durante la audiencia también compareció Arnold Chacón, candidato a embajador en Guatemala.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.