publicidad
.

Anthony Wayne está interesado en la Iniciativa Mérida logo-noticias.6bcb...

Anthony Wayne, el embajador de Estados  Unidos en México.

Anthony Wayne está interesado en la Iniciativa Mérida

Anthony Wayne está interesado en la Iniciativa Mérida

Anthony Wayne tendrá como prioridades acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida si se vuelve embajador.

Anthony Wayne, el embajador de Estados  Unidos en México.
Anthony Wayne, el embajador de Estados  Unidos en México.

WASHINGTON - Anthony Wayne dijo que de convertirse en el embajador estadounidense en México tendrá como prioridades acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida sin descuidar la relación económica que ambas naciones comparten.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Wayne indicó que prestaría suma atención para apoyar a los gobiernos locales y estatales en cuya jurisdicción han ocurrido la mayoría de los crímenes cometidos, y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México.

Estados Unidos ha entregado $465 millones de los $1,400 millones a los que se comprometió en el marco de la Iniciativa Mérida para apoyar los esfuerzos antinarcóticos iniciados en 2006 por el presidente Felipe Calderón, los cuales han dejado al menos 35 mil muertos.

publicidad

Wayne también señaló que si el Senado confirma su postulación, tendría como meta demostrar con hechos la importancia del factor económico en una relación bilateral cuyo aspecto más visible es la seguridad.

Estados Unidos no tiene embajador en México desde que Carlos Pascual renunció en marzo de 2011, después de que la organización WikiLeaks publicara cables diplomáticos en los que se expresaba de manera crítica sobre la estrategia antidrogas del mandatario mexicano Felipe Calderón, que ha dejado al menos 35 mil muertos desde diciembre de 2006.

El gobierno mexicano se quejó de los comentarios que Pascual hizo en los cables que salieron a luz por la filtración de WikiLeaks.

Desde mayo del 2010, Wayne es el segundo a cargo de la embajada en Kabul, donde en 2009 se desempeñó como el director para asuntos económicos y de desarrollo, supervisando la ayuda estadounidense no militar a Afganistán, que alcanza los 23.000 millones de dólares desde el 2001.

Wayne fue embajador en Argentina entre noviembre del 2006 y junio de 2009. También fue subsecretario de Estado para asuntos económicos entre junio de 2000 y junio del 2006. Entre 1989 y 1991, fue director de temas regionales para el embajador especial de Estados Unidos antiterrorista.

La secretaria de Estado Hillary Clinton le otorgó en diciembre de 2010 la categoría de "embajador de carrera", una de los más altos reconocimientos en el servicio exterior estadounidense.

publicidad

México integra junto a Ecuador, Bolivia y Venezuela la lista de países latinoamericanos que actualmente no tienen embajador estadounidense.

Durante la audiencia también compareció Arnold Chacón, candidato a embajador en Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad