publicidad
.

Ante la sequía, "nosotros nos pusimos las pilas": Calderón logo-noticias...

Ante la sequía, "nosotros nos pusimos las pilas": Calderón

El  presidente Felipe Calderón afirmó que desde 2011 en el gobierno federal "nos pusimos las pilas" para enfrentar las afectacione de la sequía.

Calderón visita a rarámuris
Calderón visita a rarámuris

Seguirá el acopio de víveres

publicidad

SAN LUIS POTOSI - El  presidente Felipe Calderón afirmó que desde 2011 en el gobierno federal "nos pusimos las pilas" para enfrentar las afectaciones generadas por la sequía y estableció un presupuesto de casi 34 mil millones de pesos a ejercer en este año.


En una reunión de evaluación de los efectos de ese fenómeno climático, el mandatario señaló que con estos fondos se está apoyando a las poblaciones, sobre todo en los cinco estados más afectados, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala e integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal escuchó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, detallar afectaciones en 31 municipios de la entidad y advertir que "o nos ponemos las pilas, o nos lleva el tren".

"Usted dice que o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren. Nosotros nos pusimos las pilas", respondió el Ejecutivo federal en su oportunidad.

Apoyo a los gobiernos

Asimismo hizo saber a los potosinos que cuentan con la más sólida, férrea y comprometida solidaridad de su gobierno; "deben saber que no están solos, que estamos con ustedes en las buenas, en las malas y por eso estamos aquí, y desde luego saldremos adelante".

Detalló que dentro de las acciones del Programa Integral de Atención a la Sequía el primer objetivo "humanitario" es que nadie carezca de agua o alimento, y subrayó que el abasto de granos está garantizado en todo el país.

Destacó que para ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha distribuido casi 100 millones de litros de agua potable en 14 entidades, a través del abasto con pipas.

Además se autorizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda intervenir en la perforación o rehabilitación de pozos, y anunció que en San Luis Potosí capital se hará en cuatro pozos, lo mismo que en la zona de Matehuala, para el abastecimiento del líquido para consumo humano.

Recordó que en los estados más afectados se han distribuido 170 mil paquetes alimentarios, de los cuales 27 mil han sido para esa entidad, dirigidos a 18 mil familias, al tiempo que se han adelantado las entregas de programas sociales como Oportunidades y 70 y Más.

Calderón Hinojosa reconoció que se trata de la mayor sequía de la que se tenga registro, "es un evento extraordinario que requiere una respuesta extraordinaria de los gobiernos".

En su oportunidad Margarita Zavala indicó que en acuerdo con diversas organizaciones, se mantendrán las labores de acopio de ayuda del 7 al 20 de febrero en tiendas de autoservicio, además de los establecidos por la Cruz Roja Mexicana y las Fuerzas Armadas.

La semana pasada el presidente Calderón encabezó la repartición de ayuda a los índigenas rarámuris que viven en la Sierra de Chihuahua.

La ayuda a los tarahumaras tomó fuerza luego de que fuera difundido un video donde un líder campesino de Chihuahua asegurara que en diciembre del 2011 se suicidaron alrededor de 50 indígenas porque no tenían que darles de comer a sus hijos.

Organizaciones civiles, religiosas y gubernamentales realizaron acopio de víveres para enviar los tarahuamras que viven una de las peores sequías de los últimos años.

publicidad

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte rechazó la ola de suicidios de indígenas por falta de alimento, aunque aseguró que se vivía una severa sequía en la entidad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Al menos 20 personas fueron detenidas luego de que protesta se saliera de control.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.