publicidad
.

Aniversario de dolorosa tragedia minera en México logo-noticias.cd3dd216...

Deudos de las víctimas de la mina Pasta de Conchos exigen a las autoridades justicia y recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Aniversario de dolorosa tragedia minera en México

Aniversario de dolorosa tragedia minera en México

A seis años de la muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, los deudos piden justicia y los cuerpos de sus familiares.

Deudos de las víctimas de la mina Pasta de Conchos exigen a las autorida...
Deudos de las víctimas de la mina Pasta de Conchos exigen a las autoridades justicia y recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Se cumplen seis años de accidente en Pasta de Conchos

MÉXICO - La Organización Familia Pasta de Conchos lamentó que a seis años del accidente en la mina ocho de carbón de Sabinas, Coahuila (norte de México), los hechos sigan impunes, pues no se ha investigado a fondo ni sancionado a los responsables.

Familiares de los 65 mineros fallecidos afirmaron que esta situación ha agravando su sufrimiento y más aún “cuando después de 72 meses, los corresponsables de lo ocurrido, Industrial Minera México y el Gobierno Federal, en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), niegan, pese a que existen las condiciones, la recuperación de los restos para darles sepultura”.

La agrupación informó que realizará una jornada de actividades para el VI Memorial para difundir su situación y denunciar la siniestralidad que continúa.

publicidad

En este sentido, expuso que el año pasado 30 trabajadores más fallecieron en sus respectivos centros de trabajo, sobre todo en los tiros verticales conocidos como pocitos, como Ferber, Boker y Vertical 4, Minas Lulú y San Juan, casos que están pendientes de solución.

Buscan recuperar los restos de sus familiares

Con el memorial pretenden obtener apoyo para recuperar los restos de sus 63 familiares y gestionar ante senadores para el dictamen de la iniciativa de ley que da vida a la Comisión Reguladora de la Industria del Carbón, presentada en el Senado el 14 de diciembre pasado.

La organización invitó a la ciudadanía a la presentación del “VI Informe Siglo XXI, Martirio en las minas de carbón”, el viernes 17 de febrero a las 11:00 horas, en el Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos.

El programa del Memorial incluye un concierto de Horacio Franco ese mismo día a las 20:00 horas, en Casa Galván, en la colonia Roma, y uno más de Gabino Palomares el sábado 18, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la colonia Tabacalera.

También, una exposición de la mina Mina 8, Unidad Pasta de Conchos denominada “Memoria y Documentos”, a inaugurarse el viernes 17.

Además, habrá una Celebración Eucarística al mediodía del domingo 19 de febrero, frente a las instalaciones de Grupo México, en la colonia Polanco-Chapultepec.

publicidad

Pugnan ante instancias internacionales

Reunidos en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” subrayaron que seis años después del siniestro en la mina Pasta de Conchos de Minera México, pugnan ante instancias internacionales para que se haga un proceso contra el Estado mexicano por esos hechos.

Los representantes de las organizaciones acusaron que a pesar de que en el socavón permanecen los restos de 63 mineros, no se han puesto en práctica medidas eficaces para que no se repitan esos hechos.

Comentaron que el 8 de junio de 2011 asistieron a la 100 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, para el seguimiento de las recomendaciones del comité tripartito sobre ese caso y la situación de la minería del carbón en Coahuila, en referencia al Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores.

Señalaron que el gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, compareció y debió contestar detalladamente cuando menos 23 interrogantes planteados por la OIT desde junio de 2010, pero sólo contestó nueve.

También afirmaron que durante todo 2011 insistieron en la necesidad de dar “un golpe de timón” para la minería de carbón, que se hizo patente en la comparecencia del 31 de mayo de ese año ante los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari.

publicidad

Sin embargo, a su juicio, el operativo conjunto que el gobierno federal ofreció que se realizaría en 100 días resultó insuficiente y descoordinado.

Por ello saludaron la iniciativa de ley que el senador Ricardo García Cervantes propuso el 13 de diciembre ante la Cámara alta, para crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, como un organismo descentralizado que garantice una atención integral a la problemática denunciada.

Confiaron en que con ello se orientará el desarrollo económico sustentable del sector y se llenarán los vacíos legales que hacen posible la operación de minas clandestinas.

También se congratularon por el Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del que adoptaron su conclusión como propia.

Piden evitar lucrar con la desgracia

Por su parte, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada exigió a los responsables del accidente hace seis años en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, asumir su responsabilidad y no lucrar con estos hechos.

Luego de expresar su pesar por esos hechos, su dirigente Carlos Pavón Campos demandó justicia para las víctimas, además de respetar los derechos y cumplir con las obligaciones que les corresponden a los sobrevivientes.

publicidad

“Los seis años de uno de los accidentes más lamentables de la minería mexicana debe ser motivo de reflexión para trabajadores, patrones, autoridades y sindicatos, a fin de que cada uno asuma su cabal responsabilidad y se brinde paz a los familiares de los mineros, cuyos cuerpos aún permanecen en el lugar”, subrayó.

Pavón Campos destacó que esos lamentables hechos deben ser motivo para que en conjunto se siga luchando porque situaciones como la ocurrida en la Sección 13 del Sindicato Minero nunca vuelvan a suceder.

“Pero hoy, a seis años de la partida de nuestros hermanos mineros, lo más importante es evitar que se lucre con la tragedia y exigir que todos los responsables asuman su culpabilidad ante los hechos”, exigió.

El líder sindical lamentó también que un episodio trágico sea utilizado por el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia para beneficio personal, atención mediática y como herramienta de chantaje.

Afirmó que las familias de Pasta de Conchos quieren ser escuchadas en sus legítimas demandas, quieren paz y justicia, y no circo y manipulación.

Pavón Campos destacó que la justicia también empieza por apuntar no sólo a la empresa como única culpable de la situación, sino a las autoridades y al sindicato, las cuales tenían por obligación vigilar las condiciones de seguridad de sus agremiados.

publicidad

“Es lastimoso contemplar la manera en que el sindicato y su líder Napoleón Gómez Urrutia han utilizado de la manera más vil y grotesca el dolor derivado de la tragedia”, comentó.

Recordó que cuando el accidente ocurrió Gómez Urrutia huyó del lugar y no se supo de él en los siguientes seis meses, dejando en el olvido y la indefensión a todas las familias.

Aún más hiriente, dijo, es conocer que mientras exige indemnizaciones para las viudas y huérfanos, 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros continúen extraviados, recursos que deberían ser utilizados para garantizar una educación a los hijos de los mineros fallecidos.

Pavón Campos mencionó que la recomendación 026/2006, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 17 de julio de 2006, corresponsabiliza a la dirigencia del sindicato minero de las negligencias que terminaron con la vida de 65 mineros.

Es necesario recordar que la Sección 13 de Pasta de Conchos es parte del fideicomiso minero, por lo que sus trabajadores tienen derecho a cobrar la parte que les corresponde de este monto, señaló.

“Por ende, tienen el derecho de exigir a Gómez Urrutia que les entregue los recursos que hoy tanta falta les hacen”, puntualizó.

Ministerio del Trabajo afirma tomar acciones

Por su parte, la STPS indicó que promueve acciones para adecuar y hacer cumplir el marco normativo, aumentar las inspecciones y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas y pozos de carbón de Coahuila.

publicidad

La dependencia informó que el año pasado, conjuntamente con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se practicaron inspecciones en 107 minas y pozos subterráneos de carbón en la entidad.

Así se detectaron 948 violaciones directas a la normatividad laboral y se dictaron 714 medidas que incluyen la restricción de acceso de los trabajadores por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física, medida dictada en 34 ocasiones.

En tanto, la autoridad minera ordenó en 19 casos la suspensión provisional de obras y trabajos mineros, y por las violaciones detectadas se impusieron procedimientos administrativos de sanción contra 75 empresas y multas por más de un millón 230 mil pesos.

La STPS indicó que gracias a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, se incrementará de manera significativa la plantilla de inspectores federales del trabajo.

En el caso específico de Coahuila se han asignado 19 plazas adicionales a las 19 ya existentes para fortalecer las tareas de inspección, sobre todo en lo relativo a la seguridad en minas y pozos de carbón.

Añadió que el 16 de agosto de 2011 se suscribió el Convenio de Colaboración Académica entre la STPS y la Universidad Autónoma de Coahuila, con el propósito de difundir y generar conciencia entre trabajadores, empleadores y estudiantes sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

publicidad

La dependencia indicó que se robusteció el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, para contar con un censo actualizado de minas y pozos de carbón en la zona.

Esperan que las empresas den condiciones adecuadas

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila formalizaron un convenio por el que se establece que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana: NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

Más adelante, indicó que la actuación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) representa a familiares en 59 juicios derivados del accidente en la unidad minera Pasta de Conchos, en Coahuila.

Derivado de lo anterior, indicó, se han pagado las indemnizaciones en su totalidad, restando sólo el pago en dos casos de las prestaciones correspondientes a la Subcuenta de Vivienda 97 del Infonavit.

Refirió que en el caso del accidente en el Pozo Tres de Beneficios Internacionales del Norte S.A., la Profedet sigue proporcionando servicios de representación legal y asesoría a los familiares de los mineros fallecidos y al menor lesionado.

Al respecto, dijo que se obtuvieron laudos favorables que determinaron el incremento de pensiones de viudez y orfandad conforme al salario real de los trabajadores, a partir del momento en que se determinó el derecho a la pensión.

publicidad

Subrayó que mediante diversos juicios se reclamaron prestaciones laborales derivadas de la Ley Federal del Trabajo, tales como pago proporcional de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, de antigüedad y reparto de utilidades.

De igual modo, el pago de 25 por ciento adicional por falta inexcusable del patrón y la devolución de aportaciones realizadas por los trabajadores fallecidos a las Administradoras de Fondos para el Retiro que aún se encuentran en trámite.

Apoyo a los deudos

La STPS indicó que se obtuvo la donación del Infonavit de tres casas a las viudas de los trabajadores que en vida habían solicitado crédito a ese instituto y cuyos trámites quedaron inconclusos con su fallecimiento.

Sostuvo que la Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes) incorporó a las 10 familias en un programa de ayuda económica para impulsar la apertura de pequeñas empresas.

Recordó que la Subcomisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Coahuila, que tiene por objeto verificar y acordar acciones de mejora en favor de la seguridad y salud en el trabajo, y en la cual participan trabajadores, patrones y autoridades, ha sesionado 32 ocasiones desde su instalación el 28 de febrero de 2007.

Estas acciones se han venido realizando bajo el marco normativo vigente conforme al cual las posibilidades de clausura y el monto de las sanciones no inhiben las conductas violatorias de las normas de seguridad en el trabajo, indicó la dependencia.

publicidad

La Secretaría del Trabajo refiere que la propuesta de reforma laboral comprende varios puntos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

De éstas destacan fortalecer las facultades de los inspectores para que en caso de peligro inminente para la vida, salud o integridad física de los trabajadores se puedan clausurar sin demora los centros laborales, para evitar que continúen expuestos a riesgos existentes.

También establecer el uso obligatorio de unidades de verificación en el caso de actividades de alto riesgo; incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley y tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

Sobre el reclamo de las familias para recuperar los restos de los mineros fallecidos, a seis años del accidente ocurrido en Pasta de Conchos, citó el dictamen emitido el 5 de octubre de 2007 por un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Dicho documento revela el alto grado de peligrosidad que implicaría intentar una maniobra con ese fin, comprometiendo la seguridad y la vida de los rescatistas.

Además, precisó que en la legislación vigente no existe fundamento legal alguno que faculte al gobierno federal para realizar, ordenar o autorizar las tareas de rescate de cuerpos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.