publicidad
.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca log...

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Un desgajamiento sepultó entre 100 y 300 casas en un pueblo de Oaxaca; la angustia crece mientras las labores de rescate se dificultan.

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centena...
Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Hallaron a los primeros muertos

CIUDAD DE MEXICO - Centenares de personas podrían estar entre los muertos y desaparecidos luego de que un alud sepultara unas 300 casas en Oaxaca, de acuerdo con fuentes oficiales, aunque el presidente Felipe Calderón habló de que al momento se sabe de siete decesos.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias, en las inmediaciones de Santa María Tlahuitoltepec en la zona Mixe; es decir, poblada de indígenas.

En entrevista con Primero Noticias Ruiz Ortiz dijo que los primeros reportes señalan que se desplomó una franja de unos 200 metros de cerro y sepultó entre 100 y 300 viviendas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón dijo que 30 soldados pudieron ingresar a pie a la zona del desastre y percibieron que la magnitud de la tragedia fue menor de lo que esperaban, aunque ya comienza a fluir la ayuda para Oaxaca.

publicidad

Se estima que en el lugar vivían entre 500 y mil personas, lo que hizo suponer en un primer momento que la tragedia sería de grandes dimensiones.

Difíciles condiciones

A su vez el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Francisco Blake Mora, explicó que de acuerdo con información preliminar hay entre 150 y 200 viviendas afectadas.

Explicó que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán “algunas dificultades” para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos.

Al respecto Ulises Ruiz explicó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.

En entrevista radiofónica por separado, el mandatario estatal precisó que los rescatistas se encontraron con tres tramos carreteros cortados, por lo que tuvieron que caminar cuatro kilómetros para llegar a Santa María Tlahuitoltepec.

Carreteras colapsadas

Detalló que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.

Ruiz Ortiz detalló en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga que por vía aérea se hicieron seis intentos de llegar, pero la lluvia y la niebla lo impidieron.

publicidad

Indicó que en el valle central de Oaxaca también hay preocupación por la situación, debido a que la lluvia continúa y los ríos están rebasados.

El gobernador de Oaxaca agradeció la coordinación que hay entre los gobiernos federal y estatal, al tiempo que mencionó que “incluso el gobernador electo”, Gabino Cué, está pendiente de los acontecimientos.

El titular de la Secretaría de Gobernación, entrevistado en el mismo programa, expuso que se ha pedido ayuda a empresas privadas que están en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para que envíen la maquinaria necesaria para la búsqueda y el rescate.

El funcionario federal agregó que como sigue lloviendo y se trata de una zona serrana de laderas, se incrementarán las medidas preventivas en comunidades aledañas como El Metate, Mextitlán, Las Flores, Carrizal, Peñasco y Vergel con el fin de prevenir nuevos deslaves.

Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil, reportó que centenares de viviendas habrían quedado sepultadas por el derrumbe y que la tragedia fue reportada esta madrugada por las autoridades comunales quienes refirieron que un cerro el alud se produjo por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con el diario El Universal, la emergencia llevó al Ejército a desplazarse a esa zona por tierra y aire, junto con una centena rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles así como  personal de los Servicios de Salud del estado, sin que al momento hayan tenido éxito debido a lo difícil de la zona. El gobernador además, de acuerdo a Milenio Televisión, ya se trasladó al lugar de los hechos.

publicidad

Sin embargo, mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. El funcionario emitió una alerta de emergencia y solicitó envíen refuerzos para la búsqueda y rescate de víctimas.

Lluvias sin tregua

Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el gobierno considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.

"No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el gobernador.

Tragedia mientras dormían

Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10,000 habitantes, dijo a la AFP vía telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las 03:OO (08:00 GMT) en el barrio de El Calvario, que se encontraba sumido en la confusión y se buscaban a unas 400 personas.

"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", añadió Vargas.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal.

publicidad

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", añadió Vargas desde un teléfono satelital.

El coordinador operativo de Protección Civil estatal, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP vía telefónica que a partir de información de la policía estatal el primero reporte fue de 50 casas sepultadas y alrededor de 300 víctimas.

Señaló que en las próximas horas, una vez que lleguen las autoridades estatales hasta el lugar, se podrá tener más claridad sobre la magnitud de la tragedia.

Zona indígena víctima de la desgracia

De acuerdo a la Enciclopedia de Municipios de México, Tlahuitoltepec significa “lugar frío”. Se localiza en la región de la Sierra Norte. Es un municipio que cuenta con apenas 75 kilómetros cuadrados.

En el lugar, más de 7,000 personas hablan alguna lengua indígena. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura; la ganadería se desarrolla en muy baja escala y el comercio es desarrollado en un 40 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.