publicidad
.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca log...

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Un desgajamiento sepultó entre 100 y 300 casas en un pueblo de Oaxaca; la angustia crece mientras las labores de rescate se dificultan.

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centena...
Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Hallaron a los primeros muertos

CIUDAD DE MEXICO - Centenares de personas podrían estar entre los muertos y desaparecidos luego de que un alud sepultara unas 300 casas en Oaxaca, de acuerdo con fuentes oficiales, aunque el presidente Felipe Calderón habló de que al momento se sabe de siete decesos.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias, en las inmediaciones de Santa María Tlahuitoltepec en la zona Mixe; es decir, poblada de indígenas.

En entrevista con Primero Noticias Ruiz Ortiz dijo que los primeros reportes señalan que se desplomó una franja de unos 200 metros de cerro y sepultó entre 100 y 300 viviendas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón dijo que 30 soldados pudieron ingresar a pie a la zona del desastre y percibieron que la magnitud de la tragedia fue menor de lo que esperaban, aunque ya comienza a fluir la ayuda para Oaxaca.

publicidad

Se estima que en el lugar vivían entre 500 y mil personas, lo que hizo suponer en un primer momento que la tragedia sería de grandes dimensiones.

Difíciles condiciones

A su vez el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Francisco Blake Mora, explicó que de acuerdo con información preliminar hay entre 150 y 200 viviendas afectadas.

Explicó que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán “algunas dificultades” para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos.

Al respecto Ulises Ruiz explicó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.

En entrevista radiofónica por separado, el mandatario estatal precisó que los rescatistas se encontraron con tres tramos carreteros cortados, por lo que tuvieron que caminar cuatro kilómetros para llegar a Santa María Tlahuitoltepec.

Carreteras colapsadas

Detalló que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.

Ruiz Ortiz detalló en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga que por vía aérea se hicieron seis intentos de llegar, pero la lluvia y la niebla lo impidieron.

publicidad

Indicó que en el valle central de Oaxaca también hay preocupación por la situación, debido a que la lluvia continúa y los ríos están rebasados.

El gobernador de Oaxaca agradeció la coordinación que hay entre los gobiernos federal y estatal, al tiempo que mencionó que “incluso el gobernador electo”, Gabino Cué, está pendiente de los acontecimientos.

El titular de la Secretaría de Gobernación, entrevistado en el mismo programa, expuso que se ha pedido ayuda a empresas privadas que están en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para que envíen la maquinaria necesaria para la búsqueda y el rescate.

El funcionario federal agregó que como sigue lloviendo y se trata de una zona serrana de laderas, se incrementarán las medidas preventivas en comunidades aledañas como El Metate, Mextitlán, Las Flores, Carrizal, Peñasco y Vergel con el fin de prevenir nuevos deslaves.

Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil, reportó que centenares de viviendas habrían quedado sepultadas por el derrumbe y que la tragedia fue reportada esta madrugada por las autoridades comunales quienes refirieron que un cerro el alud se produjo por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con el diario El Universal, la emergencia llevó al Ejército a desplazarse a esa zona por tierra y aire, junto con una centena rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles así como  personal de los Servicios de Salud del estado, sin que al momento hayan tenido éxito debido a lo difícil de la zona. El gobernador además, de acuerdo a Milenio Televisión, ya se trasladó al lugar de los hechos.

publicidad

Sin embargo, mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. El funcionario emitió una alerta de emergencia y solicitó envíen refuerzos para la búsqueda y rescate de víctimas.

Lluvias sin tregua

Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el gobierno considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.

"No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el gobernador.

Tragedia mientras dormían

Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10,000 habitantes, dijo a la AFP vía telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las 03:OO (08:00 GMT) en el barrio de El Calvario, que se encontraba sumido en la confusión y se buscaban a unas 400 personas.

"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", añadió Vargas.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal.

publicidad

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", añadió Vargas desde un teléfono satelital.

El coordinador operativo de Protección Civil estatal, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP vía telefónica que a partir de información de la policía estatal el primero reporte fue de 50 casas sepultadas y alrededor de 300 víctimas.

Señaló que en las próximas horas, una vez que lleguen las autoridades estatales hasta el lugar, se podrá tener más claridad sobre la magnitud de la tragedia.

Zona indígena víctima de la desgracia

De acuerdo a la Enciclopedia de Municipios de México, Tlahuitoltepec significa “lugar frío”. Se localiza en la región de la Sierra Norte. Es un municipio que cuenta con apenas 75 kilómetros cuadrados.

En el lugar, más de 7,000 personas hablan alguna lengua indígena. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura; la ganadería se desarrolla en muy baja escala y el comercio es desarrollado en un 40 por ciento.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
PSV derrotó al Excelsior con gran actuación de Guardado
Los Granjeros siguen al acecho del liderato luego de vencer 3-1 al Excelsior con goles de Narsingh, De Jong y de Propper.
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.