publicidad
.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca log...

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Angustia por desaparecidos tras alud que sepultó 300 casas en Oaxaca

Un desgajamiento sepultó entre 100 y 300 casas en un pueblo de Oaxaca; la angustia crece mientras las labores de rescate se dificultan.

Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centena...
Un alud en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, pudo haber dejado centenares de muertos y desaparecidos.

Hallaron a los primeros muertos

CIUDAD DE MEXICO - Centenares de personas podrían estar entre los muertos y desaparecidos luego de que un alud sepultara unas 300 casas en Oaxaca, de acuerdo con fuentes oficiales, aunque el presidente Felipe Calderón habló de que al momento se sabe de siete decesos.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias, en las inmediaciones de Santa María Tlahuitoltepec en la zona Mixe; es decir, poblada de indígenas.

En entrevista con Primero Noticias Ruiz Ortiz dijo que los primeros reportes señalan que se desplomó una franja de unos 200 metros de cerro y sepultó entre 100 y 300 viviendas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el presidente Felipe Calderón dijo que 30 soldados pudieron ingresar a pie a la zona del desastre y percibieron que la magnitud de la tragedia fue menor de lo que esperaban, aunque ya comienza a fluir la ayuda para Oaxaca.

publicidad

Se estima que en el lugar vivían entre 500 y mil personas, lo que hizo suponer en un primer momento que la tragedia sería de grandes dimensiones.

Difíciles condiciones

A su vez el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Francisco Blake Mora, explicó que de acuerdo con información preliminar hay entre 150 y 200 viviendas afectadas.

Explicó que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán “algunas dificultades” para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos.

Al respecto Ulises Ruiz explicó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.

En entrevista radiofónica por separado, el mandatario estatal precisó que los rescatistas se encontraron con tres tramos carreteros cortados, por lo que tuvieron que caminar cuatro kilómetros para llegar a Santa María Tlahuitoltepec.

Carreteras colapsadas

Detalló que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.

Ruiz Ortiz detalló en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga que por vía aérea se hicieron seis intentos de llegar, pero la lluvia y la niebla lo impidieron.

publicidad

Indicó que en el valle central de Oaxaca también hay preocupación por la situación, debido a que la lluvia continúa y los ríos están rebasados.

El gobernador de Oaxaca agradeció la coordinación que hay entre los gobiernos federal y estatal, al tiempo que mencionó que “incluso el gobernador electo”, Gabino Cué, está pendiente de los acontecimientos.

El titular de la Secretaría de Gobernación, entrevistado en el mismo programa, expuso que se ha pedido ayuda a empresas privadas que están en las inmediaciones de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para que envíen la maquinaria necesaria para la búsqueda y el rescate.

El funcionario federal agregó que como sigue lloviendo y se trata de una zona serrana de laderas, se incrementarán las medidas preventivas en comunidades aledañas como El Metate, Mextitlán, Las Flores, Carrizal, Peñasco y Vergel con el fin de prevenir nuevos deslaves.

Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil, reportó que centenares de viviendas habrían quedado sepultadas por el derrumbe y que la tragedia fue reportada esta madrugada por las autoridades comunales quienes refirieron que un cerro el alud se produjo por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con el diario El Universal, la emergencia llevó al Ejército a desplazarse a esa zona por tierra y aire, junto con una centena rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles así como  personal de los Servicios de Salud del estado, sin que al momento hayan tenido éxito debido a lo difícil de la zona. El gobernador además, de acuerdo a Milenio Televisión, ya se trasladó al lugar de los hechos.

publicidad

Sin embargo, mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. El funcionario emitió una alerta de emergencia y solicitó envíen refuerzos para la búsqueda y rescate de víctimas.

Lluvias sin tregua

Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, en la que el gobierno considera la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.

Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.

"No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el gobernador.

Tragedia mientras dormían

Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10,000 habitantes, dijo a la AFP vía telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las 03:OO (08:00 GMT) en el barrio de El Calvario, que se encontraba sumido en la confusión y se buscaban a unas 400 personas.

"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", añadió Vargas.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal.

publicidad

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", añadió Vargas desde un teléfono satelital.

El coordinador operativo de Protección Civil estatal, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP vía telefónica que a partir de información de la policía estatal el primero reporte fue de 50 casas sepultadas y alrededor de 300 víctimas.

Señaló que en las próximas horas, una vez que lleguen las autoridades estatales hasta el lugar, se podrá tener más claridad sobre la magnitud de la tragedia.

Zona indígena víctima de la desgracia

De acuerdo a la Enciclopedia de Municipios de México, Tlahuitoltepec significa “lugar frío”. Se localiza en la región de la Sierra Norte. Es un municipio que cuenta con apenas 75 kilómetros cuadrados.

En el lugar, más de 7,000 personas hablan alguna lengua indígena. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura; la ganadería se desarrolla en muy baja escala y el comercio es desarrollado en un 40 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.