publicidad

Ángeles Guardianes rondan el D

Ángeles Guardianes rondan el D

Los Ángeles Guardianes, organización del Bronx y que patrulla las calles en áreas criminales, se ha extendido al DF.

Exceso de crímenes y violaciones

NUEVA YORK - Los Ángeles Guardianes, organización voluntaria fundada hace 30 años en el barrio neoyorquino del Bronx y que patrulla las calles en áreas con alta incidencia criminal, ya se ha extendido hasta Ciudad de México, donde tiene 50 colaboradores.

"Este es un momento histórico. Estamos patrullando las calles de Ciudad de México, con 21 millones de habitantes", dijo Curtis Silwa, fundador y director de los Ángeles Guardianes en una conferencia de prensa organizada para presentar en Nueva York la nueva división mexicana.

La rueda de prensa tuvo lugar en la calle 116 de El Barrio latino de Harlem, que con el tiempo se ha convertido en el nuevo hogar de un gran número de inmigrantes mexicanos.

Silwa explicó que la iniciativa partió de Ian Hodgkinson, conocido en la lucha profesional como "El vampiro canadiense" y radicado hace más de 20 años en Ciudad de México.

Allí se ha establecido este nuevo grupo, que ya tiene presencia en 102 ciudades de 11 países y que cuenta con 5.000 miembros. Uno de cada ocho miembros es una mujer, según Silwa.

Hodgkinson explicó en la conferencia de prensa que desde pequeño conocía la existencia de los Ángeles Guardianes y que admiraba a Silwa, por lo que dio el paso de contactar con la organización tras retirarse luego de 24 años en la lucha libre, con la intención de ayudar a Ciudad de México, donde inició su carrera profesional.

publicidad

"Siento que es mi responsabilidad ayudar a la siguiente generación, darles un futuro más seguro en Ciudad de México, donde hay un exceso de crímenes, violaciones, secuestros y robos", indicó.

Su primer paso fue contactar gente cercana a él en busca de apoyo para su iniciativa.

"Es nuestra responsabilidad como ciudadanos empezar a apoyar a nuestro Gobierno y mejorar nuestra calidad de vida", argumentó el ex luchador, quien señaló además que ya hace dos meses que patrullan las calles de Ciudad de México y que más de 50 personas se han unido a la organización en esa ciudad.

Planes en Colombia

En opinión del ex luchador, que adquirió la nacionalidad mexicana tras establecerse en ese país, "la gente está cansada de la violencia y el crimen" en México, por lo que el país necesita de una organización como Ángeles Guardianes.

Aseguró que cuenta con el visto bueno del presidente mexicano, Felipe Calderón, y de las autoridades de Ciudad de México, incluidos los Departamentos de Policía y de Educación, ya que está visitando las escuelas para hablar a los jóvenes como parte de un programa contra las pandillas.

"Todo el mundo está enterado, hasta el presidente Calderón", manifestó. El grupo actúa en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.

publicidad

Durante los dos meses de patrullaje se han atendido 27 asaltos, dos secuestros, un intento de violación en el metro, un robo en un taxi y tres de coches, según detalló Hodgkinson, quien explicó que "no estamos persiguiendo delincuentes, sino apoyando a los ciudadanos".

Como paso previo, Hodgkinson fue entrenado durante un año en Nueva York por Benjamin García, miembro de la organización desde hace 22 años, quien le orientó sobre las reglas de la entidad, cómo patrullar las calles, cómo manejar un grupo y cuál debe ser la relación con la policía local, entre otros temas.

Aseguró además que los mexicanos han dado una buena acogida al patrullaje del grupo: "La gente nos ha recibido con aplausos, cada vez que estamos en la calle vienen a abrazarnos", comentó.

La división de México será evaluado tras seis meses de actividad, como es costumbre de la organización, para lo que Silwa viajará a ese país, aunque, según García -que mantiene comunicación con Hodgkinson-, "todo está funcionando perfectamente allá".

Los Ángeles Guardianes, que se caracterizan por el uso de chamarra y boina roja y pantalón negro, tiene también divisiones en Puerto Rico y Perú y hay planes para crear otra en Colombia en marzo próximo, según Silwa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad