publicidad
El aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador pretende disminuir escándalo

Andrés Manuel López Obrador pretende disminuir escándalo

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los gastos de la campaña electoral.

El aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Andrés Man...
El aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

A un mes de la contienda electoral

CIUDAD DE MÉXICO .- El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los gastos de la campaña electoral en curso para evitar que le perjudique un supuesto escándalo de financiación irregular destapado por el diario El Universal esta semana.

“Estoy transparentando estos datos, este informe, porque no tenemos nada absolutamente que ocultar. De nosotros pueden decir lo que quieran y manden nuestros adversarios pero nunca van a poder decir de que somos incongruentes ni muchos menos de que somos rateros”, dijo López Obrador en una rueda de prensa ofrecida en Chiapas, sur del país.

El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano explicó que hasta el 31 de mayo en su campaña se gastaron 184 millones de pesos (12,7 millones de dólares), algo que está dentro de los límites que establece el Instituto Federal Electoral (IFE).

publicidad

“Nos han entregado del Movimiento Ciudadano 42 millones de pesos (2,9 millones de dólares), el PRD 94 millones (6,5 millones de dólares) y el PT 49 millones (3,5 millones de dólares). En total 186 millones de pesos (12,8 millones) y se han ejercido 184 millones. Tenemos un saldo de un 1,3 millones de pesos (unos 90.300 dólares)”, detalló.

¿Crees en las encuestas pre electorales? Opina en los Foros.

López Obrador, segundo en las encuestas de la carrera por la Presidencia, que se dirimirá el primero de julio próximo, pidió al resto de los aspirantes presidenciales que hagan un ejercicio de transparencia como el suyo, a 25 días del fin de la campaña electoral y a casi un mes de las elecciones.

En particular conminó a que dé a conocer sus gastos al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), de quien dijo que “lo rebasó pero por mucho”.

El límite máximo de gasto para un aspirante a la presidencia de México no debe rebasar los 330 millones de pesos (23 millones de dólares).

“Quiero ver si están contemplados sus viajes en aviones y helicópteros privados, porque aquí está el gasto que hacemos en una campaña austera, a ras de tierra, no usamos ni aviones ni helicópteros particulares”, dijo un incisivo López Obrador.

publicidad

El aspirante de la izquierda mexicana salió así al paso de los rumores de que podría estar recibiendo fondos ilícitos después de que el pasado 30 de mayo El Universal informó que el 24 del mismo mes se había celebrado una reunión privada en la que gente cercana al candidato supuestamente pidió a empresarios seis millones de dólares para la campaña, algo que López Obrador consideró “propaganda” en su contra.

El aspirante se deslindó de tal hecho y hoy insistió en que en su campaña por la Presidencia “no hay prácticamente aportaciones privadas” sino los fondos públicos que el IFE pone a disposición de los partidos que promueven a sus candidatos.

Por otra parte, uno de lo que habrían asistido a la cena donde supuestamente se pidieron los fondos para López Obrador, el experto en campañas políticas uruguayo Luis Costa Bonino, aclaró en una carta difundida por Twitter que él no es asesor de López Obrador y que en la reunión mencionada no se pidieron seis millones de dólares.

“Para esta cena hice un análisis y un diagnóstico personal, que se realizó en un ámbito privado, lo cual no contradice ninguna norma legal”, señaló en el mensaje, publicado por el diario Milenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad