publicidad
.

Ampliarán investigación sobre venta de niños en Sonora logo-noticias.6bc...

Ampliarán investigación sobre venta de niños en Sonora

Ampliarán investigación sobre venta de niños en Sonora

El Procurador del Estado atiende una solicitud de la Cámara de Diputados que pide averiguar sobre los derechos humanos de los nueve recién nacidos

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México atenderá la solicitud de la Cámara de Diputados de investigar posibles violaciones a derechos humanos de niños que presuntamente fueron objeto de venta en el estado de Sonora, caso en el que está implicado un funcionario, informó este domingo el organismo.

Para ello, la CNDH "inició de oficio un expediente de queja el 1 de septiembre del año en curso, a fin de hacer efectivos los derechos a la verdad y acceso a la justicia", indicó en un comunicado.

Adicionalmente, la Comisión dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Hermosillo, Sonora (noroeste), los días 7 y 8 de septiembre para que recabaran evidencias del caso, solicitaran información a las autoridades y entrevistaran a testigos y personas involucradas en los hechos.

Lea: Investigan red de tráfico de menores en Sonora con un funcionario involucrado

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda", acotó.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo para solicitar a la CNDH ejercer su facultad constitucional de indagar violaciones graves a derechos humanos y abrir un expediente sobre la venta de menores de edad en Sonora, donde se descubrió una red de tráfico de niñas y niños.

publicidad

El procurador de Sonora, Carlos Navarro, dijo el 1 de septiembre que existe constancia de que hasta marzo pasado nueve recién nacidos fueron "indebidamente sustraídos del seno materno" para ser vendidos a "personas que estaban esperando adoptar con todas las de la ley".

Por el caso han sido detenidas ocho personas por sustracción y tráfico de recién nacidos y ocho más son buscadas por las autoridades.


Quienes se encuentran prófugos, se ponían en contacto con las parejas que querían adoptar y les pedían cantidades que oscilaban entre 80,000 y 150,000 pesos (4,720 y 8,840 dólares).

Una vez entregados dichos montos, les daban a los bebés con un aviso de nacimiento falso y después las parejas se presentaban al Registro Civil para inscribir a los menores como sus hijos biológicos, sin pasar por el proceso legal de adopción.

Autoridades estatales han decidido retirar los cargos en contra de los padres adoptivos que le pagaron a un exfuncionario por los bebés cuya potestad fue retirada a madres pobres o drogadictas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad