publicidad
.

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía logo-noticias.cd3dd21...

El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por la sequía.

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía

El gobierno federal ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema.

El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por...
El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por la sequía.

Ayuda repartida

MEXICO -  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema, con el programa piloto de alimentos fortificados.

Como una medida adicional a los programas Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y el de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se entregarán despensas a las familias afectadas por la sequía en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, precisó que la Sedesol ha repartido mil 200 tanques, con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades donde viven 2.5 millones habitantes; “son 11 estados y disponemos de mil 350 pipas más”.

publicidad

Instrucciones de Calderón

“La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas”, externó el secretario.

Para ello “hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición”.

Comenzarán en Durango

Félix Guerra indicó que “la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente”.

Agregó además que en cada comunidad se creó un Consejo Comunitario Ciudadano, “en cada comunidad va a llegar el camión con las despensas para el consumo del mes y las va a depositar en un almacén que la propia comunidad pondrá a disposición”.

“Los mismos ciudadanos vigilarán que el manejo sea transparente y van a administrar esos paquetes alimenticios, que van a durar, por instrucciones del presidente, hasta que se supere esta adversidad”, comentó.

Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con otros siete estados que piden el apoyo.

publicidad

La semana pasada el presidente Felipe Calderón anunicó que destinaría más recursos para los afectados por la grave sequía que se vive en México, aseguró que es la más grave en los últimos 80 años.

El estado de Durango

Durango es uno de los estados más afectados por la sequía, la entidad es la cuarta en extensión territorial de México con 123 181 km².

Esta ubicado en el norte de México, al norte colinda con Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco y al oeste con Sinaloa.

De acuerdo al censo de población y vivienda que se realizó en el 2010, Durango contaba con 1, 632,934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.

El clima en el estado es frío y muy seco, por lo que en la época de invierno registra bajas temperaturas, inlcusive heladas que dañan aún más los campos de cultivo. Pero en la época primaveral el termometro llega a superar los 36 grados.

Situación crítica en Sonora

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, reportó que 25 por ciento del agostadero donde se desarrolla la ganadería extensiva en la entidad se encuentra en situación crítica, a consecuencia de la sequía.

publicidad

Expuso que alrededor de 3.7 millones de hectáreas, de los 15 millones que conforman el agostadero, están en problemas por falta de agua y pasto para el ganado.

Especificó que las zonas con mayores problemas por la sequía que se presenta actualmente son las del centro-sur, como son los municipios de Guaymas y Empalme, así como la zona noroeste, hacia el municipio de Caborca.

No obstante los problemas de sequía que tienen los rancheros de esas regiones, explicó, la mortandad de ganado no presenta niveles alarmantes, sino que sólo se han reportado las muertes normales de animales y no han sido por inanición.

Planteó que esperarán a ver cómo se comporta la temporada de lluvias de la presente temporada invernal, pero las precipitaciones no son copiosas los ganaderos tendrán serios problemas a finales de la primavera.

“En caso de no haber suficientes lluvias en las próximas semanas, habrá falta de agua y pasto en los agostaderos de algunas zonas, lo que complicará bastante la situación para los ganaderos”, abundó.

Señaló que la UGRS se mantendrá al pendiente sobre el comportamiento de las lluvias de invierno, y una vez que concluya la temporada, se realizará el diagnóstico para ver cuáles regiones necesitarán apoyos extraordinarios.

Comentó que hasta antes de las lluvias de hace una semana, 50% del agostadero de la entidad se reportaba en situación crítica, pero las precipitaciones mejoraron su condición en las sierras alta y baja de Sonora.

publicidad

a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al gobierno federal a crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos, con el fin de aplicar un programa con el que se disminuyan los efectos de las sequías y heladas previstas para 2012.

En voz del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago hizo dicho exhorto ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, así como del pleno de mandatarios estatales en el marco de su XLII Reunión Plenaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.