publicidad
.

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía logo-noticias.svg

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía

El gobierno federal ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema.

El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por...
El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por la sequía.

Ayuda repartida

publicidad

MEXICO -  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema, con el programa piloto de alimentos fortificados.


Como una medida adicional a los programas Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y el de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se entregarán despensas a las familias afectadas por la sequía en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, precisó que la Sedesol ha repartido mil 200 tanques, con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades donde viven 2.5 millones habitantes; “son 11 estados y disponemos de mil 350 pipas más”.

Instrucciones de Calderón

“La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas”, externó el secretario.

Para ello “hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición”.

Comenzarán en Durango

Félix Guerra indicó que “la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente”.

Agregó además que en cada comunidad se creó un Consejo Comunitario Ciudadano, “en cada comunidad va a llegar el camión con las despensas para el consumo del mes y las va a depositar en un almacén que la propia comunidad pondrá a disposición”.

“Los mismos ciudadanos vigilarán que el manejo sea transparente y van a administrar esos paquetes alimenticios, que van a durar, por instrucciones del presidente, hasta que se supere esta adversidad”, comentó.

Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con otros siete estados que piden el apoyo.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón anunicó que destinaría más recursos para los afectados por la grave sequía que se vive en México, aseguró que es la más grave en los últimos 80 años.

El estado de Durango

Durango es uno de los estados más afectados por la sequía, la entidad es la cuarta en extensión territorial de México con 123 181 km².

Esta ubicado en el norte de México, al norte colinda con Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco y al oeste con Sinaloa.

publicidad

De acuerdo al censo de población y vivienda que se realizó en el 2010, Durango contaba con 1, 632,934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.


El clima en el estado es frío y muy seco, por lo que en la época de invierno registra bajas temperaturas, inlcusive heladas que dañan aún más los campos de cultivo. Pero en la época primaveral el termometro llega a superar los 36 grados.

Situación crítica en Sonora

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, reportó que 25 por ciento del agostadero donde se desarrolla la ganadería extensiva en la entidad se encuentra en situación crítica, a consecuencia de la sequía.

Expuso que alrededor de 3.7 millones de hectáreas, de los 15 millones que conforman el agostadero, están en problemas por falta de agua y pasto para el ganado.

Especificó que las zonas con mayores problemas por la sequía que se presenta actualmente son las del centro-sur, como son los municipios de Guaymas y Empalme, así como la zona noroeste, hacia el municipio de Caborca.

No obstante los problemas de sequía que tienen los rancheros de esas regiones, explicó, la mortandad de ganado no presenta niveles alarmantes, sino que sólo se han reportado las muertes normales de animales y no han sido por inanición.

Planteó que esperarán a ver cómo se comporta la temporada de lluvias de la presente temporada invernal, pero las precipitaciones no son copiosas los ganaderos tendrán serios problemas a finales de la primavera.

“En caso de no haber suficientes lluvias en las próximas semanas, habrá falta de agua y pasto en los agostaderos de algunas zonas, lo que complicará bastante la situación para los ganaderos”, abundó.

Señaló que la UGRS se mantendrá al pendiente sobre el comportamiento de las lluvias de invierno, y una vez que concluya la temporada, se realizará el diagnóstico para ver cuáles regiones necesitarán apoyos extraordinarios.

Comentó que hasta antes de las lluvias de hace una semana, 50% del agostadero de la entidad se reportaba en situación crítica, pero las precipitaciones mejoraron su condición en las sierras alta y baja de Sonora.

a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al gobierno federal a crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos, con el fin de aplicar un programa con el que se disminuyan los efectos de las sequías y heladas previstas para 2012.

En voz del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago hizo dicho exhorto ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, así como del pleno de mandatarios estatales en el marco de su XLII Reunión Plenaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.