publicidad
.

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía logo-noticias.cd3dd21...

Ampliarán apoyos a estados afectados por la sequía

El gobierno federal ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema.

El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por...
El gobierno federal anunció más recursos para los estados afectados por la sequía.

Ayuda repartida

MEXICO -  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará la cobertura del operativo de ayuda humanitaria a los estados más afectados por la sequía extrema, con el programa piloto de alimentos fortificados.

Como una medida adicional a los programas Emergente de Abasto de Agua para el Consumo Humano y el de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se entregarán despensas a las familias afectadas por la sequía en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, precisó que la Sedesol ha repartido mil 200 tanques, con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades donde viven 2.5 millones habitantes; “son 11 estados y disponemos de mil 350 pipas más”.

publicidad

Instrucciones de Calderón

“La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas”, externó el secretario.

Para ello “hemos preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta. Todo está fortificado y tiene ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, todo certificado por el Instituto de Nutrición”.

Comenzarán en Durango

Félix Guerra indicó que “la prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente”.

Agregó además que en cada comunidad se creó un Consejo Comunitario Ciudadano, “en cada comunidad va a llegar el camión con las despensas para el consumo del mes y las va a depositar en un almacén que la propia comunidad pondrá a disposición”.

“Los mismos ciudadanos vigilarán que el manejo sea transparente y van a administrar esos paquetes alimenticios, que van a durar, por instrucciones del presidente, hasta que se supere esta adversidad”, comentó.

Al terminar esta prueba piloto, el programa se ampliará a las demás entidades afectadas por la sequía, para lo cual ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con otros siete estados que piden el apoyo.

publicidad

La semana pasada el presidente Felipe Calderón anunicó que destinaría más recursos para los afectados por la grave sequía que se vive en México, aseguró que es la más grave en los últimos 80 años.

El estado de Durango

Durango es uno de los estados más afectados por la sequía, la entidad es la cuarta en extensión territorial de México con 123 181 km².

Esta ubicado en el norte de México, al norte colinda con Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco y al oeste con Sinaloa.

De acuerdo al censo de población y vivienda que se realizó en el 2010, Durango contaba con 1, 632,934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.

El clima en el estado es frío y muy seco, por lo que en la época de invierno registra bajas temperaturas, inlcusive heladas que dañan aún más los campos de cultivo. Pero en la época primaveral el termometro llega a superar los 36 grados.

Situación crítica en Sonora

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, reportó que 25 por ciento del agostadero donde se desarrolla la ganadería extensiva en la entidad se encuentra en situación crítica, a consecuencia de la sequía.

publicidad

Expuso que alrededor de 3.7 millones de hectáreas, de los 15 millones que conforman el agostadero, están en problemas por falta de agua y pasto para el ganado.

Especificó que las zonas con mayores problemas por la sequía que se presenta actualmente son las del centro-sur, como son los municipios de Guaymas y Empalme, así como la zona noroeste, hacia el municipio de Caborca.

No obstante los problemas de sequía que tienen los rancheros de esas regiones, explicó, la mortandad de ganado no presenta niveles alarmantes, sino que sólo se han reportado las muertes normales de animales y no han sido por inanición.

Planteó que esperarán a ver cómo se comporta la temporada de lluvias de la presente temporada invernal, pero las precipitaciones no son copiosas los ganaderos tendrán serios problemas a finales de la primavera.

“En caso de no haber suficientes lluvias en las próximas semanas, habrá falta de agua y pasto en los agostaderos de algunas zonas, lo que complicará bastante la situación para los ganaderos”, abundó.

Señaló que la UGRS se mantendrá al pendiente sobre el comportamiento de las lluvias de invierno, y una vez que concluya la temporada, se realizará el diagnóstico para ver cuáles regiones necesitarán apoyos extraordinarios.

Comentó que hasta antes de las lluvias de hace una semana, 50% del agostadero de la entidad se reportaba en situación crítica, pero las precipitaciones mejoraron su condición en las sierras alta y baja de Sonora.

publicidad

a Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó al gobierno federal a crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos, con el fin de aplicar un programa con el que se disminuyan los efectos de las sequías y heladas previstas para 2012.

En voz del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago hizo dicho exhorto ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, así como del pleno de mandatarios estatales en el marco de su XLII Reunión Plenaria.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Celso Ortiz le puso un pistón a Andrés Guardado y fue amonestado
El mediocampista de Paraguay llegó tarde a la jugada y le dejó la pierna en el tobillo a Dueñas.
UEFA Champions League
Estos son todos los ganadores y finalistas de la Champions League
Real Madrid sigue ampliando su diferencia como máximo ganador de la Champions League, con 11 coronas, cuatro más que el AC Milan.
Por: Univision.com y EFE
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.